EAJ-PNV promueve el uso de la lengua vasca en el ámbito familiar con talleres para aitas y amas que no saben euskera - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > EAJ-PNV promueve el uso de la lengua vasca en el ámbito familiar con talleres para aitas y amas que no saben euskera

EAJ-PNV promueve el uso de la lengua vasca en el ámbito familiar con talleres para aitas y amas que no saben euskera

26/01/2016


Denok Euskaraz (Todos en Euskera). El Ayuntamiento de Barakaldo ha ampliado el programa que bajo este eslogan se utiliza para denominar a los talleres familiares en euskera. Esta amplia iniciativa persigue promover el uso del euskera en el ámbito familiar; por ello, conscientes de la realidad sociolingüística del municipio, además de los tradicionales juegos familiares en euskera en las casas de cultura, Barakaldo también ofrecerá herramientas a aquellos aitas y amas que no poseen conocimientos de euskera o que simplemente no se atreven a utilizarlo.

‘Denok Euskaraz, ¡Tú también!’ Es la nueva vertiente de este proyecto para promover el euskera de una forma lúdica. Se han programado 12 sesiones entre febrero y mayo, los sábados en horario de mañana, tanto en la casa de cultura Clara Campoamor como en Gurutzeta. En la primera parte del taller los niños se divertirán en euskera mientras los adultos, en un espacio diferenciado, aprenderán o refrescarán algunos conceptos básicos. La segunda parte del taller se realizada de manera conjunta, txikis y mayores, con el objetivo de cantar juntos, jugar, pero siempre en euskera.

La participación es totalmente gratuita y el número de plazas se ha estipulado en un máximo de 15 adultos y 15 niños y niñas y un mínimo de 7 adultos y 7 txikis -de 3 a 7 años-. La matrícula se puede realizar del 1 al 11 de febrero en el 944 789 241 o enviando un email a euskara@barakaldo.org.

GUÍA EN EUSKERA PARA AITAS Y AMA DE RECIÉN NACIDOS

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto de nuevo en marcha la campaña de sensibilización dirigida a los aitas y amas de bebés nacidos en 2015 y 2016. Así, se ha editado una guía completa y bonita con la que poder solventar las dudas que provoca el bilingüismo a los nuevos padres y madres. Además, la guía también ofrece un práctico diccionario con conceptos básicos como las denominaciones de los familiares, los colores, los números, la comida, las partes del cuerpo…; conceptos muy útiles para ponerlos en práctica en los primeros años de vida del bebé.

Así, el Ayuntamiento remitirá esta guía a más de 900 barakaldeses y barakaldesas que han tenido bebés durante el último año y los primeros meses del presente ejercicio. De mediados de febrero en adelante se hará entrega de la guía directamente a los aitas y amas cuando vengan a empadronar a sus pequeños y pequeñas.
Junto a la guía también se hará entrega de una bolsa de la merienda en la que se ha grabado el nombre del programa, Denok Euskaraz, así como la K de Barakaldo y la silueta de dos bebés.

TALLERES EN FAMILIA, DESDE EL VIERNES 29

Por último, los talleres en familia comenzarán este viernes 29 en Clara Campoamor con el taller de manualidades ‘Mr Potato euskalduna’, de 17.30 a 19.00 horas. Es necesaria la inscripción previa durante la semana del taller, en este caso, hasta el 28 de enero.

La siguiente cita será el 12 de febrero con ‘Inauteri Festa - Fiesta de Carnaval’ en Clara Campoamor. El día 26, se podrá participar en el Euskaraokea -karaoke en euskera-. Ya en marzo, el día 11 se ha programado un taller de creps, Krep gazi-gozoak, en Gurutzeta. El 8 de abril, taller de teatro sobre la mitología vasca, ‘Antzerki Tailerra’, en Gurutzeta; el día 22 se realizará un taller de cuentos y manualidades titulado ‘Liburu magikoa, ipuinak’, en Clara Campoamor. La programación se despide en mayo con un taller de zumos de fruta y dominó, ‘Fruta zukuak eta dominoa’, en Clara Campoamor el día 13, y ‘Euskal dantzak’ en Gurutzeta el día 27.

Estos talleres se imparten íntegramente en euskera, txikis y adultos de manera conjunta, con un aforo mínimo de 6 niños y niñas y un máximos de 20, más padres y madres. La edad recomendaba para la realización de los mismos abarca entre los 4 y los 8 años.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo