EAJ-PNV adquiere el compromiso de devolver el IBI cobrado a los cesionarios de los aparcamientos municipales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV adquiere el compromiso de devolver el IBI cobrado a los cesionarios de los aparcamientos municipales

EAJ-PNV adquiere el compromiso de devolver el IBI cobrado a los cesionarios de los aparcamientos municipales

27/03/2015


El Partido Nacionalista Vasco lamenta que el alcalde y su partido impidieran en el pleno de ayer que se pudiera tratar la moción en la que proponíamos que el Ayuntamiento devolviera, con carácter retroactivo, el IBI cobrado a los cesionarios de las parcelas de aparcamientos municipales. Ayer fue la tercera vez en la que los socialistas impidieron que se solucionara el problema que han ocasionado a más de 5.000 familias barakaldesas.

La solución al problema es, por un lado, que se cambie la ley tanto a nivel foral como estatal. Pero como todos somos conscientes de que esos cambios normativos tardarán un tiempo en materializarse, EAJ-PNV ha propuesto que, mientras se tramitan esas modificaciones legales, nuestro Ayuntamiento devuelva, con carácter retroactivo, el IBI que se les ha cobrado. La misma solución que logramos para los afectados por el abusivo impuesto de la plusvalía que PSE y PP cobraron en el año 2009.

El PSE no quiere retratarse y dejar en evidencia que se opone a resolver el problema, por eso ha impedido hasta en 3 ocasiones el tratamiento de nuestra iniciativa, amparándose en supuestos informes contarios.

Esas supuestas pegas legales fueron las mismas que formaron parte de los argumentos utilizados por el PSE hace 6 años, cuando le obligamos a devolver la plusvalía, injustamente cobrada a nuestras vecinas y vecinos:

  • Entonces dijeron que habían cobrado aquel impuesto porque era legal y que la culpa era de quien aprobó la ley. Lo mismo dicen ahora con el IBI.
  • Que era ilegal devolver el dinero cobrado con carácter retroactivo. También lo argumentan ahora.
  • Que el uso de la subvención para la devolución del dinero era ilegal. Lo mismo repiten ahora. Ayer tuvimos que recordarles que esto último nos resultaba especialmente curioso, ya que este mismo mes el alcalde ha pagado por decreto uno de esas devoluciones de plusvalía, mediante la subvención que aprobamos en 2009. Es decir, si la fórmula que plantea EAJ-PNV fuera ilegal, ¿cómo se entendería que el Ayuntamiento siga, a día de hoy, pagando esas subvenciones con el visto bueno de los técnicos municipales pertinentes?

La propuesta planteada por EAJ-PNV para el pago de la plusvalía fue legal como lo demuestra el hecho de que al final el PSE la tuviera que aprobar y aplicar gracias al esfuerzo que hicimos desde nuestro partido, y hoy sigue siendo legal. No ha cambiado la ley ni han cambiados los técnicos municipales. Solo ha cambiado el alcalde. Con el anterior se pudo aplicar la solución propuesta por EAJ-PNV y con el actual no porque se niega siquiera a que el pleno lo pueda votar.

LOS BARAKALDESES NECESITAN SOLUCIONES

Respecto a las iniciativas en torno al IBI que sí pudieron ser debatidas en el pleno, ayer vivimos un nuevo episodio en los que el Alcalde y el PSE de Barakaldo buscan el enfrentamiento interinstitucional para tratar de desviar la atención ante los problemas generados por sus propias decisiones y su forma de gestionar el Ayuntamiento.

Ayer tuvimos que recordar al PSE que cobra el IBI a las y los barakaldeses porque desde el primer momento así lo decidió y que nunca hasta ahora se habían quejado de que fuera una obligación impuesta por Diputación. De hecho, cuando construyeron los parkings podían haber elegido otro modelo de gestión, como por ejemplo el del alquiler, para no cobrar el IBI, pero eligieron el modelo de concesión administrativa para poder cobrarlo.

Asimismo, ayer asistimos con incredulidad a un nuevo episodio del “más difícil todavía”, ya que los socialistas proponían que fuera la institución foral la que devolviera el dinero que el Ayuntamiento había recaudado. Tal y como dijimos ayer “rizar el rizo”, es decir, nuestro consistorio cobra el dinero y se lo gasta, por ejemplo en publicidad para la campaña del alcalde, y ahora pide que venga otro (en este caso la Diputación) a devolver ese dinero.

Toda una falta de seriedad preocupante. Eso no es defender los intereses de los barakaldeses, como repetían ayer una y otra vez, eso es tratar de pasar el problema del alcalde de Barakaldo a la Diputación, montando bronca por medio y haciendo dejación de sus responsabilidades.

CAMBIO DE LA LEY DEL IBI

La falta de argumentos del PSE le llevó constantemente a referirse a lo sucedido el día anterior en las Juntas Generales de Bizkaia, en la que salió adelante una iniciativa para evitar que los concesionarios de los garajes tengan que abonar el IBI. En torno a este asunto se cuestionó el posicionamiento de nuestro partido.

Antes del pleno tuvimos ocasión de reunirnos con representantes de los afectados a los que les explicamos el posicionamiento de EAJ-PNV. Tal y como les aclaramos, la propuesta socialista aprobada en Juntas Generales es insuficiente ya que solo plantea la modificación de la norma foral, obviando la necesidad del cambio de la norma estatal (deben modificarse los dos ámbitos normativos para poder solucionar el problema, tal y como el propio Alcalde ha reconocido en Barakaldo, tanto en un decreto como en la iniciativa de su partido tratada en el pleno de ayer).

La propuesta socialista en Juntas Generales solicitaba la aprobación de la exención del IBI en todos los pueblos de Bizkaia, mientras que desde EAJ-PNV planteábamos que fuera cada Ayuntamiento el que decidiera si hacerlo o no, de acuerdo a los intereses de su municipio. Con nuestra propuesta se trataba de evitar que se produjeran situaciones en las que no se cobrara el IBI a empresas constructoras y gestoras de parkings municipales. EAJ-PNV está a favor de que no paguen el IBI los usuarios de las parcelas, pero está en desacuerdo con que los beneficiarios sean constructoras o empresas. Por eso propusimos que cada municipio decida en función de cuál sea su realidad.

EAJ-PNV lamenta la imagen que en torno a este asunto se pueden estar creando los afectados por el cobro del IBI. Nuestros vecinos y vecinas nos demandan soluciones y no enfrentamientos. Por eso queremos transmitirles el compromiso de nuestro partido de que con el inicio de la siguiente legislatura, independientemente de cuál sea el resultado electoral que los barakaldeses decidan, volveremos a presentar la misma propuesta que ahora el alcalde impide votar: la devolución del IBI a los cesionarios con carácter retroactivo y el compromiso de mantener esa subvención mientras se tramite el cambio legal solicitado.

Barakaldo, 27 de marzo de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook