EAJ-PNV presenta en el Ayuntamiento de Barakaldo el “Decálogo por la Transparencia” - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV presenta en el Ayuntamiento de Barakaldo el “Decálogo por la Transparencia”

EAJ-PNV presenta en el Ayuntamiento de Barakaldo el “Decálogo por la Transparencia”

21/01/2015


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana el denominado “DECÁLOGO POR LA TRANSPARENCIA EN BARAKALDO”, con el objetivo de dotar al Ayuntamiento de Barakaldo de la transparencia en la gestión que cada vez es más demanda por nuestras vecinas y vecinos.

Esta iniciativa está conformada por un decálogo de compromisos que debería asumir nuestro Ayuntamiento, como institución más cercana a las y los barakaldeses, para recuperar la confianza de nuestras vecinas y vecinos y para dotarle de unos principios básicos del buen gobierno en la gestión cotidiana de nuestro consistorio.

A nadie se le escapa el momento de cambio evidente e irreversible en la percepción que la ciudadanía tiene de sus Instituciones Públicas y de aquellas personas que las gestionan. Se ha extendido de manera imparable un sentimiento de desapego, desprestigio, desconfianza, desafección y desesperanza de la ciudadanía hacia la clase política y las Instituciones Públicas.

En los últimos meses el buen nombre de nuestro Ayuntamiento se ha visto en entredicho por una serie de medidas adoptadas por el equipo de gobierno, con intención de tratar de silenciar a los grupos municipales de la oposición para evitar que nuestros vecinos y vecinas conozcan como se gestiona el dinero de nuestro Ayuntamiento.

Desde EAJ-PNV creemos que un Ayuntamiento auténticamente transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación facilitando el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que la ciudadanía pueda realizar un control de la acción de gobierno.

Ante este escenario, resulta ineludible recuperar la confianza de las y los barakaldeses, apostando de manera decidida por dar un sentido real y coherente a la transparencia en nuestro Ayuntamiento.

En ese sentido, EAJ-PNV ha presentado el “DECÁLOGO POR LA TRANSPARENCIA EN BARAKALDO”, en el que hemos recogido un decálogo de compromisos que proponemos que sean asumidos por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo. Un compromiso que EAJ-PNV hará extensivo no solo en esta legislatura, que está a punto de finalizar, sino en la próxima que se pondrá en marcha tras las elecciones de mayo.

El decálogo propuesto por EAJ-PNV dentro del DECÁLOGO POR LA TRANSPARENCIA estaría conformado por las siguientes iniciativas (muchas de ellas propuestas por nuestro partido y aprobadas en el Pleno, pero que el Alcalde ha decidido incumplir, ignorando y desobedeciendo el sentir mayoritario expresado democráticamente por los partidos de la oposición):

  1. Asistencia de todos los grupos de la oposición a las mesas de contratación.
  2. Crear las Comisiones de investigación con presencia asegurada de los vecinos.
  3. Garantizar que se podrán votar las mociones presentadas por colectivos vecinales y grupos municipales.
  4. Compromiso de llevar al pleno para su tratamiento todas las mociones presentadas por colectivos vecinales y grupos municipales.
  5. Derecho de los barakaldeses a asistir a las comisiones informativas ordinarias.
  6. Derecho de los barakaldeses a asistir y participar en las comisiones informativas ordinarias en las que se traten y decidan temas que les afecten.
  7. Puesta en marcha de la Comisión especial de quejas y sugerencias.
  8. Sesión Anual de Debate de política Municipal y Control a la gestión del Gobierno municipal.
  9. Puesta en funcionamiento de los Consejos de participación ciudadana y los Consejos de distrito.
  10. Convertir en soberanas las decisiones adoptadas por la Comisión de Fiestas de Karmenak

Desde EAJ-PNV defendemos que sin información no hay compromiso ni implicación. Con información, la ciudadanía deja de ser agente pasivo, exclusivamente receptora de mensajes, para pasar a configurarse como activa, interesada en las decisiones que le afectan, que le importan, y en las que puede tomar parte de manera eficaz, fácil y constante.

El ejercicio de la transparencia no sólo depende de que la ciudadanía tenga acceso a la información pública, sino que ésta va más allá. La transparencia es la posibilidad de que puedan conocer con mayor detalle qué ocurre y cómo desde nuestro Ayuntamiento se toman las decisiones que les afectan, y qué resultados e impactos generan los poderes públicos con las leyes y políticas públicas que son puestas en marcha. Pero no sólo eso, sino que tienen que tener la posibilidad de tomar parte y de que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Desde EAJ-PNV tenemos claro que el mayor antídoto contra el despilfarro, la corrupción y la mala gestión es la Transparencia. Por eso, y en el caso en que este decálogo de propuestas presentado al Pleno cuente con el apoyo del resto de partidos con representación municipal, solicitaremos la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que rige el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento y su inclusión en el mismo.

Barakaldo, 21 de enero de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook