Cruz Roja Bizkaia habilita en Barakaldo el centro de trabajo para coordinar el voluntariado destinado a personas mayores que viven en soledad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Cruz Roja Bizkaia habilita en Barakaldo el centro de trabajo para coordinar el voluntariado destinado a personas mayores que viven en soledad

Cruz Roja Bizkaia habilita en Barakaldo el centro de trabajo para coordinar el voluntariado destinado a personas mayores que viven en soledad

20/03/2020


Barakaldo se convertirá en el centro de operaciones del servicio de apoyo a personas en soledad que se presta junto a Cruz Roja Bizkaia en diferentes municipios, también en Barakaldo.


El Ayuntamiento de Barakaldo ha cedido el espacio del Topaleku del CIS para que Cruz Roja Bizkaia pueda coordinar el servicio, realizar llamadas telefónicas a las y los usuarios y organizar el suministro de comida y fármacos que sea necesario. Barakaldo es una de las ciudades y municipios que se ha sumado a esta red de apoyo para aquellas personas que se encuentran en situación de soledad. El servicio consiste en ofrecer apoyo domiciliario a las personas que están afectadas por una medida de cuarentena o se encuentran en confinamiento. A ellos se les suministrará alimentos, artículos de higiene básicos y acceso a asistencia farmacológica: especialmente dirigida a pacientes crónicos y limitada a fármacos prescritos por un facultativo.


Además, se realizará un seguimiento telefónico a las personas pertenecientes al colectivo de mayores, personas en situación de soledad, aislamiento y personas con discapacidad que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, con el objetivo de difundir mensajes clave preventivos, información de fuentes oficiales y hacer un seguimiento en caso de estar en cuarentena.


De este modo, el Ayuntamiento ha solicitado a las trabajadoras sociales que pongan en conocimiento de este servicio a las personas susceptibles de recibirlo, para trasladar los datos a Cruz Roja Bizkaia y que se inicie cuánto antes la ayuda. Del mismo, si algún ciudadano o ciudadana conoce algún caso, se puede poner en contacto con el Ayuntamiento a través de los teléfonos 010 y 944789474 o escribir un email a personasmayores@barakaldo.eus.


“Están surgiendo diferentes iniciativas de colaboración pero es importante que puedan estar todas centralizadas y coordinadas para que se pueda garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y prevención tanto de las personas voluntarias como de las y los usuarios, por eso animamos a la ciudadanía a formar parte de estos proyectos a través de Bolunta, la asociación encargada de centralizar todas las ganas de ayudas de la ciudadanía”, ha indicado la alcaldesa.


“Son muchas las personas vulnerables que se están viendo afectadas por la crisis del COVID-19 y que están necesitando nuestro apoyo. Para contribuir de forma decisiva estamos a disposición de la Administración y la iniciativa con el Ayuntamiento de Barakaldo constata nuestra voluntad por estar cera de los colectivos más vulnerables, ya que nos necesitan más que nunca. Esto no sería posible sin la imparable labor de las personas voluntarias que nos acompañan ante esta compleja situación” ha apuntado Víctor Gutiérrez, presidente de Cruz Roja Bizkaia.


Captación de voluntarios a través de Bolunta

Si alguna persona quiere colaborar con este nuevo servicio, puede hacerlo poniéndose en contacto con Bolunta, encargada de la captación de voluntarios y voluntarias para este servicio a través de la red de apoyo que se ha denominado #BizkaiaGara. Por ese motivo, se hace un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar con este servicio para que se pongan en contacto con Bolunta a través del mail bizkaiagara@bizkaia.eus o el teléfono 944 165 511. Según los datos actuales, en Barakaldo contamos ya con 55 voluntarios y voluntarias.


Banco de alimentos Barakaldo
Por otro lado, el Ayuntamiento quiere informar de que el servicio del Banco de Alimentos, que en Barakaldo se presta por dos entidades diferentes: Nuestra Señora del Carmen, en Beurko, y Hay una Esperanza para Ti, seguirán manteniendo su servicio activo, repartiendo alimentos a las personas más vulnerables. De hecho, cómo las personas voluntarias de este servicio tienen una media de edad alta, se trasladará la necesidad de ofrecer este servicio a través de los y las voluntarias de #BizkaiaGara, registradas a través de Bolunta.


El reparto de alimentos a las personas usuarias de este servicio se realizará ahora el primer martes de cada mes, en Beurko (Nuestra Señora del Carmen), y el primer jueves de cada mes en Cruces (Hay una esperanza para ti).

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook