EAJ-PNV presenta una moción en nombre de trabajadores de Bizkaibus para solucionar problemas de tráfico en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV presenta una moción en nombre de trabajadores de Bizkaibus para solucionar problemas de tráfico en Barakaldo

EAJ-PNV presenta una moción en nombre de trabajadores de Bizkaibus para solucionar problemas de tráfico en Barakaldo

16/10/2014


El Partido Nacionalista Vasco se ha hecho eco de las quejas y sugerencias planteadas por el comité de Empresa de Transportes Colectivos (TCSA) que desde hace tiempo llevan demandando soluciones a los problemas de tráfico que día a día sufren en algunas calles de Barakaldo, sin que los responsables del Ayuntamiento se hayan querido implicar hasta el momento en una solución de los mismos.

Las peticiones son muy diversas y abarcan tanto a la seguridad de los viajeros como a los conductores de los autobuses y resto de vehículos que circulan por nuestras calles. Para intentar afrontar y solucionar el problema EAJ-PNV ha propuesto al Alcalde la creación de una Comisión de trabajo en la que estén presentes representantes del comité de empresa de TCSA, así como representantes de los grupos políticos municipales y los técnicos del Ayuntamiento.

Respecto a las quejas, merece un capítulo especial la planteada por la existencia de una serie de badenes que se localizan en varias calles de Barakaldo: en concreto, en Resurreción María de Azkue en ambos sentidos, Gernikako Arbola entre los números 73 y 80, en el Hospital de Cruces (en el acceso a la rotonda subterránea dirección Bilbao), así como en la calle Zumalakarregi y Avenida Munoa, Andikollano (en ambos sentidos). Según los conductores de Bizkaibus estos badenes dificultan enormemente su labor diaria cuando tienen que circular sobre ellos con vehículos de pasajeros de considerables dimensiones.

Según denuncian en varias ocasiones estos badenes han dañado la rampa de acceso de minusválidos de los autobuses, quedando inutilizadas una vez que han pegado en el badén. Además, los trabajadores se quejan de que los badenes repercuten directamente de manera negativa en su salud, ocasionándoles numerosos problemas musculares y de columna.

La solución que proponen para este problema es rebajar el ángulo de atacada al badén y el de bajada del mismo, suavizando el ángulo respecto a la calzada.

Asimismo recomiendan que el semáforo que regula el paso de peatones de Juntas Generales con Avenida La Libertad esté más tiempo en verde o en ámbar para el tránsito de vehículos, permitiendo el paso del autobús cuando no pasen peatones. De esta manera, se evitaría que debido a la largura del autobús se obstaculice en ocasiones de forma completa el tráfico de la calle Juntas Generales, como en algunas ocasiones ocurre.

GIROS Y CALLES ESTRECHAS

Los miembros del comité de TCSA denuncian la existencia de varios giros y calles estrechas que debido a su diseño no reúnen condiciones óptimas para el paso de autobuses de 12 metros de largo y 2,8 de ancho. En concreto alertan sobre los siguientes giros y proponen las siguientes soluciones: Juntas Generales con la Avda. La Libertad (proponen ampliar el tiempo del semáforo de esta última calle o dejarlo en ámbar para permitir el paso de los autobuses), 1º de Mayo con Zuloko (la propuesta es la de mover los pivotes medio metro más dentro de la acera), Eguzkiagirre con Bartolomé (replantear los aparcamientos de lado izquierdo de la calle), bajada del Polígono de Cruces hasta el cruce con Vicente Alexander (ampliar el carril de circulación y reajustar las medidas de la acera).

Finalmente, llaman la atención sobre el problema que supone que muchas paradas se encuentren llenas de coches impidiendo el acceso del autobús a la dársena en donde son recogidos o descienden los viajeros. Para solucionarlo proponen ir proveyendo a las diferentes paradas de las llamadas “aceras móviles”, sacando la acera a la altura del carril por la que circula el autobús, evitando así que las paradas sean empleadas como aparcamientos de coches (esta solución es válida para todas las paradas de Barakaldo, excepto para las que sean cabecera o terminal de línea ya que en ellas el autobús debe permanecer estacionado. Para resolver el problema en esas paradas solicitan una presencia mayor de la Policía Municipal).

Para tratar de resolver la problemática denunciada hemos presentado una moción al pleno, que será defendida por los propios conductores de los autobuses de Bizkaibus. El objetivo es que a través de la comisión de trabajo que proponemos se estudie si las soluciones propuestas por los conductores son las más idóneas o si existen otras alternativas.

EAJ-PNV pretende que el resto de grupos políticos apoyen unas reivindicaciones que consideramos justas y beneficiosas, no sólo para ese colectivo de trabajadores sino también para los propios viajeros y conductores que circulan por las calles de Barakaldo. El objetivo final es resolver uno de los grandes problemas que preocupan a las y los barakaldeses, el tráfico en Barakaldo.

Barakaldo, 16 de octubre de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook