EAJ-PNV considera muy grave que el alcalde impida la moción en la que se pide la devolución del IBI cobrado por parcelas municipales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV considera muy grave que el alcalde impida la moción en la que se pide la devolución del IBI cobrado por parcelas municipales

EAJ-PNV considera muy grave que el alcalde impida la moción en la que se pide la devolución del IBI cobrado por parcelas municipales

25/03/2015


El Partido Nacionalista Vasco lamenta que el Alcalde de Barakaldo vuelva a negar por segunda vez consecutiva el tratamiento de una moción presentada por nuestro partido y que proponía que nuestro Ayuntamiento devolviera el IBI que había cobrado a los concesionarios de las parcelas de aparcamientos municipales.

EAJ-PNV había presentado en las últimas semanas dos mociones para que pudieran ser incluidas en el orden del día del pleno que se celebrará esta tarde. En una de ellas pedíamos que el Ayuntamiento solicitara al Estado y a las Juntas Generales de Bizkaia que cambiaran la ley para permitir a los Ayuntamientos que pudieran decidir si quieren o no cobrar este impuesto a sus vecinos y vecinas.

Sin embargo la otra moción jeltzale, la que pide que el Ayuntamiento devuelva el dinero que les ha cobrado a nuestras vecinas y vecinos a través de una subvención (como ya se hiciera en el año 2009 con el caso de la plusvalía), curiosamente no podrá ser debatida ya que el alcalde ha vuelto a impedir el tratamiento de la misma. Se da la circunstancia que es la segunda vez que niega esta moción, ya que EAJ-PNV la presentó de urgencia en el pleno del mes pasado.

EAJ-PNV lamenta el carácter antidemocrático de la decisión, ya que no es de recibo que el alcalde diga que con este impuesto se ha perjudicado a los cesionarios de las parcelas y sin embargo impida que se pueda aplicar una solución al problema que está en su mano.

Nuestra propuesta es del todo viable, ya que, por una parte, fue empleada anteriormente en el pleno de enero de 2009, cuando nuestro partido consiguió que el Ayuntamiento de Barakaldo reintegrara el dinero cobrado injustamente a nuestras vecinas y vecinos en concepto de Plusvalía. Lo único que ha variado en estos años, ha sido el alcalde, puesto que es Alfonso García quien impide que nuestros vecinos y vecinas puedan recobrar el IBI cobrado por las parcelas de aparcamiento municipal.

Nuestra iniciativa también es viable si tenemos en cuenta que el propio alcalde defiende que Barakaldo tendrá 8 millones de euros de superávit este año, con lo que existe disponibilidad económica para asumir el pago de lo cobrado injustamente.

¿A LA TERCERA LA VENCIDA?

EAJ-PNV está convencido de que la solución planteada de devolver el dinero cobrado en concepto de IBI, mediante una subvención, es viable y la más efectiva para resarcir a los afectados, mientras se realiza el pertinente cambio normativo, que llevará un tiempo.

En ese sentido ayer a la tarde volvimos a presentar una enmienda a una moción del PSE de Barakaldo que también se tratará esta tarde, en la que pedimos que el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo inste al Alcalde a que elabore y presente una subvención de concesión directa para compensar a los cesionarios de parcelas de aparcamientos municipales, que se ajuste al ordenamiento aplicable a la materia, y en concreto a la Ley 38/2003 General de Subvenciones y sus normas de desarrollo.

EAJ-PNV espera que el alcalde no vuelva a defraudar a los afectados por el cobro del IBI y que permita la inclusión de nuestra propuesta para su tratamiento en el pleno de la tarde.

Barakaldo, 26 de marzo de 2015
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO
Fdo.: Prentsa zerbitzua // Servicio de prensa

Compartir:
Twitter Facebook