EAJ-PNV aclara que la Justicia no ha avalado las escaleras mecánicas de La Inmaculada - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV aclara que la Justicia no ha avalado las escaleras mecánicas de La Inmaculada

EAJ-PNV aclara que la Justicia no ha avalado las escaleras mecánicas de La Inmaculada

15/11/2010



El diputado de EAJ-PNV Elimilio Olabaria ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a Amaia del Campo y los familiares de Sendoa Quijada para dar respuesta a algunas de las manifestaciones realizadas el pasado viernes por el portavoz del PSE de Barakaldo, y concejal de Infraestructuras, el Sr. García, quien haciendo una particular interpretación de un auto judicial sobre las escaleras de La Inmaculada aprovechó la ocasión para arremeter contra EAJ-PNV.

Esta forma de proceder del portavoz socialista no es nueva, ya que los numerosos y continuados ataques e insultos del Sr. García se han convertido en habituales. Como hemos venido haciendo hasta el momento, no vamos a entrar a responderle, ya que se descalifica él sólo. En cualquier caso, desde EAJ-PNV sí queremos realizar una serie de aclaraciones a la opinión pública, ya que el problema de las escaleras mecánicas supuso un antes y un después para muchas personas que vieron con decepción como el Ayuntamiento de Barakaldo hacía caso omiso a las justas reivindicaciones de un vecino discapacitado que pedía que en lugar de escaleras mecánicas se instalarán rampas o un ascensor para poderlas utilizar con su silla de ruedas.

El portavoz socialista ha vuelto a faltar a la realidad cuando ha dicho que el auto judicial avala la legalidad del proyecto municipal al no haber sido admitido a trámite el recurso que la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad de Bizkaia (Fekoor), que son los que denunciaron que las mencionadas escaleras mecánicas incumplían la Ley de Accesibilidad Universal. Es cierto, que el recurso ha sido rechazado, pero lo ha sido por un DEFECTO DE FORMA. Algo que desde Fekoor ya han anunciado que van a subsanar para de nuevo volver a presentar la demanda judicial. Por lo tanto, desde EAJ-PNV queremos aclarar a nuestros vecinos que la Justicia no ha dado la razón al Ayuntamiento en este asunto, ya que los jueces no han entrado a valorar el fondo del asunto, de modo que no han declarado que la obra respete la ley, tal y como han intentado hacernos creer desde el PSE.

EAJ-PNV considera muy grave esta manipulación de la realidad, pero nos parece aún más preocupante la actitud adoptada en este asunto por el equipo de Gobierno. Parece que el Alcalde, Tontxu Rodríguez, y sus compañeros olvidan el trato que le dispensaron a la familia de Sendoa, a los que ni siquiera se dignaron a recibir o a mirar de frente cuando se celebró el pleno de julio de 2009 cuando debatimos su problema.

El padre de Sendoa Quijada ha manifestado esta mañana su enfado, ya que ha vuelto a recordar como desde el Ayuntamiento le dijeron a su mujer que "tendrían que seguir arreglándose como hasta ahora, es decir empujando la silla de ruedas de su hijo", cuando ésta les hizo ver que la instalación de las escaleras mecánicas no iban a solucionar los problemas de movilidad de Sendoa. "Le pido al Alcalde que me mire a la cara y me lo explique, me gustaría que un día de lluvia nos acompañase por las cuestas empujando la silla de ruedas de Sendoa", ha manifestado con tristeza el padre que sigue criticando la cerrazón del equipo de gobierno socialista.

Cuando EAJ-PNV tuvo conocimiento la demanda de estos vecinos les pedimos al PSE que escuchara no sólo a los afectados sino también a Fekoor, que ya entonces informaba de que la obra no se estaba realizando bien. La Ley de Accesibilidad obligaba a nuestra Ayuntamiento a instalar unas rampas mecánicas o ascensores en vez de las escaleras, para poder resolver los problemas de movilidad de quienes mayores dificultades tienen (no sólo Sendoa u otras personas con sillas de ruedas, muletas o los vecinos y vecinas que llevan carritos o sillas de bebés). Pero el Alcalde se negó a escuchar.

El portavoz socialista nos ha acusado de que nuestro apoyo a Sendoa y a su familia estaba realizado con cálculos electorales. Sentimos que el equipo de gobierno interprete de esa forma la ayuda a nuestros vecinos. Lamentablemente tendrían que haber sido ellos los que se volcasen en ayudarles en vez de ofrecerles su desprecio.

En cualquier caso, queremos que le queden claro al Alcalde y a su equipo que volveríamos a actuar de la misma manera, ya que nuestro apoyo es sincero y leal. Con las declaraciones del pasado viernes el PSE ha faltado al respeto y la inteligencia:

-          de Sendoa y su familia, al dar por entendido que fueron manipulados en sus justas reivindicaciones;

-          a las más de 10.000 personas que estamparon su firma en la solicitud que pedía al Ayuntamiento reconsiderase el proyecto y lo adecuase a las necesidades de las personas con discapacidad o problemas de movilidad (firmas recogidas por los amigos de Sendoa, por representantes de partidos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo, por miembros de la Comisión de Txoznas, así como por comerciantes y hosteleros de Barakaldo).

Hasta el momento lo único cierto es que tanto Fekoor como el Ararteko han informado que estas escaleras no cumplen la Ley de accesibilidad, que 10.000 ciudadanos han pedido al Ayuntamiento que reconsidere su postura, y que Tontxu Rodríguez y sus concejales han preferido mirar a otro lado e insultar a los que les hemos pedido que reconsiderasen su decisión.

EAJ-PNV trasladó el problema a la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados y estamos a la espera de que se determine el día de la comparecencia a la que acudirá EAJ-PNV, con Fekoor y el propio Sendoa Quijada. Ante la inesperada reacción del PSE de Barakaldo, el diputado y representante de EAJ-PNV en la Comisión de Discapacidad del Congreso, Emilio Olabaria, ha anunciado esta mañana que "este tema se convierte en prioritario para el Partido Nacionalista Vasco y que va a pedir la comparecencia del Alcalde de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez, para que nos aclare a todos la forma de actuar del Ayuntamiento". Una comparecencia que según Olabarria "vamos a hacer todo lo posible para que se lleva a cabo antes de Navidad, aunque para ello tengamos que retrasar otros temas que también han de ser abordados en la mencionada comisión".

Sólo queremos reiterar nuestro apoyo y cariño a esta familia y agradecerles su compromiso para resolver los problemas de accesibilidad de Barakaldo. Ellos suelen decir que, aunque el Ayuntamiento se niegue a cambiar estas escaleras por unas rampas, seguirán luchando para evitar que otro barakaldes vuelva sufrir los problemas que han tenido que soportar ellos.

Finalmente, desde EAJ-PNV queremos pedir mesura y respeto al PSE. No es esa la imagen que los políticos debemos dar desde el Ayuntamiento. Al portavoz socialista tan sólo un consejo, que escuche a su compañera, a la concejala de Recursos Humanos, quien recientemente y respondiendo a un comunicado de un sindicato, decía: "La descalificación personal siempre es un indicio de incapacidad y frustración de aquel que lo emplea para la defensa de sus argumentos. La virulencia verbal es por ello una muestra de incapacidad y sólo un vano intento intimidatorio. La frustración deriva del error de considerar que sólo con gestos agresivos se pueden conseguir nuestros objetivos".

Barakaldo, 15 de noviembre de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook