EAJ-PNV lamenta que EH Bildu, Irabazi y PP de Barakaldo se hayan convertido en Barakaldo en el bloque del “no por el no” - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV lamenta que EH Bildu, Irabazi y PP de Barakaldo se hayan convertido en Barakaldo en el bloque del “no por el no”

EAJ-PNV lamenta que EH Bildu, Irabazi y PP de Barakaldo se hayan convertido en Barakaldo en el bloque del “no por el no”

01/07/2016


 El portavoz de EAJ-PNV y Concejal-Delgado de Economía y Hacienda, Danel Sola, lamenta que se critiquen los acuerdos que han posibilitado la existencia de un presupuesto que beneficiará a las y los barakaldeses. “Parece increíble que con lo que está pasando en Madrid, la falta de acuerdos entre los diferentes partidos políticos estatales, que nos llevó el pasado domingo a repetir las elecciones generales, algunos partidos se atrevan en Barakaldo a criticar que desde EAJ-PNV se alcancen acuerdos para lograr un presupuesto para nuestro Ayuntamiento del que se beneficiaran las y los barakaldeses”.

“Partíamos de una situación de presupuesto prorrogado desde 2014 y era necesario actualizar las cuentas de nuestro Ayuntamiento para poder dar respuesta a las demandas y situaciones que se han venido produciendo en los últimos años, por eso son incomprensibles y nos preocupan las declaraciones de grueso calado realizadas por los representantes de algunos partidos de la oposición. Aquellos que hablan de falta de transparencia y de fraude al referirse a estos presupuestos son los mismos que han planteado una serie de recortes en sus enmiendas que como partido no estábamos dispuestos a aceptar” ha aclarado Sola para referirse al motivo por el que no se han aprobado las enmiendas de EH Bildu, Irabazi y PP.

“Siempre hemos manifestado el máximo respeto por las propuestas planteadas por el resto de partidos, porque consideramos que se han realizado con seriedad y buscando lo mejor para las y los barakaldeses.

Podemos estar de acuerdo o no con ellas pero lo que sí pedimos es seriedad en las propuestas planteadas”, indica el concejal jeltzale.

Para EAJ-PNV es preocupante ver cómo algunos de esos partidos que no han apoyado las cuentas municipales han hecho propuestas para invertir en los barrios sin ningún tipo de criterio. “A modo de ejemplo si tenemos en cuenta la propuesta que han hecho para el barrio de Lutxana, 125.000 € en el caso de EH Bildu y 200.000 en el caso del PP, nos encontramos con que no se podrían haber realizado las obras llevadas a cabo hasta el momento por este equipo de Gobierno, ya que ascienden a más de 235.000 euros”, aclara Sola.

 

“Otros partidos como Irabazi proponen un cinturón verde para Barakaldo o el control de colonias felinas pero luego sacan el dinero para dotar sus enmiendas del recorte  precisamente a las partidas que en el presupuesto aprobado plantean el control de las colonias de gatos o la homologación en Barakaldo de senderos PR. La verdad es que llama la atención la falta de rigor en esta forma de trabajar” ha lamentado el concejal de Hacienda.

 

Sola ha acusado al PP de vender humo con sus enmiendas, ya que los 12 millones propuestos, se pretenden financiar con ingresos que no va a tener este Ayuntamiento. “El pleno del Ayuntamiento ya decidió democráticamente hace algunos años que no se vendieran las parcelas municipales y aún así seguís haciendo propuestas para las y los barakaldeses con un dinero que no cuenta el Ayuntamiento y que además os ha dicho la corporación que no podéis contar con él porque no está de acuerdo con vuestra iniciativa”. Sola lamentó también la demagogía del PP, que hace propuestas para centros de mayores y que para financiarlas recurra precisamente a recortar los capítulos de luz, agua, gas y servicios de esos centros.

 
 

EAJ-PNV ha reconocido que los presupuesto aprobados ayer se han elaborado en una coyuntura económica difícil para el Ayuntamiento de Barakaldo, no sólo por la caída de ingresos de Udalkutxa sino también por la herencia recibida del anterior equipo de Gobierno que alcanza más de 20 millones de euros en sentencias judiciales que tendrán que ser pagadas con el presupuesto municipal. “Lamentamos pensar que algunos hubieran preferido que Barakaldo hubiera estado otro año más sin presupuesto. No entendemos que algunos hayan preferido instalarse en el no por el no, en lugar de tratar de remar en la misma dirección por el bienestar de nuestras vecinas y vecinos”, finaliza Sola.

Compartir:
Twitter Facebook