EAJ-PNV instalará una red de cámaras de videovigilancia en los barrios y creará una línea de ayudas a comercio y hostelería para la instalación de videocámaras en sus negocios - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV instalará una red de cámaras de videovigilancia en los barrios y creará una línea de ayudas a comercio y hostelería para la instalación de videocámaras en sus negocios

EAJ-PNV instalará una red de cámaras de videovigilancia en los barrios y creará una línea de ayudas a comercio y hostelería para la instalación de videocámaras en sus negocios

12/05/2023


Amaia del campo, alcaldesa y candidata a la Alcaldía, ha anunciado la creación de una nueva comisaría en el Berritzegune de Burtzeña, y la puesta en marcha de un servicio personalizado de quejas que obligue a que siempre haya una respuesta policial a la ciudadanía

Se ampliará la plantilla hasta los 180 agentes recomendados para Barakaldo y se impulsará una policía de proximidad potenciando la presencia de agentes las noches de los fines de semana

EAJ-PNV apostará la próxima legislatura por instalar una red de cámaras de videogilancia en los barrios. Así lo ha dado a conocer esta mañana Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y candidata a la Alcaldía por EJPNV. Este nuevo sistema inteligente de reconocimiento facial que ayudará a prevenir delitos y actos vandálicos, además de reforzar los puntos especialmente sensibles en materia de seguridad. También se trabajará para que Barakaldo amplíe la plantilla de la Policía Local hasta alcanzar los 180 agentes recomendados por el ratio europeo, y se creará una nueva comisaría en el edificio del Berritzegune, en el barrio de Burtzeña. Se trata de un programa creado con las propuestas de los vecinas y vecinas, asociaciones, comerciantes, hosteleros y policías locales que viven y disfrutan de Barakaldo.

La seguridad es una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía baracaldesa, por eso la candidata a la alcaldía por EAJ-PNV presenta un programa basado en la prevención y la vigilancia en los barrios, una Policía Local de cercanía, con el aumento de la presencia policial en las calles, la vigilancia durante las noches de los fines de semana y el refuerzo en la Unidad Canina, que está compuesta también por perros policía, en la vigilancia del ocios nocturno.

Para ello se propone crear una red de cámaras de videovigilancia municipales que estén presentes en los todos los barrios y que se conecten con un centro inteligente de control y coordinación municipal de seguridad. En este centro se recibirán las alarmas, se vigilarán las cámaras y se coordinarán los operativos necesarios con el fin de optimizar los protocolos y medios de apoyo a los agentes de la Policía Local. “En los últimos años hemos instalado cámaras en túneles que generaban sensación de inseguridad, en calles donde hemos registrado algún problema de convivencia, en instalaciones municipales… Está demostrado que las cámaras, el tener a la policía siempre vigilando a través de ellas, son muy efectivas para prevenir incidentes y también para pillar a las personas responsables de los mismos y conseguir que sean juzgados por sus hechos”, ha indicado la candidata a la Alcaldía Amaia Del Campo.

Por otro lado, se creará una línea de ayudas para la adquisición de videocámaras por parte del comercio y la hostelería ayudándoles así a mejorar la seguridad de sus negocios. “Les ayudaremos así a sentirse más seguros y tranquilos y a que se pueda detener o denunciar a las personas que cometan cualquier acto delictivo en sus establecimientos”, ha subrayado.

Una queja-una respuesta

Estableceremos una policía de proximidad y un modelo preventivo para evitar la comisión de delitos. “Es lo que hemos llamado Unidad Auzozainak, que potenciará la presencia de agentes en las calles, propiciando un clima de mayor proximidad con los vecinos y vecinas y con las personas propietarias de los locales comerciales y hosteleros”, ha explicado Del Campo. Se crearán Itinerarios permanentemente seguros, que son importantes sobre todo para las mujeres ya que se vigilarán de forma especial en horas de mayor concurrencia o eventos especiales como los Karmenak o las fiestas de los barrios.

El acercamiento de la policía a la ciudadanía seguirá con la potenciación del Grupo de Agentes Tutores, dirigidos a la protección de la infancia y la adolescencia. “Serán policías locales especializados en la prevención y protección a menores. Colaborará con la comunidad educativa para proteger a niños, niñas y adolescentes en situaciones de acoso escolar, ciberacoso, consumo de alcohol y otras sustancias, violencia machista….”, ha explicado. Este grupo también será parte activa del control del botellón en parques, plazas y calles para evitar el consumo de alcohol y drogas en la vía pública. También crearemos los Caminos Seguros a pie y en bicicleta para que los y las escolares puedan acudir a los centros educativos sin riesgos.

Activaremos la Mesa de Seguridad para que de una manera seria se tenga en cuenta la opinión de nuestros vecinos, vecinas y el asociacionismo. “Esta legislatura se ha desvirtuado esta mesa y se ha desaprovechado la ocasión de trabajar codo con codo en un tema tan importante como la Seguridad Ciudadana”, ha resaltado Del Campo. Se integrará la policía en las comunidades asociativas y el tejido social de los barrios, permitiendo conocer de primera mano sus quejas o demandas, pudiendo así proponer soluciones. Por último, se propone el seguimiento personalizado de las quejas de los y las ciudadanas, de tal forma que una queja obligue siempre a tener una respuesta policial a la misma. “Es lo que hemos denominado Una queja-una respuesta, para que todos nuestros vecinos y vecinas sean atendidas”, ha destacado la alcaldesa y candidata a la alcaldía por EAJ-PNV.

Además, se apostará por potenciar el servicio de Protección Civil, personas voluntarias que colaboran en la protección del municipio; continuar con la mejora de los equipamientos tecnológicos y personales de los y las agentes; mantener la colaboración con la Ertzaintza…

Barakaldo, 12 de mayo de 2023
 

Compartir:
Twitter Facebook