El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo ha ingresado en el Ayuntamiento la parte de las subvenciones municipales que cada año reciben los grupos políticos con representación municipal para el ejercicio de sus labores y que el interventor municipal ha considerado que no está debidamente justificada. De hecho, según el interventor, ningún partidos político ha justificado al 100% de las ayudas recibidas en la legislatura 2019-2023. A EAJ-PNV se le reclaman 47.768,34 euros que ya han sido devueltos por parte del grupo municipal, que ha actuado con responsabilidad. “Si a una asociación vecinal o club deportivo al que concedemos una subvención por parte del Ayuntamiento se le exige que la devuelva cuando no está justificado el gasto, nosotros creemos que debemos actuar igual”, ha indicado Jon Andoni Uria, portavoz de EAJ-PNV en Barakaldo.
Los partidos políticos con representación en cualquier Ayuntamiento reciben cada año un importe económico para poder realizar labores como grupo municipal. Al final de la legislatura, los partidos deben presentar la justificación de en qué se ha invertido ese dinero ya que desde el área de Intervención se entiende que tienen naturaleza de subvención. “Siempre se ha considerado que los gastos estaban debidamente justificados hasta la pasada legislatura, en la que el interventor no aceptó como concepto válido la firma de convenios entre cada grupo político recogiendo labores de asesoramiento técnico”, ha explicado Uria. Y eso a pesar de que es una práctica que hacen todos los grupos políticos en las instituciones de todo el Estado Español, de forma absolutamente transparente y se audita cada año por el Tribunal de Cuentas.
Pero tras examinar las cuentas justificativas presentadas por los grupos políticos municipales durante la pasada legislatura, hay informes de intervención en los que se consideran que determinados importes están indebidamente justificados. Al igual que pasa con cualquier vecino o vecina, asociación vecinal o club deportivo al que se le otorga una subvención municipal, si existen gastos no justificados, se inicia un procedimiento de reintegro de ese importe no justificado. “Y eso es lo que estamos debatiendo en pleno, la apertura de ese procedimiento de reintegro ya que es el pleno el que debe iniciarlo”, ha explicado Uría.
Ingreso realizado, pero se presentarán alegaciones
“Nos parece que es justo actuar como le pedimos que actúe a cualquier asociación, vecino o vecina de la ciudad que recibe una subvención y no se considera justificada, por eso nosotros, desde EAJ-PNV, ya hemos ingresado la cantidad que se nos pide y estaremos a la espera de ver cómo avanza este tema, porque desde luego no estamos de acuerdo con la opinión del interventor”, ha indicado el portavoz, anunciando que EAJ-PNV se guarda su derecho a interponer alegaciones y recursos administrativos y judiciales a este procedimiento.
Obligación de llevar a aprobación el expediente de reintegro de las aportaciones
Esta tarde se ha celebrado un nuevo pleno extraordinario en Barakaldo con el objetivo de llevar a aprobación el inicio del expediente de reintegro de las cantidades que según el interventor municipal los partidos políticos de Barakaldo no han justificado debidamente. Antes las graves acusaciones que se han vertido en el pleno, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha tomado la palabra para explicar que “si la alcaldesa tiene conocimiento de informes técnicos que no consideran debidamente justificada una subvención tiene obligación de reclamar ese dinero público, dinero de los y las barakaldesas. Si no lo hace, estaría cometiendo un delito”. “Los afectados, en este caso somos partidos políticos, y en otros las asociaciones, podemos presentar alegaciones e incluso recurrir a los juzgados. Pero el órgano obligado a dictar la resolución, ya sea la alcaldesa o el pleno, no pueden actuar en contra de lo que indican los informes técnicos”, ha subrayado. Por eso, ha dicho, “mi obligación es instar el inicio del expediente de reintegro, y así lo estoy haciendo”.
Tras la votación, la medida ha sido aprobada con los votos a favor de EAJ-PNV y PP y la abstención de PSE-EE, EH-Bildu y Elkarrekin Barakaldo. “Cómo hemos dicho, desde EAJ-PNV no estamos de acuerdo con el interventor, votamos a favor del inicio del expediente porque es nuestra obligación, pero presentaremos alegaciones para defender nuestros derechos y demostrar que los gastos están debidamente acreditados”, ha concluido el portavoz Uria.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir:
Facebook