EAJ-PNV conmemora el domingo el centenario del Batzoki de Burtzeņa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV conmemora el domingo el centenario del Batzoki de Burtzeņa

EAJ-PNV conmemora el domingo el centenario del Batzoki de Burtzeņa

12/07/2013


El Partido Nacionalista Vasco conmemora el próximo domingo, 14 de julio, el centenario del Batzoki de Burtzeña.

Con motivo de esta conmemoración, EAJ-PNV ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán a partir de las 12,30 horas, tras la izada de la ikurriña.

Entre ellas destaca una exposición de fotografía digital que trata de recoger la centenaria historia de este Batzoki localizado en el barakaldes barrio de Burtzeña.

Con posterioridad a la presentación de la exposición, se celebrará un acto político en el que intervendrá la Lehendakari del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa.


BATZOKI HISTÓRICO

La primera mención del Batzoki de Burtzeña aparece recogida en el Reglamento por el que se rigió durante décadas, y que está fechado el 28 de noviembre de 1910.

La construcción del edificio del actual Batzoki data del 30 de abril de 1913, cuando Pedro Bolívar Santurtun vendió la finca a Baltasar Amezola Aspiazu.

Después de la dictadura de Primo de Rivera, el 21 de octubre de 1930 EAJ-PNV abrió de nuevo el Batzoki de Burtzeña. El 28 de noviembre de 1937 las tropas franquistas incautan el Batzoki y no será hasta el 7 de septiembre de 1977 cuando los jeltzales lo recuperaron. Ese día se izó la misma ikurriña que seis décadas antes ondeara en el mismo balcón del viejo batzoki.

Barakaldo, 12 de julio de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
 

 

Compartir:
Twitter Facebook