EAJ-PNV Barakaldo celebra que el proyecto de Sefanitro aprobado en pleno “refleja los servicios que el barrio llevaba años pidiendo” - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > EAJ-PNV Barakaldo celebra que el proyecto de Sefanitro aprobado en pleno “refleja los servicios que el barrio llevaba años pidiendo”

EAJ-PNV Barakaldo celebra que el proyecto de Sefanitro aprobado en pleno “refleja los servicios que el barrio llevaba años pidiendo”

15/09/2021


El pleno extraordinario celebrado esta tarde en Barakaldo ha aprobado la modificación en el Plan General para hacer realidad el Plan de Sefanitro; un proyecto que se inició durante la pasada legislatura gracias al impulso de la alcaldesa Amaia del Campo, y que hoy ha visto luz verde. EAJ-PNV Barakaldo ha celebrado esta tarde que el proyecto aprobado “refleja los servicios y las características que los y las vecinas de Lutxana llevaban años pidiendo y algunas mejoras más”. “Afortunadamente queda en el pasado la historia de un proyecto de faraónicas torres de cristal, de ladrillo y cemento, basado en un modelo propio de la época de burbuja inmobiliaria y creado sin haber oído al barrio. Hoy se ha aprobado un proyecto con más zonas verdes y espacios libres, con equipamientos culturales y deportivos, con una mejor conexión entre Lutxana y el resto de barrios… Un proyecto que refleja las peticiones vecinales y que sin duda marca el inicio de un ilusionante camino de transformación en Lutxana”, ha indicado Jon Andoni Uria, portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento y concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.


Cuando EAJ-PNV llegó a la Alcaldía, fieles al compromiso que adquirimos con nuestros vecinos y vecinas, se comenzó a trabajar en desbloquear la maraña judicial que afectaba al Proyecto de Sefanitro. “Lo primero fue liberar a los cooperativistas de futuras posibles cargas y permitirles que por fin pudieran ocupar sus viviendas, viviendas en las que fluye la vida desde hace años. Solucionado esto, tocaba sentarse con los propietarios del suelo y ver cómo en ese solar se podría levantar el Lutxana que el barrio demandaba”, ha recordado Uria.


La ley obliga a que durante la tramitación de un proyecto como este se realice un proceso de participación ciudadana. “Pero para nosotros eso no era suficiente. Por eso pedimos a los propietarios de los terrenos que antes de presentar siquiera su propuesta, fueran al barrio y preguntaran a sus vecinas y vecinos cómo era el proyecto que ellos demandaban; les pedimos que el proyecto que trajeran para su tramitación incluyera desde el inicio las peticiones del barrio. Y así ha sido: más zonas verdes y espacios libres; equipamientos para servicios, un centro cívico con piscina y campos de futbol exteriores y mejores conexiones con el centro”, ha resumido.

No obstante, como marca la ley, una vez iniciada la tramitación del expediente por el Ayuntamiento, se realizó el segundo proceso de participación ciudadana en Lutxana, “que lógicamente volvió a recoger las mismas cuestiones, porque Lutxana siempre ha sabido lo que su barrio necesita, solo hacía falta que el Ayuntamiento les escuchara”, ha remarcado Uria.


Financiación para la dotar de equipamientos públicos al barrio
Junto a la aprobación inicial del Plan de Sefanitro, se ha aprobado un convenio de actuación por el que la propiedad se compromete a realizar una serie de obras a las que no está legalmente obligada y que han sido valoradas en 11,7 millones de euros. “Frente a una propuesta que permitía levantar 92.000 m2 de ladrillo, se ha aprobado una que permitiría levantar 15.000 metros cuadrados para farmacias, tiendas y supermercados y un centro cívico con piscina y campos de futbol y espacio verde del que poder disfrutar. En definitiva, los servicios que el barrio demandaba y 15.000 metros cuadrados más de zona verde. Y no olvidemos una cosa, mediante el convenio que se aprueba, la propiedad se compromete a realizar una serie de obras a las que no está legalmente obligada, que han sido valoradas en 11,7 millones, pero que acepta realizar porque en esos encuentros con el barrio comprendió que para contar con el aval de los vecinos y vecinas el proyecto debía comprender esas actuaciones”, ha resaltado.


En resumen, el Plan de Sefanitro aprobado en el pleno conlleva una serie de mejoras importantes con respecto al proyecto inicial:


-La unión del Lutxana con el resto de Barakaldo mejorará de forma importante. Por un lado, con una rotonda que conecte mejor con el barrio de Desertu y la rotonda de Larrea, a través de la calle Obispo Olaetxea, que se convertirá no en un vial de acceso a la ciudad, sino en una calle urbana del municipio, eliminando el túnel inicial previsto debajo del Monte Tumtum. Por otro lado, la unión con el centro no será a través de un túnel bajo la autopista como planteaba el proyecto inicial sino a través de una amable avenida y plaza en lo que ahora ocupa el Garbigune que facilitará, además, el tránsito hacia Arteagabeitia. “Esto responde al objetivo de construir barrios unidos entre sí, sin diferencias entre ellos, porque en Barakaldo se han acabado hace tiempo los barrios de primera y de segunda”, ha apuntado Uria.

-El Cargadero no solo se conservará sino que se convertirá en un acceso peatonal a la Ría y al importantísimo proyecto de Parque Ribera que está próximo a comenzar.

- Lutxana tendrá un centro cívico con piscina y zona deportiva para instalar los campos de futbol exteriores que el barrio demandaba.

“Este proyecto demuestra que, tal como llevamos repitiendo en este pleno desde el año 2014, era posible traer una propuesta que respetara la ley y respetara los deseos de las y los lutxanatarras y nos hubiese gustado también que contara con el apoyo de todos los grupos políticos, peor algunos han optado por centrarse en el no por no, sin tener en cuenta las demandas de las y los lutxanatarras”, ha finalizado.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo