EAJ-PNV pide al alcalde de Barakaldo que atienda las quejas de los vecinos del barrio de Kadagua - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV pide al alcalde de Barakaldo que atienda las quejas de los vecinos del barrio de Kadagua

EAJ-PNV pide al alcalde de Barakaldo que atienda las quejas de los vecinos del barrio de Kadagua

22/04/2015


El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana a los responsables del Ayuntamiento que lleven a cabo varias actuaciones en el barrio de Kadagua. En concreto, hemos pedido que no demoren más los arreglos del equipamiento municipal localizado en el barrio y que atiendan varias demandas relacionadas con labores de limpieza en el entorno, asimos hemos pedido que revisen el estado del terreno circundante a unas viviendas cercanas a las ladera del monte en las que han aparecido numerosas grietas.

EAJ-PNV se ha hecho eco de las quejas de los vecinos de Kadagua, que nos han demandado que traslademos en su nombre una serie de quejas y preocupaciones para que sean atendidas por los responsables municipales.

La primera de ellas, es una vieja reivindicación de los vecinos del barrio, que llevan tiempo pidiendo al Ayuntamiento que acometa las reparaciones necesarias en las antiguas escuelas del barrio para que los locales puedan ser utilizados por los vecinos y vecinas de Kadagua.

En 2012 EAJ-PNV ya solicitó al PSE que atendiera esas demandas y les pedimos que “acometiera la reparación de las humedades y el deterioro de las paredes y techos del local municipal, ya que su reparación es imprescindible para que pueda ser disfrutado como punto de encuentro y reunión de los vecinos del barrio”.

En aquel momento las demandas de las y los vecinos y de EAJ-PNV cayeron en saco roto, ya que entonces concejal de infraestructuras, y hoy al alcalde de Barakaldo, justificó la inacción del equipo de Gobierno diciendo que las “actuaciones necesarias para rehabilitar el edificio, adaptándolo a unas condiciones adecuadas de uso, suponen una inversión cuyo importe no se encuentra al alcance de las disponibilidades presupuestarias en la actualidad, por lo que en estos momentos no se puede acceder a su solicitud, tomando nota de la misma para cuando las circunstancias económicas lo permitan”.

Hace un año, cuando Barakaldo contó con el último presupuesto aprobado hasta el momento, gracias al apoyo de EAJ-PNV, le volvimos a recordar al alcalde que sumiera sus compromisos e incluyera las mejoras de Kadagua en el plan de mejoras urbanas a desarrollar en los barrios de Barakaldo. Entonces el PSE volvió a mirar a otro lado y no solucionó el problema de estas instalaciones municipales.

LIMPIEZA Y ARREGLO DE GRIETAS

La segunda de las peticiones que hemos trasladado a los responsables municipales está relacionada con el temor manifestado por las vecinas y vecinos del barrio que han manifestado que han aparecido numerosas grietas en la base de las casas y en la acera que colinda con la trasera de las viviendas de los Nº13 y siguientes, en donde se localiza un terreno que está en pendiente. En este punto también se aprecia la inclinación en algunos de los muros y terrazas.

El temor manifestado por los vecinos y vecinas es que la ladera se derrumbe, ya que han observado este invierno que parte de las tierras se han desplazado hacia abajo. Por ello, desde EAJ-PNV hemos solicitado que los técnicos municipales examinen la zona y realicen un estudio al respecto, adoptando las medidas que, en su caso, sean precisas para prevenir un posible deslizamiento o desprendimiento del terreno, así como para garantizar la integridad de los vecinos y vecinas cuyas casas están próximas a esta ladera.

Asimismo hemos pedido que el alcalde de la órdenes oportunas para que llevar a cabo la limpieza del mencionado terreno así como la desratización, desinfección y desinsectación del entorno.

Finalmente hemos pedido al equipo de gobierno socialista que localice a los propietarios del terreno en el que se han levantado unos pilares, actualmente abandonados, para que lleven a cabo la limpieza del entorno. De no ser atendida la solicitud, solicitamos que el Ayuntamiento subsidiariamente y a cargo del titular, se encargue del acondicionamiento de este terreno cuyo estado de deterioro y abandono está perjudicando a los vecinas y vecinas de las viviendas próximas.

En estos momentos en los que el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento de Barakaldo dispone de un superávit de 8 millones de euros, según el propio alcalde, es incomprensible que el alcalde y el PSE sigan manteniendo en el olvido al barrio de Kadagua y a sus vecinos y vecinas. Por ello, hemos vuelto a demandar al equipo de gobierno soluciones para el barrio de Kadagua.

Barakaldo, 22 de abril de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNCIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

ANEXO FOTOGRÁFICO

Compartir:
Twitter Facebook