Inicio > Noticias > EAJ-PNV critica que el PSE intente desviar la atención sobre su responsabilidad en la gestión de los centros de día
EAJ-PNV critica que el PSE intente desviar la atención sobre su responsabilidad en la gestión de los centros de día
03/11/2010
El Partido Nacionalista Vasco denunció el pasado viernes la gestión nefasta que el equipo de gobierno está realizando de los centros de día de Barakaldo. En esta ocasión nos vemos en la obligación de salir al paso de las graves acusaciones realizadas por la concejala socialista responsable del Área de Acción Social, quien en un intento de contrarrestar los argumentos esgrimidos por EAJ-PNV incurrió en una serie de manifestaciones muy graves que suponen un claro ejemplo de deslealtad institucional al intentar achacar a la Diputación de Bizkaia todos los males que afectan a los centros de día de nuestra ciudad.
EAJ-PNV denunció el enésimo incumplimiento de la fecha de apertura del Centro de Día de La Paz, un centro que, aunque permanece cerrado, es pagado por todos nuestros vecinos. Ante ese hecho, anunciamos que íbamos a solicitar al resto de partidos su colaboración para pedir las explicaciones oportunas a la responsable política del Área. Esa convocatoria fue realizada ayer. Después de oír los argumentos del PSE para justificar que el Centro de Día de La Paz continúe cerrado, EAJ-PNV así como otros partidos estiman más necesaria que nunca la convocatoria de la Comisión de Acción Social.
EAJ-PNV ha contrastado con los responsables de Diputación competentes algunas de las manifestaciones realizadas por el PSE. Ante todo tenemos que decir que nos mostramos tremendamente preocupados y sorprendidos, ya que el equipo de Gobierno, lejos de reconocer sus propios errores intenta culpar a otros de los mismos. Esta actitud es sumamente preocupante ya que con tal de desviar la atención no dudan en provocar el enfrentamiento con otras instituciones. Los responsables municipales están faltando a la verdad. Vamos a verlo punto por punto:
“1.- Las instalaciones de La Paz abrirán sus puertas cuando la Diputación expida el documento que lo homologa como centro de día, algo que ya ha solicitado el Ayuntamiento.” (Según el PSE)
Antes del verano las JJ.GG. de Bizkaia aprobaron por unanimidad una proposición no de norma en la que se acordaba que Diputación subvencionaría de forma individual a los barakaldeses que decidieran acudir al Centro de Día de La Paz. Diputación no tiene que “homologar” este centro. Existe la costumbre de que los técnicos forales colaboren manifestando su opinión y sugerencias sobre el estado de las instalaciones de centros municipales, como lo es el de La Paz, pero estas instalaciones no están a la espera de homologación alguna.
El único requisito que debe cumplir el Centro de Día La Paz es el de inscribirse en el correspondiente registro, algo que compete solicitar al Ayuntamiento y que a día de ayer no había solicitado.
“2.- El centro de día de La Paz está siendo objeto actualmente de pequeñas obras de mantenimiento y adecentamiento, puesto que ha permanecido cerrado desde su construcción a la espera de que la Diputación se aviniera a firmar un convenio con el Ayuntamiento.”
Tal como hemos manifestado, las JJGG aprobaron hace meses la subvención individual para cada uno de los usuarios de este equipamiento barakaldes, algo que conoce perfectamente el PSE puesto que su propio partido aprobó tal propuesta. Por tanto, el retraso no se debe a la DFB sino única y exclusivamente a la gestión realizada por los responsables del equipo de gobierno barakaldes.
“3.- La concejalía de Acción Social en ningún momento puso fecha a la apertura del centro durante la última Comisión Informativa donde se trató el asunto.”
El 24 de septiembre de 2010 la Concejala de Acción Social anunció en la comisión informativa y ante los medios de comunicación la apertura del Centro de Día la Paz para mediados de octubre. Simplemente, negro sobre blanco. Les recomendamos que repasen las actas de las comisiones del Área así como la hemeroteca.
“4.- No se paga nada por la gestión del centro de día de La Paz. Es algo que ha sido explicado reiteradamente.”
Las dudas sobre los pagos por la gestión del centro de Día de La Paz, que aún no se ha inaugurado, están avaladas por los informes del Interventor municipal y del propio Tribunal Vasco de Cuentas.
Cuando en 2007 se contrató la gestión de los centros de día se estableció el pago máximo de 1.400.00 € por los dos centros (Los Hermanos y La Paz). Entonces se suponía que el Centro de La Paz iba a ser inaugurado en breve. Desde entonces se ha pagado anualmente esa cantidad, pero el Centro de la Paz sigue cerrado. El Interventor municipal ha mostrado su opinión contraria a esos pagos desde entonces. El TVC recogió en su informe la misma opinión. Sin embargo, los pagos se continúan efectuando, Por eso EAJ-PNV considera imprescindible aclarar cuando antes esta situación.
“5.- El equipo de Gobierno socialista, como se ha anunció en su día, ha pedido una auditoria externa sobre la gestión de los centros de día, lo que supone una muestra más de su política de transparencia. Dicha auditoria está siendo realizada actualmente por un auditor profesional, que es el que determina con quién reunirse o qué documentos requiere para realizar su trabajo, como ocurre en todas las instituciones o empresas públicas que contratan un servicio de este tipo. La auditoria se realiza, eso sí, de acuerdo con lo que se aprobó en la Comisión Informativa de Acción Social.”
La Concejala Delegada se comprometió en una comisión de Acción Social a garantizar la participación del Interventor en la auditoria contratada. EAJ-PNV insiste en la necesidad de que el máximo responsable técnico municipal en el control de los pagos que realiza nuestro ayuntamiento participe en esa auditoria. Sólo así podremos estar seguros de que son analizadas cada una de las facturas que hemos pagado y que quede acreditado en base a qué contrato y a qué conceptos se ha realizado esos pagos.
Por otro lado, la Concejala se comprometió en el mes de abril, tal como consta en otra acta de la comisión correspondiente, a solicitar un informe al Interventor sobre qué cantidad considera él que debe pagarse a la adjudicataria del servicio, teniendo en cuenta que todavía el centro de la Paz no se ha abierto y que estamos pagando desde el 2007 la cantidades previstas para la gestión de los dos centros de Día (el de Los hermanos y el de La Paz).
EAJ-PNV no entiende el proceder de los responsables socialistas. El problema lo tenemos en Barakaldo y es el equipo de gobierno el que debe darnos a los barakaldeses y al resto de partidos políticos las explicaciones sobre su más que cuestionable gestión de los centros de día de Barakaldo.
Barakaldo, 3 de noviembre de 2010
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO