Después de 5 años PNV consigue que Barakaldo pueda ofertar más plazas educativas para los niños de 0 a 2 años - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Después de 5 años PNV consigue que Barakaldo pueda ofertar más plazas educativas para los niños de 0 a 2 años

Después de 5 años PNV consigue que Barakaldo pueda ofertar más plazas educativas para los niños de 0 a 2 años

30/12/2011


El Partido Nacionalista Vasco considera una magnífica noticia para los aitas y las amas de Barakaldo el hecho de que ayer fuera aprobada en el pleno municipal la moción presentada por nuestro partido en la que solicitábamos que el Ayuntamiento de Barakaldo forme parte del Consorcio Haurreskolak. Con esta iniciativa se aumentará en nuestra ciudad la oferta educativa pública en el tramo de edad de 0 a 2 años.  

Barakaldo cuenta con un excelente y puntero servicio de Escuelas infantiles municipales de las que todos los barakaldeses nos sentimos orgullos. Pero, lamentablemente, las 3 escuelas actuales no pueden dar respuesta a la numerosa demanda planteada por las familias barakaldesas.

La grave situación económica que atraviesa nuestro Consistorio imposibilita, además, que a corto plazo nuestro Ayuntamiento pueda plantearse poner en marcha una nueva escuela infantil municipal. Por lo tanto, Barakaldo no podrá atender el aumento de natalidad que ha registrado nuestro municipio con la oferta de nuevas plazas educativas públicas para los más pequeños.

En los últimos años la escasez de oferta ha obligado a nuestros vecinos a acudir a la iniciativa privada para escolarizar a sus hijas e hijos en ese tramo de edad (y, queremos recordar que, no todas las barakaldesas y barakaldeses pueden asumir el coste de estos centros privados).

Con la moción ayer aprobada, EAJ-PNV pretende responder a esa demanda vecinal. Poner en marcha las Haurreskolak en Barakaldo, dependientes del Gobierno vasco, servirá para completar la oferta de plazas de nuestras  guarderías municipales. Es decir, con la convivencia de los dos sistemas (las Escuelas Infantiles municipales y las Haurreskolak) estaríamos mejorando y ampliando en nuestra ciudad la oferta pública de escolarización para los niños y niñas de 0 a 3 años.

 

PUESTA EN MARCHA DE MANERA PAULATINA

 

EAJ-PNV ha planteado que el Ayuntamiento de Barakaldo junto al Consorcio Haurreskolak vayan poniendo, de manera paulatina, aulas de 0 a 2 años en al menos 1 colegio público de cada barrio. Con un coste mínimo para las arcas municipales estaremos ampliando y garantizando la oferta pública para la escolarización de las niñas y los niños de ese tramo de edad y estaremos respondiendo a una demanda a la que nuestro Ayuntamiento, hoy por hoy, no puede ofrecer ni respuesta ni solución.

 

EAJ-PNV no puede más que mostrar su satisfacción por la aprobación de esta moción. Después de 5 años lo hemos conseguido, la frustracción que hasta ahora sentíamos al ver como el segundo municipio de Bizkaia y cuarto de la CAV estaba fuera de las Harreskolak tenemos que reconocer que se ha tornado en alegría con la aprobación de nuestra iniciativa.  

 

EAJ-PNV quiere agradecer que tanto el PP como Barakaldoko Ezkerra hayan apoyado nuestra moción. Ambos partidos han compartido la preocupación de nuestro partido así como las de muchas amas y aitas que nos demandaban una solución a la falta de plazas en este tramo de edad en la enseñanza pública de Barakaldo. Los tres partidos hemos comprendido que o poníamos en marcha en Barakaldo las Haurreskolak o muchas familias barakaldesas que no fueran aceptados en las escuelas infantiles municipales se iban a encontrar con la difícil tesitura de o bien matricular a sus hijos e hijas en los centros privados (siempre que su situación económica se lo permitiera) o dejarlos en casa.

Por otra parte, lamentamos que Bildu y PSE hayan votado en contra de nuestra propuesta. Nuestra iniciativa simplemente buscaba dar una solución a las muchas familias y vecinas y vecinos barakaldeses que ven como cada curso se encuentran con el mismo problema, el de de no disponer de plazas  en las guarderías municipales para poder matricular a sus hijos e hijas.

En cualquier caso, EAJ-PNV y los aitas y las amas de Barakaldo esperamos que a partir de hoy mismo el alcalde y su equipo de gobierno se pongan manos a la obra para  formalizar con el Gobierno vasco la firma del convenio por el que a partir del curso que viene nuestro municipio podrá ofertar más plazas de 0 a 2 años a los barakaldeses con hijos e hijas que quieran escolarizar en la enseñanza púbica. No olvidemos que con esta propuesta no sólo creamos más plazas para facilitar la matriculación de los niños y niñas en la enseñanza pública infantil, sino que además estamos favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral de nuestras vecinas y vecinos.

Barakaldo, 30 de diciembre de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

 

Compartir:
Twitter Facebook