Del Campo pide responsabilidad al PSE y no crear alarma social con la guarderķa de la BBK en Gurutzeta - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Del Campo pide responsabilidad al PSE y no crear alarma social con la guarderķa de la BBK en Gurutzeta

Del Campo pide responsabilidad al PSE y no crear alarma social con la guarderķa de la BBK en Gurutzeta

01/09/2015


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado hoy que la Obra Social de la BBK aún no ha adoptado una decisión sobre el cierre o no de la guardería que gestiona en Gurutzeta. Del Campo ha mantenido contacto con la BBK desde que se comenzase a especular con la posible supresión del servicio de cara al curso 2015-2016.
Ante las preguntas presentadas por el PSE de Barakaldo en la mañana de hoy, la alcaldesa ha querido tranquilizar a los vecinos y vecinas de Gurutzeta ya que los responsables de la BBK aseguran no tener decidido el futuro de la guardería.
El Ayuntamiento de Barakaldo celebró el pasado 30 de julio un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad instar a la BBK a mantener el servicio en marcha. La alcaldesa de Barakaldo mantuvo entonces una comunicación directa con los responsables de la entidad, a quienes telefoneó también el 3 de agosto para darles a conocer el acuerdo adoptado en el pleno por la mayoría. En esa conversación se emplazaron a una reunión que se producirá esta misma semana.
En caso de la BBK finalmente opte por cerrar la guardería, el Ayuntamiento se comprometió, con los votos de la mayoría, a comenzar las negociaciones oportunas para lograr mantener el servicio de educacion infantil en las instalaciones de Gurutzeta, instaurando en la ciudad el primer modelo de Haurreskola y dando así, una solución a las más de 200 familias que cada año se quedan sin plaza en las guarderías municipales de Barakaldo. La alcaldesa ha asegurado que desde el primer momento ha encontrado una buena predisposición al acuerdo por parte de la Obra Social de BBK.
Desde que se conociera la noticia del posible cierre de la guardería, EAJ-PNV ha tratado de buscar una solución para los aitas y amas que quieren matricular a sus hijos en un centro infantil. En marzo, desde la oposición, presentó una iniciativa que completaba la petición del anterior equipo de gobierno socialista de exigir el mantenimiento del servicio. En ese sentido, se solicitaba la adhesión de Barakaldo al Consorcio de Haurreskolak, una propuesta que recibió la mayoría del pleno en 2011, para solucionar de raíz el problema generalizado de falta de plazas para niños de 0 a 3 años.
La medida de EAJ-PNV volvió a recibir el apoyo de la mayoría, pero el PSE decidió retirar la moción, a pesar de haber sido presentada por ellos mismos. Extrañan ahora las prisas de los socialistas con este asunto cuando han dejado escapar cinco meses que podían haber sido fundamentales en la búsqueda de una solución para el problema.
La alcaldesa de Barakaldo lamenta que el PSE quiere generar alarma, más aún después de que cuatro años en los que han hecho oídos sordos al apoyo de los y las barakaldesas a la apertura de Haurreskolak en la ciudad. En la última legislatura han sido más de 500 familias las que se han quedado sin poder matricular a sus hijos e hijas en las escuelas municipales. El PSE está tratando de hacer política con un problema que no solo afecta a los vecinos de Gurutzeta, sino a todos los vecinos y vecinas de Barakaldo con hijos menores de tres años.

 

Compartir:
Twitter Facebook