La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, reunió en la tarde de ayer a cerca de 200 personas representantes de asociaciones y colectivos vecinales, culturales, deportivos y sociales de la ciudad. El objetivo, presentar ante ellos y ellas los compromisos que ha adquirido con la ciudadanía para llevar cabo durante esta nueva legislatura. Este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ha abierto el proyecto Gora Barakaldo, con encuentros ciudadanos en los que la portavoz de EAJ-PNV y alcaldesa de Barakaldo, explicará ante los y las vecinas el trabajo que se está desarrollando en la ciudad. “Vuestra participación es fundamental para conseguir un Barakaldo mejor del que disfrutemos todos y todas así como las próximas generaciones”, ha explicado Del Campo.
El encuentro con la sociedad barakaldesa se ha desarrollado en la Escuela de Aprendices del siglo XXI de Barakaldo, ubicada en la antigua alhóndiga barakaldesa. En este espacio, la alcaldesa de Barakaldo ha explicado los 81 proyectos que se han marcado como prioritarios esta legislatura en la ciudad. Proyectos pensados en tres ejes: Las personas; los barrios y el Barakaldo Berdea. “Barakaldo está inmerso en su segunda gran transformación social y urbana. Estos proyectos nos ayudarán a avanzar en esta transformación. Son el nuevo contrato que firmamos con vosotros y vosotras, con nuestros vecinos y vecinas. Nuestros compromisos para llevar a cabo hasta 2027 para que nuestra ciudad siga avanzando. Son proyectos con la persona en el centro. Proyectos que dan protagonismo a los barrios. Proyectos que creemos que despiertan ilusión y ayudarán a crear esa ciudad en la que vivir y trabajar que todos y todas buscamos y queremos para las generaciones venideras”, ha destacado Del Campo.
Entre los proyectos destacados se encuentra: servicios para acabar con los barrios de primera y de segunda; proyectos para evitar la soledad no deseada; ampliación de la plantilla de la Policía Local a los 180 agentes, videocámaras en los barrios y comercios; seguir resolviendo problemas de accesibilidad en los barrios con nuevos accesos mecánicos; espacios cubiertos en los barrios para el ocio (plazas, equipamientos deportivos..); sancionar a las personas incívicas que ensucian las calles; la creación de nuevas zonas verdes como Zamalanda…
Este encuentro forma parte del objetivo de EAJ-PNV Barakaldo de realizar una escucha activa con la ciudadanía a través de diferentes procesos participativos. “Llevamos muchos años trabajando en procesos de participación ciudadana, y al llegar a la Alcaldía también trasladamos esa metodología de trabajo al Ayuntamiento. Creamos los Presupuestos Participativos, Barakaldo Lagunkoia, la Agenda Urbana, el Plan de Accesibilidad Universal….”, ha recordado la alcaldesa. “Los procesos participativos marcan nuestra política de construir el nuevo Barakaldo de la mano de nuestros vecinos y vecinas. Y queremos seguir trabajando de esta manera porque la opinión de los y las barakaldesas es muy importante para nosotras”.
La tarde de ayer fue, además, un ejercicio de transparencia que no será el único, “porque tenemos muy claro que nuestro deber es ofrecer una rendición de cuentas a nuestros vecinos y vecinas para que sepan cómo se está invirtiendo su dinero, cómo se están desarrollando los proyectos…”, ha avanzado, agradeciendo a todas las personas asistentes la “ayuda y colaboración para juntos seguir trabajando por nuestra ciudad”.