EAJ-PNV lamenta la frivolidad con la que el PSE responde a la petición vecinal de eliminación de arbustos tóxicos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > EAJ-PNV lamenta la frivolidad con la que el PSE responde a la petición vecinal de eliminación de arbustos tóxicos

EAJ-PNV lamenta la frivolidad con la que el PSE responde a la petición vecinal de eliminación de arbustos tóxicos

28/07/2014


El Partido Nacionalista Vasco lamenta la frivolidad y el desprecio que el Alcalde de Barakaldo y su partido mostraron en el último pleno cuando fue debatida la propuesta de retirada de los arbustos tóxicos que se hayan plantados en el entorno del área infantil de la plaza Lube, en el barrio de Lutxana.

EAJ-PNV presentó una moción el pasado mes de junio en la que nos hacíamos eco de la preocupación que había surgido entre los aitas y amas que frecuentan con sus hijos esta zona de columpios tras percatarse de la presencia de la planta “Adelfa”, popularmente conocida como “laurel de flor” (que está incluida en la lista de especies cuya venta al público quedó prohibida o restringida por razón de su toxicidad, según recoge la orden SCO/190/2004 de 28 de enero del Ministerio de Sanidad y Consumo).

Fueron los propios vecinos de Lutxana los que transmitieron esa inquietud a los mandatarios del Ayuntamiento y ante la falta de reacción de los responsables municipales, nos transmitieron a EAJ-PNV el problema y nos solicitaron nuestra intermediación. Por ello, el 17 de junio presentamos un escrito en el pedíamos al alcalde que atendiera la solicitud de los vecinos y vecinas que demandaban la retirada de la mencionada planta por ser potencialmente peligrosa.

En la respuesta de los responsables del Ayuntamiento decían que “no hay que tomar ninguna medida especial, con referencia a la mencionada planta, ni a otras que también se encuentran en el citado listado y que conviven con nosotros desde tiempos inmemoriales”. Y en la que asimismo responsabilizaban de lo que pudiera ocurrir a los aitas y amas que “deberán prestar la diligencia debida para con sus hijos que no solamente exige la Ley, si no la lógica y el sentido común, para evitar cualquier peligro y los riesgos que pudieran derivarse de éste, tanto en el domicilio como fuera de él”.

Los responsables del Ayuntamiento reconocen que “queda clara la condición de toxicidad de la planta” y “…que resulta tóxico exclusivamente mediante su ingesta, al igual que otros muchos productos que encontramos en nuestro hábitat cotidiano”, pero aun así el Alcalde y el PSE ignoran y desprecian la preocupación lógica de los aitas y amas.

Algo que quedó claramente en evidencia en el pleno, en el que no sólo convirtieron la moción en ruego para que los partidos no pudiéramos votarla, sino que además trataron de ridiculizar el contenido de la misma al decir que se estaban intentando “sacar las cosas de quicio” y que existía peligro si se trataba de “manipular las hojas para hacer infusiones”.

EAJ-PNV considera irresponsable la actitud del equipo de gobierno socialista, al que tuvimos que recordarle la noticia que se produjo a principios de junio en Alcalá de Henares, donde una niña de siete años había sufrido una intoxicación tras haber estado jugando con unas amigas en un parque infantil en el que había plantadas adelfas. La pequeña cogió un ramillete entre sus manos y cuando llegó a casa comenzó a vomitar. Posteriormente le fue diagnosticada una intoxicación por adelfas.

El equipo de gobierno anunció que iba a retirar algunas hojas de los arbustos, pero lo cierto es que las adelfas siguen plantados en el parque de Lube y el riesgo persiste. Consideramos que lo más lógico es evitar que en el entorno en el que juegan los más txikis se encuentren plantas consideradas tóxicas, y que por prevención ante cualquier descuido, lo mejor es su retirada, tal y como demandan los usuarios del parque.

EAJ-PNV solicita al alcalde que reconsidere su empecinamiento y anteponga la lógica y la salud de nuestras vecinas y vecinos, sobre todo la de los más pequeños.

Barakaldo, 28 de julio de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JLETZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo