La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha valorado esta mañana la catalogación como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento de los cargaderos de mineral, anunciado ayer por el Consejo de Ministros de España. “Barakaldo es una ciudad industrial. Lo fue cuando nuestros cielos se teñían de naranja por la actividad de las chimeneas de altos hornos, y lo es hoy en día gracias a la actividad de nuestras más de 130 Pymes que trabajan promoviendo una industria limpia y sostenible. Barakaldo es industria también gracias a los vestigios que aún conservamos de la industrialización; señas de identidad como nuestros cargaderos. Su catalogación por parte del Gobierno central es el paso definitivo que necesitábamos para garantizar que su estructura, su historia, nuestra historia, no desaparecerá nunca”, ha indicado la alcaldesa de Barakaldo.
La alcaldesa se ha mostrado satisfecha por esta catalogación, “que viene a consolidar el trabajo que desde que llegamos a la Alcaldía venimos haciendo para poner valor nuestro patrimonio industrial”, ha explicado, recordando el convenio firmado por el Puerto de Bilbao y el Gobierno Vasco para recuperar el espacio de los cargaderos para la ciudadanía, rehabilitando la estructura.
“Agradecer la implicación de las instituciones a la hora de proteger este patrimonio, ya que es un apoyo que consideramos fundamental para poder trabajar en la línea que nos hemos marcado: seguir apostando de manera firme porque el patrimonio industrial de Barakaldo sea conocido no sólo en la comarca y nuestro territorio sino también fuera”, ha subrayado. “Nos hemos marcado el reto de que Barakaldo sea tenido en cuenta como un referente a nivel estatal por su rico patrimonio”, ha subrayado.
El patrimonio barakaldés
La industria vuelve a presentarse como una oportunidad para Barakaldo. Una oportunidad a través del turismo especializado que ahora se encuentra tan en auge. Barakaldo cuenta con una oferta de calidad para ofrecer:
-Cargaderos de mineral
- La Ría y el Gasolino
- La finca Munoa, también catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Monumental en 2017
- La muestra Orkonera de Lutxana
Barakaldo tiene patrimonio, y además, ‘producto turístico’, ya que en los últimos años hemos se ha trabajo en la puesta en marcha de medidas que posibiliten no solo proteger y cuidar el patrimonio, sino también para darlo a conocer entre la ciudadanía y todas aquellas personas que quieran venir a conocer la ciudad.
Barakaldo ha logrado una subvención de 2,2 millones de euros, que pronto recibirá el Ayuntamiento, para rehabilitar el edificio de cocheras, en la Finca Munoa, para crear una oficina de información con espacios polivalentes. En esta partida se incluyen también proyectos para mejorar el entorno de los cargaderos recién declarados Bien de Interés Cultural.
La Muestra Orkonera, en Lutxana, se encuentra abierta al público con visitas concertadas para poder ver las más de 1.800 piezas del pasado industrial de Euskadi que albergan los pabellones de lo que en Barakaldo se conoce como Museo de la Técnica. “Este proyecto está ahora mismo creciendo con la creación de dos pabellones nuevos de cristal en el centro, que unen los ya existentes. Este proyecto permitirá ampliar la colección y ofrecer nuevos espacios de reunión a los vecinos y vecinas de Lutxana”, ha recordado del Campo.
Además, se han puesto en marcha rutas industriales que permiten conocer a pie y en barco la historia industrial de Barakaldo, pasando también por los cargaderos.
“No cabe duda de que aspiramos a ser la puerta de entrada del turismo industrial de Bizkaia, volviendo a situar a la industria como una nueva oportunidad de desarrollo y generación de empleo”, ha concluido la alcaldesa.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: