EAJ-PNV se felicita por la consolidación de USOA al convertirse en medio propio del Ayuntamiento, lo que garantiza su futuro - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV se felicita por la consolidación de USOA al convertirse en medio propio del Ayuntamiento, lo que garantiza su futuro

EAJ-PNV se felicita por la consolidación de USOA al convertirse en medio propio del Ayuntamiento, lo que garantiza su futuro

17/01/2022


Barakaldo ha aprobado esta tarde en pleno extraordinario la declaración del Taller Usoa como medio propio del Ayuntamiento de Barakaldo. Después de años trabajando desde el equipo de gobierno en la adaptación de los Estatutos societarios con lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público, la aprobación de esta tarde supone un paso fundamental para consolidar y garantizar la continuidad del Taller, fundado en 1982 de la mano del alcalde nacionalista Josu Sagastagoitia. “El acuerdo alcanzado esta tarde era necesario para una adaptación legal y estatutaria, pero es mucho más trascendente que todo eso. Es la consolidación de Usoa como parte importante de este municipio y la garantía de continuidad en la consecución de sus fines de la mano del Ayuntamiento de Barakaldo”, ha destacado el portavoz de EAJ-PNV Jon Andoni Uria.

USOA nació mediante acuerdo del Pleno de 27/05/1982 como Fundación para promover la integración laboral y social de las personas con discapacidad. En 2002 fue transformada en sociedad anónima y actualmente se encuentra inscrita también como centro Especial de Empleo y es considerada Centro Ocupacional. “Durante casi 40 años desde su creación, Usoa ha venido realizando sus actividades de la mano del Ayuntamiento de Barakaldo, en función de la normativa aplicable en cada momento. Siempre con el mismo objetivo: la atención e integración laboral y social de las personas con discapacidad”, ha explicado Uria.


La preocupación de EAJ-PNV durante todo este tiempo ha sido garantizar la continuidad de la integración laboral y social.


Garantizar, en definitiva, la continuidad de Usoa. “Y con esa perspectiva llevamos trabajando desde el minuto cero en este proceso que blinda legalmente las actividades que realiza Usoa por encargo del Ayuntamiento”, ha matizado.

La declaración como medio propio del Ayuntamiento va a suponer para el Taller Usoa la actualización de tarifas a pagar por el Ayuntamiento por esas actividades, dotando a Usoa de ingresos que garanticen su mantenimiento. “Un proceso que habilita la posibilidad de nuevas actividades por encargo directo del Ayuntamiento y a través de convenios con otras instituciones. Y un proceso que garantiza el mantenimiento de la plantilla a través de una reestructuración de las líneas de actividad”, ha subrayado.


El portavoz nacionalista, además, ha querido reconocer el trabajo del personal técnico del Ayuntamiento, así como al personal de Usoa “por el trabajo minucioso y eficaz realizado; y que nos ha permitido materializar este acuerdo para, simple y llanamente, dar forma jurídica a algo que desde EAJ-PNV siempre hemos sentido así: que Usoa sea parte importante de este Ayuntamiento y de Barakaldo”, ha concluido.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook