EAJ-PNV considera irresponsable que el PSE utilice el Ayuntamiento de Barakaldo para la confrontación con Diputación y el Gobierno Vasco - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > EAJ-PNV considera irresponsable que el PSE utilice el Ayuntamiento de Barakaldo para la confrontación con Diputación y el Gobierno Vasco

EAJ-PNV considera irresponsable que el PSE utilice el Ayuntamiento de Barakaldo para la confrontación con Diputación y el Gobierno Vasco

27/09/2013


  • El PSE solicita a la Diputación que cumpla una ilegalidad y que mantenga el autobús a Errekatxo, de competencia municipal
  • El PSE ha ocultado conversaciones mantenidas con el Departamento de Educación para resolver el tema de las obras en los colegios

El Partido Nacionalista Vasco considera muy grave e irresponsable la actitud del Alcalde de Barakaldo y de su partido, el PSE, que vienen utilizando nuestro Ayuntamiento como ariete contra la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco en un intento de desviar la atención y de que no quede en evidencia su mala e inexistente gestión al frente del Ayuntamiento.

El pleno de ayer sirvió para dejar en evidencia que, lejos de buscar una colaboración interinstitucional que beneficie a nuestra ciudad y a las y los barakaldeses, el PSE prefiere presentar propuestas e iniciativas que, en algunos casos son ilegales, y que están pensadas en clave electoralista.

MESAS DE CONTRATACIÓN

EAJ-PNV considera preocupante que el PSE no apoyara que los grupos de la oposición puedan estar representados, con voz pero sin voto, en las mesas de contratación en las que se decide y contratan los servicios que se pagan con el dinero de todas y todos los barakaldeses.

EAJ-PNV se congratula de que todos los grupos de la oposición apoyaran nuestra moción en la que pedíamos al Alcalde que dejara sin efectos la orden de su compañero de partido, el antiguo alcalde Tontxu Rodríguez, que en la anterior legislatura vetó y prohibió la presencia de los representantes de la oposición en dichas mesas de contratación, algo inaudito en Barakaldo desde la reinstauración de la democracia.

Ayer fue la segunda ocasión en la que la mayoría del pleno le pedía al PSE que pudiéramos participar en las mesas de contratación (en mayo de 2012 también presentamos otra moción de EAJ-PNV en la que planteábamos lo mismo. Esa moción fue aprobada por la mayoría del pleno de julio de 2012).

Desde entonces el PSE ha hecho oídos sordos a la decisión del Pleno y ha incumplido el mandato de lo dispuesto por la mayoría de la corporación, algo que tristemente se convirtió en metodología de trabajo del Alcalde Tontxu Rodríguez y que parece seguir con gusto y sin disimulo Alfonso García, quien ayer se negó a responder de manera reiterada a todos los grupos si iba o no a respetar la nueva moción aprobada por la mayoría del Pleno (17 de los 25 concejales la apoyaron).

Tal y como advirtió ayer EAJ-PNV, sospechábamos que el alcalde de Barakaldo iba a aparecer en los medios vendiendo la idea de que posibilita la presencia de la oposición en las mesas de contratación, como si fuera una iniciativa propia (eso ya ha sucedido hasta ahora, cuando ha hecho suyas iniciativas de EAJ-PNV como la emisión de los plenos en streaming, así como la de facilitar la aplicación de la gestión de decretos a la oposición). Hoy ha realizado ese anuncio, demostrando su falta de respeto al Pleno, a los corporativos y a los vecinos y vecinas que pudieron ver el pleno en streaming.

En cualquier caso, ayer quedó en evidencia la falta de talante del alcalde Alfonso García, y que los mensajes del PSE en favor de la transparencia no dejan de ser cantos de sirena.

AUTOBÚS A ERREKATXO

En esa estrategia de enfrentamiento interinstitucional, los socialistas ayer propusieron y votaron una iniciativa que contraviene la legalidad cuando plantearon que la Diputación de Bizkaia mantuviera el autobús que une los diferentes barrios de Barakaldo con el de Errekatxo. Tal y como volvimos a recordarles ayer al PSE, la línea Errekatxo-Barakaldo es competencia estrictamente municipal y debe ser el Ayuntamiento el que preste el servicio a través del Kbus.

Según establece la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), en su art. 26.1. Apdo. D: “Los municipios con población superior a 50.000 habitantes, por sí o asociados deberán prestar, transporte colectivo urbano de viajeros”.

Barakaldo cuenta desde abril de 2011 con el autobús urbano “Kbus”, que realiza el servicio de transporte urbano en la ciudad, si bien son muchos los barrios alejados del centro de Barakaldo a los que nuestro Ayuntamiento no presta este servicio municipal. Las y los vecinos de Gorostiza, Errekatxo, Kastrexana, Burtzeña y Kadagua, que también son de Barakaldo y que también pagan sus impuestos a nuestro Ayuntamiento, han sido olvidados y abandonados deliberadamente por el PSE en el trazado del Kbus.

El PSE de Barakaldo exige a la institución foral que mantenga la línea a Errekatxo. Curioso, cuando menos, que se atrevan a pedirlo en Barakaldo pero no en las Juntas Generales de Bizkaia, que es donde se debaten esas decisiones. Y no lo hacen porque saben que es ilegal y que no tiene sentido.

La competencia en trasporte de viajeros por carretera es Foral cuando comunica municipios entre sí y es de los Ayuntamiento cuando comunica únicamente barrios dentro de un mismo municipio. Por lo tanto, la línea Errekatxo-Barakaldo es estrictamente municipal y la Diputación de Bizkaia no puede incluirla en sus nuevos pliegos porque hacerlo sería ilegal.

En su práctica habitual, el PSE ha empleado una vez más la estrategia de enmarañar el tema y echar tinta de calamar para intentar confundir a las y los barakaldes. Incluso han llegado a comparar la situación de Barakaldo con la de Santurtzi (tenía una línea que unía esa localidad con Bilbao, por tanto de competencia foral porque comunicaba dos municipios, que se vio afectada por los cambios previstos en el plan de reordenación foral). Ese cambio suponía un descenso en las frecuencias en el barrio de San Juan y el Alcalde de Santurtzi ha mantenido contactos con los responsables forales, y ambas instituciones han logrado un acuerdo, pagando el Ayuntamiento la parte que le corresponde.

Todo lo contrario de lo hecho por el PSE de Barakaldo. En el pleno de ayer tuvimos que dejar en evidencia su falta de seriedad y de respeto, porque ha desoído el mandato del pleno de mayo de 2012 en el que se aprobó una moción de EAJ-PNV en la que pedíamos a los responsables municipales que “se pusieran en contacto con los responsables forales para acordar las fórmulas que aseguren el transporte público por carretera entre el barrio de Errekatxo y Barakaldo”. Lejos de ello se limitaron a mandar el certificado de la moción y a preguntar por la fecha de inicio del nuevo servicio foral pero ni una sola llamada para tratar de reunirse y consensuar una solución, tal y como le solicitó el pleno.

Además, a día de hoy no sólo no han cumplido lo que le pidió el Pleno, sino que también han variado su posicionamiento respecto a este asunto (el pasado mes de junio el anterior alcalde aseguró a los representantes de los vecinos de Errekatxo que el tema estaba resuelto y que se iba a prestar el servicio a través del Kbus). Tres meses más tarde, y con un nuevo alcalde socialista, han cambiado de parecer y vuelven a exigir a Diputación que preste un servicio que le corresponde ofertar a nuestro Ayuntamiento.

EAJ-PNV lamenta esta falta de coherencia y que el PSE utilice políticamente este asunto. Ayer le recordamos al Alcalde las palabras de la propia Diputada de Transportes, que el pasado viernes en JJ.GG. en referencia a la línea de Errekatxo, mostró “su disposición a negociar dentro del margen de maniobra que permite la Ley”.

Por eso volvimos a repetir al PSE que “se pusieran en contacto con los responsables forales para acordar las fórmulas que aseguren el transporte público por carretera entre el barrio de Errekatxo y Barakaldo”. Asimismo, le pedimos que asuman su responsabilidad y que el Kbus llegue a aquellos barrios alejados del centro de nuestra ciudad y que el PSE ha olvidado. El PSE votó en contra de nuestras dos iniciativas, parece que en lugar del diálogo para solucionar el problema prefiere seguir anclado en la confrontación.

OBRAS EN LOS COLEGIOS

En este punto, el objetivo de los ataques del PSE fue el Gobierno vasco, ya que solicitaron al Gobierno Vasco que publicara la Orden de convocatoria de las subvenciones para obras en los colegios.

A EAJ-PNV le sorprendió que el equipo de Gobierno no retirara esa demanda cuando son plenamente conscientes de que su publicación es inmediata (dato que ya conocían cuando presentaron su moción el pasado 24 de julio porque el día 12 de ese mismo mes así se lo confirmó el Director de Recursos Materiales e Infraestructuras al técnico del Departamento de Educación de Barakaldo que llamó para interesarse por el tema).

Por si fuera poco, se lo volvieron a reiterar al Concejal de Educación de Barakaldo en la reunión mantenida el día 19 de este mes con la Delegada Territorial de Educación de Bizkaia.

Estos últimos datos fueron sorprendentemente negados ayer por el Concejal socialista de Educación y EAJ-PNV se ofreció a convocar una reunión entre los responsables del Gobierno Vasco y representantes de todas las fuerzas políticas de Barakaldo. Esa invitación fue declinada por el PSE. Una lástima, porque de esa forma quedaría constancia de quien dice o no la verdad sobre este asunto y además serviría para que todos tuviéramos acceso a la información que habitualmente oculta el equipo de Gobierno.

Por lo tanto, es del todo irresponsable el proceder de los mandatarios de Barakaldo que piden al Gobierno Vasco que hagan algo que saben y les consta que se va a hacer.

Esta forma de actuar del equipo de Gobierno evidencia la clara finalidad política de la iniciativa y así se lo expresamos a los socialistas de Barakaldo que, año tras año, han venido recortando la cantidad destinada en el presupuesto municipal para las obras de los colegios:

  • Propuesta del PSE para el 2012: recorte de un 20’4% respecto al año anterior. Recorte evitado gracias a una enmienda presentada por EAJ-PNV, que permitió disponer de una cantidad incluso superior a la del año anterior para las obras de los colegios.
  • Propuesta del PSE para el 2013: en esos presupuestos finalmente retirados por el PSE sin negociarlos recortaban de nuevo un 20’4% respecto al año anterior. EAJ volvió a presentar una enmienda para evitar que se aplicara ese recorte.

A EAJ-PNV le preocupa el proceder irresponsable de los mandatarios del Ayuntamiento de Barakaldo, ya que cuando el Gobierno Vasco conceda la subvención correspondiente a este año para poder acometer las obras en los centros escolares (un 60%), nuestro Consistorio tendrá que aportar el 40 % restante y, tal y como pudimos comprobar ayer mismo, el PSE está vaciando la partida presupuestaria en la que se encuentra ese dinero.

La partida de que disponemos este año debería ser 376.000 €, que es la que se estableció en el presupuesto del año anterior, a día de hoy prorrogado. Sin embargo, ayer nos confirmaron que en esa partida tan sólo quedan 89.000 €. De modo que si ahora mismo nos llegara la subvención del Gobierno Vasco el Ayuntamiento de Barakaldo sólo podría contribuir con 89.000, un 23’67% menos de lo que refleja el presupuesto. Ese es el recorte que el PSE ha aplicado este mismo año para las obras en los colegios de Barakaldo.

En cualquier caso, EAJ-PNV apoyó ayer la iniciativa planteada, porque aunque no es necesario que este Pleno inste a la Consejería a sacar esa Orden de Subvenciones, porque está a punto de publicarse como bien sabe el PSE, estamos de acuerdo con la concesión de dichas subvenciones. Asimismo, esperamos que el equipo de gobierno reflexione sobre su proceder y que busque las fórmulas para lograr el dinero de esa partida que poco a poco van gastando y así poder aportar el 40% de la aportación que corresponde a nuestro Ayuntamiento.

Barakaldo, 27 de septiembre de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)
 

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo