Comienzan los trámites para contratar el Servicio Energético que permitirá renovar todos los puntos de luz de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Comienzan los trámites para contratar el Servicio Energético que permitirá renovar todos los puntos de luz de Barakaldo

Comienzan los trámites para contratar el Servicio Energético que permitirá renovar todos los puntos de luz de Barakaldo

18/01/2019


Mejorar la iluminación de la ciudad continúa siendo una de las prioridades del equipo de gobierno de Amaia del Campo. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la redacción de los pliegos del contrato de la Empresa de Servicios Energéticos (ESE); una solución que el equipo de gobierno propuso a los grupos políticos para invertir los 8.5 millones que, según la auditoría energética realizada el pasado año, Barakaldo necesita invertir para renovar el alumbrado eléctrico de la ciudad.

Tras meses trabajando en la puesta en el inicio de los trámites para su contratación, las empresas ya pueden presentar sus ofertas para la elaboración de estos pliegos, que permitirán a Barakaldo renovar el alumbrado público de la ciudad al completo a lo largo del primer año del contrato, así como reducir el consumo energético de la ciudad, mejorar la seguridad en las calles debido al aumento de la iluminación y contar con servicios de mantenimiento tanto para evitar averías como para resolverlas cuando estas se produzcan. El valor aproximado del contrato cuyos pliegos salen ahora a licitación será 8,5 millones a abonar en 10 años.


La auditoría eléctrica realizada el pasado año, analizando los 14.723 puntos de luz de la ciudad, desvela que el sistema eléctrico se encuentra desgastado debido, principalmente a actos vandálicos y la falta inversión en mantenimiento a lo largo de los años.

Nuevas mejoras en la iluminación


“Por ese motivo, mientras se tramita el contrato, el equipo de gobierno continúa realizando actuaciones de permitan mejorar la iluminación en diferentes espacios de la ciudad”, ha indicado Jon Andoni Uría, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. En concreto, y cumpliendo con un de los proyectos más votados a través de los Presupuestos Participativos de 2018-2019, se ha renovado la iluminación en la calle Llano, del barrio de Gurutzeta.


En concreto, se han colocado nuevos puntos de luz led a lo largo de la calle Llano, lo que ha permitido, no solo mejorar la eficiencia energética de la zona sino también aumentar la sensación de seguridad de este espacio, convertido ahora en una zona de visita obligada debido a la recuperación de la Finca Munoa para las y los barakaldeses. En esta actuación se han invertido más de 18.000 euros.


Además, se han van a sustituir las 8 luminarias del perímetro del parque Antonio Trueba para que llegue mejor la luz a la zona central de los bancos. En esta obra se invertirán 4.227 euros.


También se va a instalar un punto de luz nuevo en la Avenida Altor Hornos, cerca del puente que conecta Barakaldo con Sestao “con el objetivo de mejorar la seguridad de las y los usuarios de este camino”, ha señalado Uría. Por último, se han adquirido seis difusores eléctricos para sustituir los que han sido rotos o robados en la calle Murrieta, a la altura del polideportivo.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo