EAJ-PNV se solidariza y apoya a los trabajadores de los astilleros - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV se solidariza y apoya a los trabajadores de los astilleros

EAJ-PNV se solidariza y apoya a los trabajadores de los astilleros

11/07/2013


Miembros de la ejecutiva del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y el Bizkai Buru Batzar (BBB), así como alcaldes, cabezas de lista y concejales de EAJ-PNV de Ezkerraldea y Meatzaldea se han solidarizado esta mañana con los trabajadores que se han manifestado entre Sestao y Santurtzi en una marcha de apoyo a los astilleros vascos.

Los representantes de EAJ-PNV, entre los que se encontraban los miembros del EBB, Koldo Mediavilla yJoseba Aurrekoetxea, y Xabier Sagredo, del BBB, junto alcaldes y concejales jeltzales de la comarca, así como el alcalde de Erandio, han expresado su apoyo a los trabajadores de los astilleros, cuyo futuro es incierto y depende de la decisión que adopte el próximo día 17 de julio el Colegio de Comisarios Europeos, que podría hacer efectiva la solicitud de devolución de cerca de 2.000 millones de euros que habría recibido el sector naval, a través de las ayudas denominadas “tax lease”.

EAJ-PNV es consciente de que de confirmarse esa decisión se estaría dando la puntilla al sector naval vasco y pondría en una dificilísima situación a miles de familias de los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea que viven gracias al trabajo que realizan en los astilleros deLa Naval, de Sestao, y Astilleros Zamakona, de Santurtzi.

EAJ-PNV defiende al sector naval de Euskadi, un sector tecnológicamente avanzado y competitivo en el segmento de la construcción naval de valor añadido. Por eso, se muestra contrario a la decisión dela Comisión Europea.

Esta injusta propuesta tendría unas consecuencias desastrosas para el sector y los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea, puesto que abocaría a los astilleros a un escenario imposible en materia de contratación y financiación de nuevos buques.

Nuevo ataque a Ezkerraldea y Meatzaldea

EAJ-PNV lamenta la pasividad, falta de ideas y pésima gestión realizada por los diferentes gobiernos españoles de Zapatero y Rajoy, que han condenado y condenan a Euskadi, y especialmente a nuestra comarca, al empobrecimiento.

EAJ-PNV no desea que la historia se repita y quela Margen Izquierdayla Zona Mineravuelvan a ser víctimas de las gravísimas consecuencias de las reconversiones industriales de la década de los 80, en la que el cierre de empresas referentes como Babcock o Altos Hornos llevó a la desertización de la comarca.

En aquellos años, los gobiernos socialistas defendían la tesis de que “la mejor política industrial es la que no existe”. La consecuencia de aquella nefasta estrategia se tradujo en la falta de apoyo a la industria de Ezkerraldea y Meatzaldea, que nos llevó a situaciones angustiosas con cierres de empresas y un aumento del desempleo que alcanzó al 25% de la población activa.

EAJ-PNV realizó entonces una apuesta firme por nuestra comarca y por la economía vasca desdela Diputaciónde Bizkaia y el Gobierno Vasco –gobernados por EAJ-PNV–. La misma que realiza hoy nuestro Lehendakari Urkullu, que reivindica el sector naval como una industria de pasado, presente y futuro en Euskadi, porque “los astilleros no son una actividad económica más, forman parte de nuestra cultura industrial, de nuestro saber hacer".

Desde EAJ-PNV hacemos un llamamiento a los alcaldes socialistas de Barakaldo y Portugalete, para que reflexionen y no olviden las consecuencias nefastas de las políticas que históricamente han planteado sus compañeros de partido desde Madrid. En ese sentido, les animamos a que sumen sus esfuerzos a las actuaciones y reivindaciaicones planteadas por nuestro partido en favor del mantenimiento del sector naval de Euskadi, especialmente en Ezkerraldea y Meatzaldea.

Barakaldo, 11 de julio de 2013

EZKERRALDEKO-MEATZALDEKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE EZKERRALDEA-MEATZALDEA

Compartir:
Twitter Facebook