EAJ-PNV espera que del acuerdo interinstitucional surja una solución para las personas sin hogar de Ezkerraldea - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV espera que del acuerdo interinstitucional surja una solución para las personas sin hogar de Ezkerraldea

EAJ-PNV espera que del acuerdo interinstitucional surja una solución para las personas sin hogar de Ezkerraldea

31/01/2014


El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo expresó ayer la necesidad de que se de la colaboración interinstitucional entre todos los ayuntamientos de Ezkerraldea para alcanzar una solución urgente de la que se beneficien las personas sin hogar de la comarca. Asimismo, expresó que es necesario que se plantee una atención integral para prevenir la exclusión social entre los vecinos y vecinas más desfavorecidos de la Margen izquierda.

EAJ-PNV no puede más que mostrar su preocupación tras ver que el Alcalde de Barakaldo impidió en el pleno de ayer la votación de esta moción al convertirla en ruego. De haberlo permitido, EAJ-PNV habría tratado de presentar una serie de enmiendas para intentar mejorar la propuesta del grupo proponente y estamos seguros de que no hubiera resultado complicado llegar a una propuesta de consenso. Quizás sea esa la razón por la que la moción es ruego y el PSE no permite ni acordar ni votarla.

Ayer quedó en evidencia una vez más que el pleno de Barakaldo no puede “instar al alcalde”, pero por el contrario vemos que es posible “instarle” a Rajoy o a otros responsables o instituciones. Es la paradoja de Barakaldo, los grupos no podemos “instar” al alcalde a buscar soluciones a los problemas de los vecinos de su pueblo, pero sí podemos “instar “ al gobierno de Madrid o a Lakua. Así es como este equipo de gobierno entiende la labor que podemos realizar los concejales de Barakaldo, así entienden la labor de las instituciones democráticas de nuestro pueblo.

Esta misma moción se ha presentado en Sestao y en Santurtzi, municipios ambos gobernados por EAJ-PNV y se han tratado como tal. En Barakaldo, por el contrario, el PSE cercenó el derecho de la oposición a que se votara esta propuestas en el pleno municipal.

INTERVENCIÓN INTEGRAL

Lamentablemente la crisis ha agravado la situación que padecen muchas personas de nuestro entorno, y las instituciones debemos incrementar los recursos disponibles para atender sus necesidades. En el caso de Barakaldo, no es suficiente con que el Ayuntamiento ofrezca un refugio invernal, ya que las necesidades existen durante todo el año. No basta con decir que las mujeres víctimas de violencia de género tienen su propio recurso de acogida, o que se acoge en hoteles a los barakaldeses que se queden sin hogar, por ejemplo por causa de un incendio. Hay personas sin hogar que necesitan un apoyo institucional todo el año y el Ayuntamiento de Barakaldo se lo debe dar, no solo porque la ley obligue a hacerlo, que también, sino por pura justicia social.

En ese sentido consideramos sumamente grave la actitud distante demostrada ayer por el Alcalde de Barakaldo y por su partido, el PSE, ante la problemática debatida. Se ampararon en repetir del derecho y del revés la normativa existente, sin tener en cuenta que estamos hablando de personas.

EAJ-PNV comparte la necesidad de trabajar de forma conjunta para solucionar el problema que aborda el texto ayer debatido. De partida, creemos necesario realizar un diagnóstico para conocer las necesidades reales de Ezkerraldea, para posteriormente poner en marcha los servicios necesarios.

EAJ-PNV también considera necesario tener en cuenta la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, que se ha de aprobar, para conocer cual es la competencia que le corresponde a cada institución; es decir, qué servicio debe pagar y ofrecer cada institución.

Además, consideramos también necesario ir más allá del acogimiento nocturno, por eso proponemos promover la inclusión social de las personas desde una intervención integral, poniendo para ello en marcha los servicios que se consideren necesarios, en función de la demanda real que exista en Ezkerraldea.

Otros municipios de Ezkerraldea están ya estudiando diferentes iniciativas, en colaboración con asociaciones y colectivos con amplia experiencia en el sector, que esperamos culminen en la puesta en marcha de los servicios mancomunados que den respuesta a las necesidades reales que se detecten en nuestra comarca. Esperamos que Barakaldo forme parte de ese acuerdo al que se llegue en Ezkerraldea.

Barakaldo, 31 de enero de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

 

Compartir:
Twitter Facebook