Cuatro rampas mecánicas aliviarán la pendiente de la calle Arrontegi para conectar el barrio con el centro de salud - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Cuatro rampas mecánicas aliviarán la pendiente de la calle Arrontegi para conectar el barrio con el centro de salud

Cuatro rampas mecánicas aliviarán la pendiente de la calle Arrontegi para conectar el barrio con el centro de salud

02/03/2018


El barrio barakaldés de Arrontegi está a punto de iniciar una de sus reformas más esperadas, la que mejorará su accesibilidad a la zona alta. Cuatro rampas mecánicas facilitarán el tránsito de las y los vecinos por la calle Arrontegi, donde se encuentra el ambulatorio. La obra se comenzará el próximo miércoles 7 de marzo y tiene una duración aproximada de 6 meses.

La calle Arrontegi cuenta con una pendiente máxima del 14%, algo que complica el ascenso de las y los vecinos, sobre todo de las personas mayores. Es por ese motivo por el que el barrio lleva años demandando a anteriores equipos de gobierno una solución que mejore su calidad de vida. La alcaldesa Amaia del Campo se comprometió a instalar accesos mecánicos en la zona; un proyecto está a punto de comenzar. “El próximo miércoles será un día importante para el barrio ya que por fin aquella demanda histórica se verá transformada en equipamientos mecánicos que les ayudarán a llegar a la zona más alta del barrio”, ha asegurado la alcaldesa.

En concreto, se instalarán cuatro tramos de rampa mecánica en la acera donde se sitúa el centro comercial Los Fueros Boulevard (frente al ambulatorio). “Es inviable instalar las rampas mecánicas en la misma acera del ambulatorio ya que es una calle por la que pasan los suministros de gas, electricidad, teléfono, pluviales, fecales, abastecimiento, Iberdrola…”, ha explicado Del Campo.
Entre la calle Arrandi y Castilla la Mancha se instalarán los primeros dos tramos de rampas, uno con una longitud de 24,2 metros y una 14% de inclinación, y una segunda con 18 metros de largo y un 8% de inclinación. Las rampas se colocarán ocupando parte de la carretera ya que para garantizarse la accesibilidad es necesario que las aceras cuenten con un mínimo de 2 metros de ancho.

Desde Castilla La Mancha hasta el ambulatorio de Arrontegi se instalarán otras dos rampas, la primera con una longitud de 13,2 metros y una inclinación del 14%, y la segunda de 15,17 metros y una inclinación del 7%.


“Entre los tramos de rampas se colocará una barandilla con pasamanos para evitar que las y los peatones crucen la carretera por lugares inadecuados”, ha remarcado Del Campo.


SIN PÉRDIDA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO EN EL BARRIO
La disposición de la calle, teniendo que respetar los anchos mínimos establecidos en las aceras para garantizar la accesibilidad, hace que sea necesario eliminar las plazas de aparcamiento de la calle Arrontegi “garantizando el libre tránsito de peatones con sillas de bebé o sillas de ruedas como la circulación de vehículos por la calzada en la parte alta de la calle”, ha explicado la alcaldesa de Barakaldo.
“Somos conocedores de que especialmente el barrio de Arrontegi cuenta con dificultades a la hora de aparcar en la calle, por ese motivo al realizar el proyecto dimos indicaciones a los técnicos municipales de tener en cuenta la manera de poder recuperar en el barrio plazas de aparcamiento”, ha indicado la alcaldesa.


En la calle Arrontegi se eliminarán 16 plazas de aparcamiento, dejando tres huecos de aparcamiento junto al ambulatorio: uno de minusválidos, otro libre y uno más de uso exclusivo para ambulancias. Para recuperarlas, se modificará el sentido de aparcamiento en la calle El Castañal, pasando de las 41 plazas actuales en línea a las 58 que se podrán dibujar al colocar el aparcamiento en oblicuo “por lo que se quitan 16 plazas pero se habilitan 17”.


El proyecto de accesos mecánicos en Arrontegi supondrá una inversión para el Ayuntamiento de Barakaldo de 814.330 euros, “lo que supone prácticamente un precio por rampa de unos 120.000 euros”, ha destacado la alcaldesa. “Se tratan de obras muy costosas a nivel económico pero que aportan un gran beneficio a la ciudadanía, sobre todo a las personas mayores, y más aún teniendo en cuenta que este camino se sitúa justo en el acceso al ambulatorio”. El siguiente barrio en contar con un acceso mecánico será el de Llano, con la instalación de rampas a lo largo de Andikollano; un proyecto que está contemplado en los presupuestos de 2018, valorado en cerca de 2 millones de euros.

CHARLA INFORMATIVA A LAS Y LOS VECINOS DEL BARRIO


El proyecto de Arrontegi, que empezará a materializarse con máquinas la próxima semana, será explicado a las vecinas y vecinos del barrio el martes 6, en una charla que tendrá lugar a las 19.00 horas en el local de la asociación de vecinos Mendialde. La propia alcaldesa, Amaia del Campo acompañada por un equipo técnico responderá a las dudas del barrio a cerca de este ilusionante proyecto que será una realidad antes de final de año.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo