EAJ-PNV pide al alcalde que respete el Pleno de Barakaldo y las decisiones que allí se aprueban democráticamente - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV pide al alcalde que respete el Pleno de Barakaldo y las decisiones que allí se aprueban democráticamente

EAJ-PNV pide al alcalde que respete el Pleno de Barakaldo y las decisiones que allí se aprueban democráticamente

27/06/2014


El Partido Nacionalista Vasco lamenta la actitud del alcalde de Barakaldo que en el pleno de ayer volvió a dejar en evidencia que en el Ayuntamiento de Barakaldo empiezan a imperar ciertos tics cada vez más alejados de los comportamientos democráticos.

En la tarde de ayer, y coincidiendo con la hora de inicio del pleno, diferentes colectivos habían convocado dos concentraciones para demandar al Alcalde y al PSE de Barakaldo que cumplieran algunos de los acuerdos adoptados por el Pleno municipal. Todos los grupos de la oposición apoyamos una iniciativa de EAJ-PNV, en la que solicitábamos al alcalde que retrasara media hora la celebración de la sesión plenaria con el fin de que pudieran asistir a dichas concentraciones los corporativos de Barakaldo que así lo deseasen, y de esa forma no entorpecer el normal desarrollo de la sesión plenaria. El Alcalde dio la callada por respuesta, tratando quizás de desvirtuar el sentido de las concentraciones en las que se cuestiona su proceder y el de su partido.

EAJ-PNV lamenta el proceder del primer edil del PSE, que evidencia no sólo la falta de respeto a los acuerdos alcanzados democráticamente por la mayoría del Pleno, sino que también constata que el PSE emprende la huida cuando el asunto a tratar no es de su interés.

EAJ-PNV acompañó a los sindicatos de la enseñanza que convocaron una concentración para reivindicar al Alcalde que diera cumplimiento a las dos mociones presentadas y aprobadas por nuestro partido para que el Ayuntamiento de Barakaldo se adhiera al Consorcio Haurreskolak, para de esta forma dar respuesta a la falta de plazas de guarderías municipales.

La concentración, a la que acudieron también numerosos aitas y amas con sus pequeños, se realizó bajo el lema “PORQUE BARAKALDO LO NECESITA, HAURRESKOLAK AQUÍ Y DONDE SE NECESITEN”, y sirvió para afear la actitud del PSE de Barakaldo, que en lugar de ofrecer una respuesta a la falta de plazas en las guarderías municipales para las familias de Barakaldo, se está dedicando a desprestigiar a las Haurreskolak con "insultos y mentiras", como denuncian los propios trabajadores del Consorcio. Un proceder que ha suscitado el enfado entre los empleados y las familias de otros municipios cuyos hijos están matriculados en las Haurreslolak.

EAJ-PNV también apoyó a la plataforma de asociaciones vecinales, entidades sociales y ecologistas que solicitaban la desconexión del pantano de Oiola. De esta forma, queríamos denunciar ante nuestros vecinos y vecinas que el Alcalde y el PSE de Barakaldo siguen sin cumplir tres mociones aprobadas por la mayoría del pleno en las que se exige la desconexión del embalse, algo que compete exclusivamente al alcalde de Barakaldo, así como la eliminación de los focos contaminantes.

MOCIÓN DE PARADOS DENEGADA

Resulta criticable la estratagema del Alcalde para impedir que los representantes de los partidos políticos pudiéramos tomar parte en las concentraciones convocadas por los colectivos que representan y defienden los intereses de las y los barakaldeses.

Pero más preocupante resultó comprobar ayer como el alcalde impedía que se tratara una moción de urgencia planteada por los desempleados y desempleadas de Lutxana, Llano y Burtzeña, que había sido apoyada por todos los grupos políticos, excepto el PSE, en la que pedían al equipo de gobierno que cumpliera los compromisos adquiridos en la moción que fue aprobada en abril, en la que todos los partidos apoyamos que se contrataran a los vecinos desempleados de estos barrios en las obras que se están realizando en el entorno de Sefanitro.

En abril el PSE apoyó aquella moción para evitar quedarse solo y retratado frente a los vecinos, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y ayer quedó en evidencia que entonces simplemente fue una pose. Los vecinos de Lutxana, Llano y Burtzeña querían ayer recordarle al alcalde que, transcurridos 2 meses, el Ayuntamiento sigue sin hacer nada por cumplir el contenido de aquella moción. Pero queda claro que el alcalde no quiere quedar en evidencia, y para ello impidió que se debatiera la moción.

EAJ-PNV lamenta la deriva que está tomando el primer edil de Barakaldo y le hace un llamamiento a la responsabilidad para que guarde el respeto que deben merecer no sólo el Pleno municipal de Barkaldo sino las decisiones que en él se adoptan democráticamente.

Barakaldo, 27 de junio de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook