EAJ-PNV pide actualizar la ordenanza que rige el cobro de las terrazas fijas y veladores a los hosteleros de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV pide actualizar la ordenanza que rige el cobro de las terrazas fijas y veladores a los hosteleros de Barakaldo

EAJ-PNV pide actualizar la ordenanza que rige el cobro de las terrazas fijas y veladores a los hosteleros de Barakaldo

24/10/2013


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita que el Ayuntamiento actualice la ordenanza de terrazas fijas y veladores y que lleve a cabo la zonificación por calles de Barakaldo. De esa forma, evitaríamos desigualdades entre los hosteleros que deciden colocar terrazas y veladores en nuestro municipio, a los que los responsables locales les cobran por igual sin tener en cuenta la calle o el barrio en el que se localiza el establecimiento.

EAJ-PNV atiende de esta forma a una demanda planteada por muchos hosteleros de Barakaldo que se quejan porque en la actualidad todos los profesionales del sector pagan por igual sin que el Ayuntamiento diferencie la calle en la que se encuentra su establecimiento.

Esta forma vigente de tarifa única para todo el municipio crea situaciones de clara desigualdad entre establecimientos situados en zonas muy diferenciadas del municipio, algo que no se repite con otros impuestos o tasas en los que el Ayuntamiento sí contempla diferentes zonas y tarifas en el municipio, como es el IAE, que distingue 3 categorías de calles.

La Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal, relativo a la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, que está en vigor, y que es la que EAJ-PNV solicita modificar, en su epígrafes “d” contempla respectivamente “tarifas diferenciadas por temporadas, pero iguales para cualquier establecimiento o explotación con independencia de la calle donde radique”. En el mismo sentido, el epígrafe “e” relativo a la ocupación de suelo y subsuelo, recoge que es aplicable a las terrazas fijas y veladores, cuya tarifa es única independientemente de la temporada y de la calle donde radique.

EAJ-PNV considera muy importante llevar a cabo esta actualización de la Ordenanza actual, ya que consideramos necesario regular de una forma adecuada las tarifas que deben abonar los hosteleros y demás establecimientos por instalar sus terrazas fijas o veladores, teniendo en cuenta para ello una zonificación por calles del municipio, con categorías que recojan diferentes tarifas.

EAJ-PNV espera que esta moción sea tratada en el pleno del próximo jueves 30 de octubre y que salga aprobada, para que de esta manera se acabe con la desigualdad que en la actualidad supone la actual ordenanza que cobra a todos los hosteleros sin tener en cuenta la calle o barrio en el que se encuentra su establecimiento.

Barakaldo, 24 de octubre de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook