Ya han comenzado las obras para dotar a Burtzeña de un nuevo ascensor urbano que mejore la accesibilidad del barrio. Tal y como había anunciado el Ayuntamiento, el área de Obras para los Barrios y la Ciudad ha creado un proyecto para salvar las escaleras que unen la parte baja de Burtzeña, junto al colegio, con Munoa. Este es uno de los compromisos que la alcaldesa Amaia del Campo adquirió con los vecinos y vecinas de Burtzeña para avanzar en la modernización del barrio. Las obras tienen una duración estimada de seis meses y suponen una inversión de 359.999 euros. La instalación del ascensor será financiado a través de los fondos Next Generation gracias a la partida recibida por el Ayuntamiento para mejorar el entorno de la Finca Munoa y posicionar la ciudad como puerta de entrada del turismo industrial.
El ascensor estará formado por una estructura de perfiles laminados de acero inoxidable y un cerramiento de vidrio transparente. La cabina será a su vez de vidrio transparente, para garantizar la seguridad en su interior. El ascensor se situará junto a la cota inferior de la escalera. Desde la cota superior del terreno se colocará una pasarela de acceso. Con este elevador se salvará un desnivel de 4,65 metros aproximadamente.
Además de la instalación del ascensor, se plantea realizar una rampa en la zona ajardinada junto a la escalera para salvar el desnivel, sirviendo como apoyo principalmente en los momentos en los que el ascensor pueda sufrir alguna avería.
Tanto la estructura vertical del ascensor como la pasarela serán iluminadas por medio de luminarias que garanticen la perfecta visibilidad de los y las usuarias. Se modificará la iluminación actual en la calle peatonal desde el ascensor hasta la cota inferior sustituyendo las cuatro pantallas existentes por otros modelos.
Por último se realizará una revegetación adaptada según la vegetación previa en cada zona que se interviene.
Puerta de entrada del turismo industrial
Esta nueva actuación no solo redundará en la mejora del barrio de Burtzeña sino que hará más accesible la entrada a la Finca Munoa, protegida como Bien de Interés Cultural desde 2017. El Ayuntamiento presentó ante el Gobierno Vasco un proyecto denominado Barakaldo, puerta de entrada al Turismo Industrial, que contenía varias actuaciones, entre ellas renovar las cocheras de Munoa, rehabilitando el edificio de forma sostenible y mejorando su eficiencia energética, creando un punto de información y salas polivalentes. El proyecto recibió el visto bueno del Gobierno Vasco, que concedió a Barakaldo 2 millones de euros de los fondos Next Generations para la rehabilitación de este espacio y la mejora del entorno de la finca. La construcción de este ascensor es uno de los proyectos aprobados dentro de esta partida.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: