Del Campo apuesta por una Atención Inmediata y ampliar recursos para personas mayores y mujeres - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Del Campo apuesta por una Atención Inmediata y ampliar recursos para personas mayores y mujeres

Del Campo apuesta por una Atención Inmediata y ampliar recursos para personas mayores y mujeres

16/05/2019


El Partido Nacionalista claro tiene claro que el eje principal de la próxima legislatura serán las personas, las barakaldesas y barakaldeses. Por ese motivo, la alcaldesa de Barakaldo y candidata a revalidar la Alcaldía por EAJ-PNV, Amaia del Campo, continuará haciendo una fuerte apuesta por renovar los servicios sociales de Barakaldo.

En la última legislatura, la inversión en el Área de Acción Social ha aumentado un 11% con respecto a 2015. La apertura del primer albergue permanente de Ezkerraldea, el regreso de Cruz Roja a la ciudad después de más de 20 años, la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento para personas mayores, un centro de día para personas sin hogar o la distribución más justa y equitativa de las ayudas sociales son algunas de las medidas que resumen el avance de Barakaldo en los últimos cuatro años en materia social; un avance que ha venido de la mano de EAJ-PNV y que tiene que continuar su desarrollo para que Barakaldo refuerce su carácter social y solidario. “Hemos incrementado el gasto social y nuestro compromiso es seguir en esa línea, dotando de más recursos a la atención social de la ciudad, prestando y poniendo en marcha servicios que den respuesta a las necesidades de las personas que peor lo están pasando”, ha remarcado Del Campo.

Los servicios Sociales de Base de Barakaldo se encontraban obsoletos, por lo que en 2018 se inició un trabajo de restructuración de los mismos, actualizando el callejero que atiende cada base –para compensar el trabajo de cada centro- y estableciendo un procedimiento integrado del trabajo técnico y administrativo que permitiese hacer más ágil la atención ciudadana. “Esto ha permitido reducir el tiempo de espera de las personas que acuden por primera vez a los servicios sociales y de cara a los próximos cuatro años nos comprometemos a seguir mejorando este sistema de Atención Inmediata para reducir el tiempo de espera de esta primera cita de 10 a 5 días”, ha anunciado la alcaldesa.

Modernizaremos además las instalaciones de los Servicios Sociales de Base con nuevos espacios de atención ciudadana en Clara Campoamor y el centro cívico de Gurutzeta y pondremos en marcha un mayor control de las ayudas sociales “para evitar las situaciones de abuso y fraude y garantizar que las ayudas lleguen a las personas que realmente las necesitan”, ha subrayado Del Campo.

Servicios para mejorar la calidad de vida
Potenciaremos además Planes de Empleo para favorecer la inserción laboral de las personas perceptoras de ayudas sociales así como programas de formación específicas para los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: desempleados mayores de 45 años, desempleados con largos periodos en situación de desempleo, mujeres, jóvenes con baja cualficación… y subvencionaremos a las empresas que realicen contratos de prácticas a las y los estudiantes de Formación profesional de Barakaldo.

Para que las y los barakaldeses que lo necesitan conozcan cada uno de los servicios sociales que ofrece su Ayuntamiento, elaboraremos una guía interactiva de los recursos y servicios dirigidos a profesionales y personas usuarias, adaptaremos los formularios e informaciones a lenguaje accesible y favoreceremos la colaboración y transmisión de información con otras administraciones para la prestación y el control de los servicios sociales.

Estas medidas se acompañarán de servicios de acompañamiento socioeducativo para personas en situaciones de vulnerabilidad social “que les permitan retomar una situación normalizada”; un servicio de acogida para la atención de situaciones de urgencia social y el fomento de la labor de Inguralde, la agencia de desarrollo local de Barakaldo, en el desarrollo de programas para la inserción social. “Además, queremos poner en marcha la Mesa de diálogo Civil, trabajando en red con las entidades del tercer sector que trabajan en nuestra ciudad”, ha señalado la candidata jeltzale.

Mejorar la calidad de vida de nuestras y nuestros mayores
Un 23% de la población de Barakaldo tiene más de 65 años. Es por eso que consideramos prioritario poner en marcha actuaciones que hagan más fácil la vida de las personas mayores. En este sentido, vamos a realizar un seguimiento social de las necesidades que puedan surgir en estos hogares a través de un servicio gratuito de detectores de humo que reduzcan los peligros que puede generar un incendio en la vivienda de las personas mayores que viven solas.

Siguiendo con esta estrategia de trabajo, crearemos una Red de atención a mayores en la que, en colaboración con las asociaciones y entidades que trabajan para la Tercera Edad, detectaremos las necesidades de las personas mayores visitando sus hogares de manera periódica.
Impulsaremos un Centro de Atención Diurna y Promoción de la Autonomía Personal para personas con grado I de dependencia y ampliaremos la oferta de plazas en viviendas comunitarias y residencias para mayores de Barakaldo.

Barakaldo destaca en el servicio de personas mayores precisamente por sus centros de mayores. “En los últimos cuatro años hemos hecho realidad la apertura de dos nuevos espacios para mayores en Retuerto y Rontegi y queremos seguir dotando a los barrios de espacios de encuentro y ocio para nuestras personas mayores, por eso vamos a abrir un centro que de servicio a los barrios de El Carmen y Desertu Berria y otro para las vecinas y vecinos de Lutxana y Llano”, ha apuntado Amaia del Campo. Además, vamos a continuar impulsando programas de envejecimiento activo, formación en materia de prevención y seguridad de la mano de nuestra Policía Local y programas de formación para cuidadores de personas con dependencia.

Continuar con el trabajo para eliminar puntos inseguros
Las políticas por la igualdad de género han sido uno de los ejes principales de la última legislatura en Barakaldo. Así, se ha creado una Mesa de Puntos Inseguros que, con la participación de las asociaciones de mujeres y vecinos del municipio ha logrado cerrar de manera definitiva tres túneles subterráneos, colocar cámaras de videovigilancia en Ansio y realizar la petición de videocámaras en los pasadizos del Paseo de Los Fueros y Rontegi. “Esta es la manera de trabajar de EAJ-PNV, contando con las aportaciones de nuestras vecinas y vecinos y trabajando de manera conjunta en la mejora de la ciudad. Y así es como queremos continuar trabajando”, ha insistido Del Campo.

Además, la alcaldesa pondrá en marcha de un servicio de perros adiestrados para mujeres víctima de la violencia de género, y se afianzará un protocolo de atención a las víctimas de violencia de género entre las áreas de Mujer, Acción Social, Policía Municipal, Osakidetza y Ertzaintza.

Además, se creará la Oficina de Mujer, un espacio para repensar el papel de la mujer en la ciudad y organizar charlas, eventos, talleres… que ayuden a las mujeres de Barakaldo.


Potenciaremos campañas de sensibilización por la igualdad entre hombres y mujeres, así como de los protocolos de actuación en casos de violencia doméstica. Impulsaremos la elaboración del IV Plan de Igualdad 2020-2023 y se ampliarán los talleres de autodefensa para mujeres que se ofrecen en la red de equipamientos culturales de proximidad de Barakaldo.


Por último, se promoverán los contratos públicos que garanticen prácticas respetuosas con la diversidad, que fomentes la igualdad, incentivando planes y medidas que favorezcan la conciliación de la igualdad, incentivando planes y medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

En Barakaldo hemos mostrado en reiteradas ocasiones que estamos en contra de las agresiones sexistas, por eso proponemos que nuestra ciudad se convierta en una ciudad libre de agresiones machistas con la colocación de un punto lila con el lazo blanco en las entradas y salidas del municipio.

 

Compartir:
Twitter Facebook