EAJ-PNV considera una excelente noticia que el Tribunal Vasco de cuentas vaya a auditar Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > EAJ-PNV considera una excelente noticia que el Tribunal Vasco de cuentas vaya a auditar Barakaldo

EAJ-PNV considera una excelente noticia que el Tribunal Vasco de cuentas vaya a auditar Barakaldo

26/02/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo será auditado por el Tribunal Vasco de Cuentas. El Programa anual de trabajo de la entidad ha incluido a la ciudad entre las Instituciones que analizará durante este 2016, tal y como ha sido notificado al equipo de gobierno. “Consideramos que es una excelente noticia para Barakaldo que el Tribunal Vasco de Cuentas estudie la situación del Ayuntamiento”, ha indicado Jon Andoni Uria, portavoz del equipo de gobierno.

El TVC fiscalizará los acuerdos y resoluciones que se hayan tomado llevando la contraria a los reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos durante la pasada legislatura. También se analizarán los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa. “Es una oportunidad muy buena de conocer el estado real de las cuentas del Ayuntamiento y despejar de una vez las dudas que se están generando sobre determinados contratos en los últimos meses”, ha explicado Uria.

Entre esos contratos que se analizarán se encuentra el que suscitó ayer el abandono del pleno por parte del PSE Barakaldo. Los socialistas justificaban el abandono de sus funciones como concejales de este Ayuntamiento, tarea por la cobran cada final de mes, a la no inclusión en el Orden del Día de una propuesta de urgencia presentada por el sindicato Comisiones Obreras, en la que solicitaban paralizar del concurso del contrato del Servicio de Seguridad Privada del Ayuntamiento de Barakaldo.

La propuesta no fue incluida en el Orden del Día del pleno celebrado ayer en base a un informe presentado por el Secretario Municipal, en el que se asegura que se trata de una moción “ilegal y contenido imposible”.

Según recoge el escrito, “solo es posible desistir de este procedimiento con la justificación de que concurre causa por la existencia de infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación”. Si bien, el expediente de aprobación de los pliegos y de apertura del procedimiento de adjudicación “se aprobó con todos los informes jurídicos favorables”, incluido el de fiscalización.

Así, el Secretario califica la moción presentada por Comisiones Obrera de “ilegal y de contenido imposible, porque no es posible paralizar el procedimiento y retrotraerlo a una fase anterior, este es, desistir del procedimiento, porque no se justifica que concurra la existencia de infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación”.

Además, cabe recordar que el actual contrato de vigilancia se aprobó por el anterior equipo de gobierno socialista contando con todos los informes en contra, incluidos el del jefe de contratación, el Interventor Municipal y un voto particular del Secretario Municipal. El pliego únicamente contaba con un informe favorable de un responsable de la Policía Municipal, sin contenido jurídico, y el aval de Jesús María González Suances y Olga Santamaría.

DAR LA ESPALDA A LAS NECESIDADES DE LOS Y LAS BARAKALDESAS

El equipo de gobierno de Barakaldo quiere manifestar su decepción ante el rechazo mostrado ayer por el PSE a las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad al abandonar el pleno en el momento de las votaciones. “Con este gesto los socialistas no han dado la espalda al Ayuntamiento ni a la alcaldesa, sino que a las necesidades de los barakaldeses y barakaldesas que ayer solicitaban, por ejemplo, un local para la asociación de vecinos Desertu Berria o la elaboración de un protocolo de atención a los casos de síndrome de Diógenes”, ha explicado el portavoz del equipo de gobierno barakaldés.

El portavoz del equipo de gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vigilantes de seguridad que prestan sus servicios tanto en el Ayuntamiento como en el Instituto Municipal de Deportes, ya que un informe de los responsables del servicio de Contratación garantiza que el pliego cuestionado por Comisiones Obreras y PSE garantiza las condiciones y derechos laborales de los y las trabajadoras. “Es voluntad de este equipo de gobierno garantizar la subrogación de los trabajadores y trabajadoras de las contratas, mantener las plantillas y las condiciones”, ha subrayado.

Desde que la llegada de EAJ-PNV a la Alcaldía, han sido muchos los contratos adjudicados en los que se han garantizado con personal subrogable: Servicio de Atención Telefónica 010; la Gestión de los Servicios Culturales; Programa ‘Ezagutu Barakaldo’; Atención Psicosocial a mujeres víctimas de violencia de género; la gestión del centro de día; la cafetería del CIS… “Todos son claros ejemplos de contratos con personal subrogable que no están dando el menor problema porque un ha estado ni está en peligro el futuro de los trabajadores municipales”, ha indicado Uria.

Además, el portavoz ha solicitado el PSE que “deje de meter miedo a los y las trabajadoras del Ayuntamiento y comience a trabajar por Barakaldo y no en contra de Barakaldo”.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo