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EAJ-PNV se ratifica en la acusación de que el Ayuntamiento ha sufrido una penalización de 420.000 € por culpa de la mala gestión del PSE

21/01/2011


El Partido Nacionalista Vasco no puede más que mostrar sonrojo y vergüenza ajena después de ver como el PSE ha intentado esta mañana engañarnos a los partidos de la oposición en la comisión de Urbanismo que convocó nuestro partido para que nos aclararan porqué nuestro Ayuntamiento había tenido que asumir el pago de 420.000 € en concepto de penalización impuesta por Iberdrola (después de que nuestro consistorio no se acogiera a la normativa que estipula los trámites y los plazos marcados por el Estado español para asegurar la liberalización de los sectores energéticos).

Entendemos el nerviosismo y los insultos que aparecen en la nota del PSE después de que más de medio millar de personas se manifestaran ayer contra el cierre del centro de mayores de Avenida de La Libertad impuesto por Tontxu Rodríguez. Durante la marcha se corearon numeroso eslóganes contra el Alcalde, pero entendemos que el que más le preocupe sea aquel en el que le niegan en mayo el voto al primer edil y a su partido. Aún así, entendiendo el malestar del PSE barakaldes, no podemos consentir que sigan tomando el pelo a nuestros vecinos de manera tan zafia y burda.

Esa es la conclusión de la comisión celebrada esta mañana en la que hemos pedido cuentas al equipo de Tontxu Rodríguez, ya que su mala gestión, caracterizada por la desidia y el continuismo, nos ha costado a todos los barakaldeses 420.000 €.

Efectivamente esta mañana se ha celebrado la comisión solicitada por EAJ-PNV junto a otros partidos de la oposición. A ella han acudido el Concejal-Delegado de Urbanismo y Servicios municipales junto a 5 técnicos, aunque curiosamente no ha asistido la persona que ha firmado el único informe técnico que hablaba de las penalizaciones cuestionadas, por lo que no le hemos podido pedir aclaraciones de su informe.

Durante la reunión nos han mostrado el mencionado informe técnico así como otro sobre la legalidad de la petición de información planteada por EAJ-PNV. En este último nos aclaraban que las facturas no se encontraban en el Área de Urbanismo y Servicios Municipales, sino en la de Hacienda (“En el Área de Urbanismo no se dispone de las facturas…, las facturas se remiten al Área de Economía y Hacienda”).

EAJ-PNV está acostumbrado a que el equipo de Gobierno juegue al gato y al ratón con la oposición. Pero nuestro asombro con las maniobras de distracción socialistas no paran de crecer, ya que curiosamente el Concejal de Hacienda en un escrito de 11 de enero nos indicaba que esas facturas no eran competencia de su departamento: “La materia en la cual es solicitada la convocatoria de la Comisión (información y exhibición de las facturas) no es competencia de la misma”.

El primer problema por tanto al que hemos tenido que enfrentarnos a la hora de aclarar este tema es a la obstrucción para acceder a la información solicitada. Eso, o que el equipo de Gobierno no sabe donde se deben tramitar las facturas que paga con el dinero de nuestros vecinos.

EAJ-PNV es perfectamente conocedor de la multitud de contratos de suministro de energía eléctrica que tiene suscritos el Ayuntamiento, pues no hay más que analizar los decretos de pagos para comprobarlo, Nuestra noticia hacia referencia única y exclusivamente a los contratos de potencia superior a 10 kw. A partir de ahí el Alcalde y su equipo pueden enredar todo lo que quieran con cifras que no vienen a cuento.

Del segundo de los informes, el técnico, no se desprende en absoluto la conclusión de la falsedad de las declaraciones de EAJ-PNV, sino todo lo contrario, aunque es cierto que en el mismo se utiliza un curioso juego de palabras técnicas que podrían conducir a error a los miembros de la Corporación, de no haber sido analizados cuidadosamente.

El informe dice que “actualmente, y tal como se detalla más adelante al explicar el contenido de las facturas, los contratos que no estén en Mercado Libre con una potencia superior a 10 Kw no presentan en la factura ninguna penalización sobre las tarifas a aplicar. Las tarifas que corresponden a dichos contratos son las denominadas tarifas transitorias, fijadas por el Ministerio”.

Es cierto que en la factura no hay un epígrafe que indique literalmente la palabra “penalización”, porque los que realmente ocurre es que esa “tarifa transitoria” que refiere el informe lleva aparejado un incremento del 20% sobre la tarifa ordinaria (técnicamente, tarifa de último recurso o TUR). Este dato puede comprobarse con tan sólo acudir al BOE nº 151 de 23 de junio de 2009, “Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio (http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/23/pdfs/BOE-A-2009-10328.pdf), por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso de energía eléctrica y el procedimiento de cálculo y estructura de las tarifas de último recurso de energía eléctrica”.

El Art. 2 define que los usuarios de potencias iguales o menores de 10 kw se les aplicará esa tarifa de último recurso, y en su artículo 21 regula que para los consumidores de más de 10 kw que no hayan acudido en esa fecha al mercado libre (como es el caso del Ayuntamiento) se les aplicará un incremento del 20% sobre la tarifa “normal” o TUR. “El precio que deberán pagar estos clientes por la electricidad consumida al comercializador de último recurso será el correspondiente a la aplicación de la facturación de último recurso, TUR, sin aplicación de la modalidad de discriminación horaria, incrementando sus términos en un 20%”.

De modo que esta Orden del Ministerio de Industria no sólo demuestra que se ha aplicado un recargo del 20% sino que, además, BARAKALDO NO SE HA PODIDO BENEFICIAR DE DESCUENTOS POR DISCRIMINACIÓN HORARIA (PRECIOS MÁS VENTAJOSOS PARA EL USUARIO EN FUNCIÓN DE LA FRANJA HORARIA EN QUE SE PRODUZCAN LOS MAYORES CONSUMOS). El recargo del 20% no lo plantea EAJ-PNV, sino el Ministerio español .

Estas explicaciones han sido ofrecidas por EAJ-PNV en la Comisión de esta mañana y hemos concluido dejando constancia de que de esta desafortunada gestión solo podemos extraer una buena noticia y es que, por fin e inmediatamente después de nuestra denuncia pública en diciembre, los responsables municipales contrataron en enero el servicio en mercado libre y los barakaldeses hemos dejado de tener que pagar el recargo del 20% que veníamos sufriendo por la mala gestión del equipo de gobierno.

Tras las aclaraciones realizadas esta mañana por EAJ-PNV en la Comisión, el Concejal Delegado no ha dicho ni una sola palabra para rebatir nuestros argumentos, porque tanto él como los 5 técnicos que le acompañaban, eran conscientes de que nuestra argumentación era una verdad irrebatible, ya que nos hemos ofrecido a justificar todos y cada uno de nuestros argumentos con documentación de apoyo.

Fechas de interés:

* Obligatoriedad de estar en mercado libre: 01/07/2009
* Solicitud del concurso público por parte del Ayuntamiento: febrero de 2.010 (retraso de 8 meses)
* Presentación del concurso: julio de 2.010
* Declaración desierto: Noviembre de 2010 (retraso 16 meses)
* Denuncia pública de EAJ-PNV: 21 de diciembre de 2010
* Contrato para regularizar la situación: enero de 2011


Barakaldo, 21 de enero de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDLA TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

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