Del Campo potenciará un espacio cultural en Bagatza y la reforma integral del teatro - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Del Campo potenciará un espacio cultural en Bagatza y la reforma integral del teatro

Del Campo potenciará un espacio cultural en Bagatza y la reforma integral del teatro

17/05/2019


Continuar potenciando la vida cultural y de ocio en la ciudad. Ese es el objetivo marcado por Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y candidata a revalidar la Alcaldía por EAJ-PNV. Para lograrlo vamos a apostar por crear el Polo de las Artes Escénicas en Beurko- Bagatza, aprovechando las sinergias que se han creado este último año entre el Centro de Formación Escénica Bai y el Circo Domo situado en la calle Arauti. Además, queremos impulsar los espacios de ocio infantil y juvenil y poner nuestro Barakaldo Antzokia a la altura de Barakaldo, la segunda localidad de Bizkaia.


“En Barakaldo tenemos la suerte de contar con la BAI, una escuela con reconocimiento a nivel estatal e internacional que lleva años funcionando en Bagatza. Este año se ha sumado a este espacio el primer circo permanente de Euskadi, con actuaciones, escuela de circo…. Creemos que es binomio perfecto que sirva como eje para el Polo de las Artes Escénicas que proponemos. Un espacio que se complementará con la construcción de un espacio acristalado y que estaría a disposición de las asociaciones y los vecinos y vecinas del barrio”, ha explicado Del Campo. “De esta manera, crearíamos espacio para uso vecinal, como salas polivalentes o ludoteca para las y los más txikis, y colaborando con asociaciones y empresas del sector de las artes escénicas generaríamos programación y actividades dirigidas a público infantil, juvenil y familiar”, ha remarcado.


Además, para que Barakaldo se convierta en un referente de la escena, vamos a impulsar la reforma integral de Barakaldo Antzokia. “Barakaldo necesita un teatro con instalaciones que estén a la altura de la segunda ciudad de Bizkaia que somos. Nuestro Barakaldo Antzokia tiene cerca de 30 años y necesita adaptar a las necesidades actuales del sector”, ha indicado la candidata jeltzale.


Para ello, proponemos la sustitución de la cubierta, adecuar y modernizar los sistemas de maquinaria e iluminación escénica, instalaciones audiovisuales y sonido y la remodelación del patio de butacas. “Buscamos poder crear una sala multifuncional que nos permita adaptar el equipamiento y, por otro lado, prepararlo para futuros usos garantizando que sea funcional, eficiente accesible y seguro”, ha apuntado Del Campo.


Barakaldo cuenta con espacios culturales que necesitan que se continúe invirtiendo en su modernización. Nos referimos por ejemplo a las bibliotecas y casas de cultura. “Lo cierto es que nos encontramos una ciudad en la que la inversión en mantenimiento de los equipamientos públicos había sido escasa. Hemos solucionado problemas de filtraciones, habilitado nuevas salas de estudio abiertas todo el año. La red de bibliotecas de Barakaldo cuenta ahora con wifi libre y hemos ampliado el número de Topalekus para jóvenes”, ha recordado la alcaldesa y candidata a la reelección por EAJ-PNV.


Continuaremos trabajando en esa línea mejorando la accesibilidad, la iluminación y el mantenimiento en el Clara Campoamor, el centro cívido de Cruces y las casas de cultura de Zuazo, Retuerto y Burtzeña. Extenderemos el servicio gratuito de Wifi a los equipamientos culturales y deportivos, plazas públicas… Crearemos una nueva biblioteca municipal en Lutxana, la ampliación de las instalaciones municipales de la Biblioteca Central para crear una biblioteca infantil, rehabilitar la antigua casa de cultura de retuerto para el barrio o el fomento de la apertura de equipamientos municipales durante el fin de semana desarrollando alternativas de ocio y tiempo libre destinadas a toda la familia.
Construiremos el primer Auzogunea, centro cívico, en el barrio de Lutxana con piscina, campo de fútbol y canchas de baloncesto exteriores, salas de estudios y centro cultural. Además, potenciaremos la función sociocultural del Centro de Integración Sociocultural CIS como espacio cultural intergeneracional.


Programación cultural


En esta legislatura se ha aumentado la programación familiar y las actividades en la calle y queremos continuar con este trabajo. Para ello, estableceremos un Kantari-Kanta por los barrios, en la que participarán los coros y corales del municipio. Además, continuaremos programando festivales de calle como Rataplán, Cine de Verano, Bagatza Antzerki Jaialdia “que son muy demandados por la ciudadanía”.


Ampliaremos las subvenciones a las asociaciones culturales y planificaremos desarrollaremos programas conjuntos entre Ayuntamiento y movimiento asociativo para dinamizar la ciudad. Continuaremos potenciando las colonias urbanas en época estival, ampliando el servicio al mes de agosto, “algo que nos han demandado muchos aitas y amas a lo largo de estos años”, y promoveremos conciertos de tamaño medio en el que participen bandas de música del municipio.


Servicios para la juventud


Nuestros jóvenes necesitan nuevas oportunidades formativas y de ocio. Por ese motivo apostamos por el proyecto que hemos denominado Pormetxeta Music Lab, donde contarán con locales de ensayo, clases y talleres musicales, espacio para ofrecer conciertos y “sobre será un espacio donde las y los jóvenes puedan formarse, crear e innovar”, ha recordado Del Campo, que busca que Barakaldo sea un referente a nivel formativo en el ámbito musical, creando perfiles profesionales de productores, técnicos de sonido, expertos en logística, diseñadores de imagen…. Un tipo de perfil que está demandando BEC o festivales como Bilbao BBK Live.


Continuaremos fomentando las ayudas a la formación y a la emancipación para jóvenes puestas en marcha el pasado año e impulsaremos la práctica deportiva entre las y los jóvenes con precios populares y haciendo efectiva la entrada gratuita a las canchas deportivas.


Fomentaremos la cesión de locales en Lurkizaga para que clubes infantiles puedan diseñar y poner en marcha sus programas y actividades. Seguiremos trabajando en programar actividades para jóvenes durante los fines de semana y todos los meses de verano. Pondremos en marcha un programa de apoyo a los jóvenes creadores del municipio y potenciaremos la participación de las y los jóvenes en los Karmenak de Barakaldo. Además, ampliaremos la dinamización del topaleku de Cruces de lunes a sábados por la tarde.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo