El Partido Nacionalista Vasco lamenta que el alcalde de Barakaldo no haya reflexionado y cambiado su intención de prohibir hablar a la oposición en los puntos del pleno en los que se dan cuenta de la forma en que gasta el dinero de las y los barakaldeses. Tras la aprobación esta mañana de una declaración institucional de la oposición, a la que ha votado en contra el PSE (que ni siquiera ha defendido su voto en una actitud poco digna y respetuosa) ha quedado en evidencia que tanto Alfonso García como el PSE han iniciado un camino de no retorno que les aleja de la senda democrática.
EAJ-PNV ha alertado del grave ataque a la Democracia que supone esta decisión, que curiosamente es adoptada por el alcalde cuando empiezan a aparecer los informes del interventor municipal, máxima autoridad en la materia, que alerta que, desde que Alfonso García cogió el bastón de mando de alcalde, lleva gastados más de 9 millones de euros sin respetar las garantías que establece la ley para evitar lo que todos conocemos coloquialmente como “contratos a dedo”.
Asimismo, tuvimos que denunciar la actitud del alcalde, que ha convertido en habitual el ninguneo a la oposición y al trabajo que realizamos en nombre de las y los barakaldeses, a través de dos estrategias ya habituales:
¿Es eso democracia? ¿Dónde queda la democracia cuando se impide que los concejales y concejales podamos votar propuestas en los plenos?
DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA Y BUENA GESTIÓN
EAJ-PNV ha recordado al alcalde y al PSE que su actitud choca de frente con lo que demandan las y los barakaldeses, que nos demandan a los políticos que les representamos que llevemos a cabo una gestión eficaz y transparente. Frente a esa demanda generalizada de la sociedad, cada vez más alejada de la política, nos encontramos con un alcalde que gasta el dinero de sus impuestos de una manera oscurantista, prohibiendo que nadie pueda siquiera opinar sobre ello.
No caben disculpas. No es de recibo que el PSE intente defender lo indefendible, diciendo que simplemente cumplen el Reglamento de nuestro ayuntamiento. El mencionado Reglamento tiene 14 años de antigüedad, en los que han pasado 3 alcaldes y 2 secretarios municipales y hasta ahora los concejales y concejalas siempre habíamos podido hablar en los plenos.
¿Cómo puede pretenderse hacer creer a la gente que en democracia es ilegal que los concejales y concejalas hablen en el pleno de su pueblo?
Lamentablemente, y viendo la actitud inmovilista del alcalde y su partido, desde EAJ-PNV entendemos que han emprendido una huida adelante y sin retorno, alejándose de la senda democrática. Barakaldo y las y los barakaldeses no merecen que su Ayuntamiento aparezca asociado a este tipo de noticias que nos retrotraen a épocas que creíamos olvidadas. Los barakaldeses merecemos un al alcalde que defiende los intereses de todos sus vecinos y vecinas y no solo los de su partido.
Barakaldo, 18 de diciembre de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTAS VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)
Compartir: