EAJ-PNV lamenta que el PSE deje tiradas a las familias de Gurutzeta que piden que no se cierre la guardería de la BBK - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > EAJ-PNV lamenta que el PSE deje tiradas a las familias de Gurutzeta que piden que no se cierre la guardería de la BBK

EAJ-PNV lamenta que el PSE deje tiradas a las familias de Gurutzeta que piden que no se cierre la guardería de la BBK

27/03/2015


El Partido Nacionalista Vasco no puede más que mostrar su sorpresa por el hecho de que el PSE retirará ayer la moción que había presentado en relación con el cierre de la guardería de la BBK de Cruces para el curso que viene. Una retirada que se produjo después de que la corporación aprobara una enmienda de EAJ-PNV en la que pedíamos que el Ayuntamiento asumiera su responsabilidad y que se implicara en la búsqueda de una solución a la falta de oferta de plazas públicas de 0 a 2 años.

El proceder del PSE de Barakaldo dejó en evidencia que su iniciativa era puramente electoral, ya que nuestra enmienda planteaba una solución al problema de falta de plazas, que está al alcance de los responsables municipales.

EAJ-PNV estaba de acuerdo con los dos primeros puntos de la moción presentada por los socialistas (los que pedían que: BBK-Kutxabank mantuviera abierta la guardería de Gurutzeta en las mismas condiciones que el curso 2015-2015; y la que establecía el compromiso de que el Ayuntamiento no aprobara ninguna modificación urbanística que posibilitara cualquier tipo de operación inmobiliaria o de tipo comercial).

EAJ-PNV, sin embargo, no apoyó el tercer punto en el que el PSE quería lanzar el problema al Gobierno vasco, al que le pedía que se responsabilizara del centro y los alumnos en caso de que finalmente se cerrara la guardería.

EAJ-PNV presentó una enmienda a esta iniciativa en la que le pedíamos a los responsables locales que, en caso de que se produjera el cierre de la guardería, firmara con el Gobierno vasco el convenio Haurreskolak y de esa forma solucionar el problema de falta de plazas de 0 a 2 años que se registran tanto en Gurutzeta como en el resto de barrios de Barakaldo.

En definitiva, lo que propusimos es que el alcalde y su partido cumplieran los acuerdos plenarios de 29/12/2011 y de 24/07/2013, en los que la mayoría del pleno les pidió que Barakaldo entrara a formar parte de las Haurreskolak del Gobierno vasco para precisamente tratar de resolver la falta de plazas de guardería en Barakaldo.

Los partidos de la oposición apoyaron nuestra iniciativa y cuando el PSE se vio solo y quedó en evidencia, decidió incomprensiblemente retirar la moción. Todo con tal de no evidenciar públicamente una vez más que es el único responsable de la falta de plazas de 0 a 2 años en Barakaldo, algo que nuestros vecinos y vecinas saben perfectamente.

CASTIGO A MÁS DE 500 FAMILIAS BARAKALDESAS

El PSE ha incumplido los dos acuerdos plenarios mencionados y con su actitud está castigando a las familias de Barakaldo, ya que no pone a su disposición las medidas ni los recursos necesarios para compatibilizar la vida familiar y laboral.

Ayer les recordamos a los responsables socialistas que el Consejo Escolar de Euskadi en su último informe “La educación en Euskadi 2010-2012” alertó de esta situación que sufrimos en Barakaldo. “El municipio de Barakaldo es una de las zonas más deficitarias en matrícula pública en el tramo de 0 a 2 años”, indica el informe.

Estos datos son corroborados, año tras año, con las cifras de matriculación facilitadas por el Ayuntamiento con respecto al número de solicitudes de admisión recibidas en las escuelas infantiles municipales que no han podido ser atendidas. En lo que vamos de legislatura han sido más de 500 las familias que han visto que sus deseos de matricular a sus hijos e hijas en las escuelas infantiles municipales no eran atendidos por la falta de plazas ofertadas por nuestro Ayuntamiento.

Por lo tanto, para EAJ-PNV resulta inaudito que el alcalde y su partido monten una cruzada contra una entidad privada cuando son los socialistas los únicos responsables del caos que padece Barakaldo en este asunto de falta de plazas de educación pública de 0 a 2 años.

Y más inaudito resulta que retiraran su propia moción (una moción que EAJ-PNV estaba dispuesto a aprobar una vez que se aceptó nuestra enmienda). Ayer presenciamos el miedo al debate y al juego democrático que atenazan al alcalde y al PSE. Las familias de Gurutzeta y barakaldesas no se merecen que los responsables municipales les utilicen en su campaña electoral y mucho menos que no trabajen en serio por dar una solución a sus problemas.

Barakaldo, 27 de marzo de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo