EAJ-PNV lamenta que un PSE en minoría se niegue a poner en marcha los Consejos de Participación y Distrito - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV lamenta que un PSE en minoría se niegue a poner en marcha los Consejos de Participación y Distrito

EAJ-PNV lamenta que un PSE en minoría se niegue a poner en marcha los Consejos de Participación y Distrito

26/09/2014


En el pleno de ayer EAJ-PNV tuvo que recordar al PSE y al Alcalde que son los únicos responsables de que en el Ayuntamiento de Barakaldo no estén en funcionamiento los mecanismos que garantizan la participación de nuestras vecinas y vecinos en las decisiones que les afectan y que a día de hoy son adoptadas de manera unilateral por los mandatarios municipales.

Tanto la figura de los Consejos de Participación Ciudadana como la de los Consejos de Distrito aparecen recogidas en el Reglamento Orgánico Municipal que rige el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. Pero a día de hoy sólo son teoría y nada de práctica, ya que después de 13 años siguen sin ser convocados por culpa del Alcalde de Barakaldo y su partido que con su actitud han dejado en evidencia el mayor de los desprecios por la participación de nuestras vecinas y vecinos en la vida pública municipal.

Por eso, recientemente nos pareció una verdadera tomadura de pelo ver al alcalde de Barakaldo hacer en prensa una defensa de la participación ciudadana mediante la puesta en marcha de una supuesta campaña de participación ciudadana de su partido, con un claro tufo electoralista en víspera de las elecciones municipales de mayo.

Ayer todos los grupos de la oposición aprobaron nuestras mociones en las que pedíamos la puesta en marcha inmediata de los consejos municipales de participación ciudadana, así como los consejos de distrito. Tan solo el PSE no las apoyó, y trató de justificarse defendiendo su “modelo de participación”, en el que dejan fuera a los partidos de la oposición, algo que tanto los consejos de Distrito como los de Participación no permiten .

EAJ-PNV lamenta que el Alcalde se parapete tras la pantalla de un ordenador para responder a través de las redes sociales a unas preguntas previamente filtradas, con respuestas preparadas, sin interacción alguna por parte de los internautas. “Participación” no es solo colocar un buzón en el que los vecinos/as pueden dejar su opinión sin saber si se tendrá en cuenta o no.

EAJ-PNV no entiende esa forma de participación ciudadana, ya que no solo se trata de escuchar, que por su puesto también, sino que hay que decidir junto a nuestras vecinas y vecinos, las cosas que les afectan y, sobre todo, rendir cuentas de las decisiones que se hayan adoptado y que influyan en la ciudadanía.

Por todo ello, ayer tuvimos que aclarar al PSE de Barakaldo que llevaba más de 14 años tomando el pelo de las y los barakaldeses, y que no se trataba de hacer como “Juan Palomo, que yo me lo guiso y yo me lo como”, sino de dar la voz a nuestras vecinas y vecinos.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Han pasado más de 13 años desde que el pleno aprobó la creación de los Consejos de Participación. “Nuestra pretensión no es que quede en teoría sino que se lleve a la práctica”, eso es lo que el representante del PSE dijo en Junio de 2001 cuando se crearon los Consejos de Participación, que anunciaron que estarían en marcha en enero del año siguiente. Han pasado ya casi 14 años y seguimos igual.

En el año 2009, ocho años después de que el pleno aprobara la constitución de los Consejos de participación, el alcalde volvía a anunciar, como siempre, sólo ante los medios de comunicación, su puesta en marcha para después de ese verano. Han pasado otros 5 veranos desde entonces y seguimos igual. Palabras, solo palabras, nada más. Nos prometió a las y los barakaldeses que los consejos se reunirían cada 3 meses. Deberían haber convocado 20 consejos de cada una de las 8 áreas que se crearon pero la realidad es que no se ha convocado ni uno.

Durante estos años hemos escuchado al PSE todo tipo de excusas peregrinas para tratar de justificar su falta de implicación real con la Participación ciudadana en Barakaldo: “Que no es el momento”, “que no había dinero para ello” (más de 5 millones de euros perdidos por los intereses de demora a pagar por la compra de la Finca Munoa; más de medio millón de euros que no han recuperado por el SPA de Lasesarre; cientos de miles de euros en gastos de Publicidad para el autobombo del Alcalde…). Nos han llegado incluso a decir que para poner en marcha los consejos de distrito “hay que formar y educar previamente a la ciudadanía”. ¡Menudo mensaje!

Nos dijeron que “había que trabajar primero los consensos sobre la forma en que deben funcionar esos consejos y que necesitaban tiempo para ponerlos en marcha”. Ayer quedó en evidencia que no han buscado esos consensos y en cuanto al tiempo, llevan 14 años impidiendo que nuestros vecinos/as puedan ser, con sus decisiones, realmente parte de la vida municipal.

El PSE no va a hacer caso a la mayoría del pleno y el Alcalde parece que una vez más va a imponer sus 8 concejales frente a los 17 de la oposición. ¿Cómo va a creer alguien en la participación ciudadana con ese tipo de actitudes antidemocráticas?

Barakaldo, 26 de septiembre de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONLAISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook