EAJ-PNV lamenta que el alcalde de Barakaldo se haya alejado definitivamente de la senda democrática - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > EAJ-PNV lamenta que el alcalde de Barakaldo se haya alejado definitivamente de la senda democrática

EAJ-PNV lamenta que el alcalde de Barakaldo se haya alejado definitivamente de la senda democrática

18/12/2014


El Partido Nacionalista Vasco lamenta que el alcalde de Barakaldo no haya reflexionado y cambiado su intención de prohibir hablar a la oposición en los puntos del pleno en los que se dan cuenta de la forma en que gasta el dinero de las y los barakaldeses. Tras la aprobación esta mañana de una declaración institucional de la oposición, a la que ha votado en contra el PSE (que ni siquiera ha defendido su voto en una actitud poco digna y respetuosa) ha quedado en evidencia que tanto Alfonso García como el PSE han iniciado un camino de no retorno que les aleja de la senda democrática.

EAJ-PNV ha alertado del grave ataque a la Democracia que supone esta decisión, que curiosamente es adoptada por el alcalde cuando empiezan a aparecer los informes del interventor municipal, máxima autoridad en la materia, que alerta que, desde que Alfonso García cogió el bastón de mando de alcalde, lleva gastados más de 9 millones de euros sin respetar las garantías que establece la ley para evitar lo que todos conocemos coloquialmente como “contratos a dedo”.

Asimismo, tuvimos que denunciar la actitud del alcalde, que ha convertido en habitual el ninguneo a la oposición y al trabajo que realizamos en nombre de las y los barakaldeses, a través de dos estrategias ya habituales:

  • El alcalde impide que se puedan votar y aprobar en el pleno las propuestas que presentamos en nombre de nuestras vecinas y vecinos, valiéndose para ello de la conversión de las mociones en ruegos. No hay ley ni norma alguna que impida que se puedan votar las mociones que se traen a este pleno. Todo depende la voluntad del alcalde García (se ha llegado a la rocambolesca situación de que el pleno municipal vote propuestas en las que se insta a hacer algo al Diputado de Bizkaia, al Lehendakari Urkullu, a Rajoy o a Obama. Pero al Alcalde no; cuando se trata de instar al alcalde a hacer algo, éste lo impide).

¿Es eso democracia? ¿Dónde queda la democracia cuando se impide que los concejales y concejales podamos votar propuestas en los plenos?

  • También hemos alertado de la decidida voluntad, manifestada por el propio alcalde, de no cumplir lo que el pleno decide por mayoría democrática. El pleno ha adoptado decisiones y García ha impuesto los votos de los 8 concejales socialistas frente a los 17 que representamos a la mayoría del pueblo de Barakaldo. Esta situación se repite una y otra vez en cuestiones importantes para nuestras y nuestros vecinos (por ejemplo, cuando todos los partidos de la oposición le hemos pedido de manera reiterada al alcalde que mantenga desconectado el pantano de Oiola, o cuando le hemos pedido que firme el Convenio con el Consorcio Haurreskolak para solucionar el problema de la falta de aulas para niños y niñas de 0 a 2 años en Barakaldo).

DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA Y BUENA GESTIÓN

EAJ-PNV ha recordado al alcalde y al PSE que su actitud choca de frente con lo que demandan las y los barakaldeses, que nos demandan a los políticos que les representamos que llevemos a cabo una gestión eficaz y transparente. Frente a esa demanda generalizada de la sociedad, cada vez más alejada de la política, nos encontramos con un alcalde que gasta el dinero de sus impuestos de una manera oscurantista, prohibiendo que nadie pueda siquiera opinar sobre ello.

No caben disculpas. No es de recibo que el PSE intente defender lo indefendible, diciendo que simplemente cumplen el Reglamento de nuestro ayuntamiento. El mencionado Reglamento tiene 14 años de antigüedad, en los que han pasado 3 alcaldes y 2 secretarios municipales y hasta ahora los concejales y concejalas siempre habíamos podido hablar en los plenos.

¿Cómo puede pretenderse hacer creer a la gente que en democracia es ilegal que los concejales y concejalas hablen en el pleno de su pueblo?

Lamentablemente, y viendo la actitud inmovilista del alcalde y su partido, desde EAJ-PNV entendemos que han emprendido una huida adelante y sin retorno, alejándose de la senda democrática. Barakaldo y las y los barakaldeses no merecen que su Ayuntamiento aparezca asociado a este tipo de noticias que nos retrotraen a épocas que creíamos olvidadas. Los barakaldeses merecemos un al alcalde que defiende los intereses de todos sus vecinos y vecinas y no solo los de su partido.

Barakaldo, 18 de diciembre de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTAS VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo