El Partido Nacionalista Vasco lamenta que el equipo de Gobierno no haya recapacitado y siga enrocado en su postura inmovilista respecto a su propuesta de modificación del PERI de Sefanitro. El PSE ignora las dos sentencias dictadas hasta el momento contra nuestro Ayuntamiento, que dictaminan que el proyecto planteado por los mandatarios locales supera la edificabilidad permitida en el PGOU.
En la primera sentencia, de 2009, los tribunales advertían al PSE que en la propuesta que habían planteado habían aumentado la edificabilidad y que por ello debía aplicar las medidas correctoras que establece la Ley del Suelo para esos casos. Traducido al caso concreto de Sefanitro, se trataba de que los 92.000 m2 previstos como equipamientos de uso privado deberían ser de uso público.
La respuesta del equipo de Gobierno a aquella sentencia fue una propuesta, avalada por informes técnicos, que venía a dejar todo como estaba antes de la resolución judicial. Desde el PSE se nos dijo que se trataba de un mero error material, de un “error en la fichas del ámbito”, no de un incremento real de la edificabilidad y que la nueva propuesta lo corregía.
En 2010 la Justicia volvió a aplicar otro varapalo judicial al proyecto y le dijo al equipo de Gobierno que no se trataba de un “error en las fichas” y que se debía aplicar las mencionadas medidas correctoras de la Ley del Suelo, porque existía un incremento de la edificabilidad y que por lo tanto se trataba de una auténtica modificación del PGOU, con todas sus consecuencias legales.
Lejos de tomar nota de estas dos sentencias, el PSE volvió a presentar en el pleno de ayer, y por tercera vez, la misma propuesta que los jueces han dictado hasta en dos ocasiones que es contraria a la ley. El equipo de gobierno volvió de nuevo a tratar de justificar que se trataba de una nueva corrección de otro error material del proyecto, pero la realidad es que en esta nueva sentencia, por segunda vez, los tribunales de justicia nos dicen que el proyecto contempla más edificabilidad de la permitida y hay que aplicar las medidas correctoras que establece la ley en esos casos, es decir, nos dicen de nuevo que esos 92.000 m2 deben ser de uso público y no privado.
El equipo de Gobierno se enroca en defender una iniciativa que contempla dejarlo todo como estaba al principio. Es decir, mantener la misma edificabilidad prevista antes de las dos sentencias, y con los mismos ingresos, es decir, mantener los 92.000 m2 destinados a uso privado.
DUDAS Y DESCONFIANZA
Hasta ahora EAJ-PNV había apoyado el proyecto planteado por el equipo de Gobierno. Sin embargo, en el pleno de ayer decidimos abstenernos en este punto porque una cosa es apoyar un proyecto y luego reeditar ese apoyo tras corregir un supuesto “error” y otra cosa es que obviemos que la Justicia nos diga a través de dos sentencias contrarias que la propuesta nuevamente llevada ayer a votación no se adecúa a la Ley del Suelo.
Este proceder del PSE en torno al tema del ladrillo en Barakaldo genera grandes dudas y mayores desconfianzas en EAJ-PNV (no podemos olvidar nuestra reiterada denuncia pública de que el tema de la urbanización de Ansio se realizó sin sacarla a concurso público). Ayer alertamos al equipo de Gobierno para que aprenda de los errores, y que tome nota de lo que le vienen diciendo los jueces porque no acatar lo que dicen las sentencias sería contrario a la ley.
Es hora de actuar con seriedad, de dejar de gastar el dinero de nuestras vecinas y vecinos en largos pleitos judiciales, y de que los responsables municipales acaben con la incertidumbre que este tipo de asuntos provoca entre los afectados, en este caso los cooperativistas de Sefanitro (la construcción de las viviendas de los cooperativistas está asegurada, tal y como aseguró la responsable del PSE en las dos sesiones del Consejo de Planeamiento Urbanístico celebradas para debatir este asunto).
Tal y como les recordamos ayer al equipo de Gobierno, existen dos alternativas:
EAJ-PNV no entiende el empecinamiento del equipo de gobierno, al plantear el mismo proyecto que los jueces han rechazado hasta en dos ocasiones. Las y los barakaldeses nos arriesgamos a que si en esta ocasión los tribunales dijeran que el proyecto es correcto, el problema quedaría solucionado. Pero si de nuevo se equivocan, y sería la tercera vez, el error del PSE seguiría costando dinero a nuestro Ayuntamiento y los cooperativistas seguirían sin saber a qué atenerse.
EAJ-PNV recomienda al equipo de Gobierno que escuche lo que los representantes de la ciudadanía le dijeron en el Consejo de Planeamiento. No es momento de proyectos faraónicos ni grandes torres de cristal, las y los barakaldeses queremos un municipio amable, en el que nos sintamos cómodos y con el que nos identifiquemos porque lo sentimos nuestro al haber tomado parte en su configuración.
Barakaldo, 25 de abril de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)
Compartir: