EAJ-PNV solicita al Ayuntamiento que los afectados por el PGOU de Ansio participen en el Consejo de Planeamiento - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV solicita al Ayuntamiento que los afectados por el PGOU de Ansio participen en el Consejo de Planeamiento

EAJ-PNV solicita al Ayuntamiento que los afectados por el PGOU de Ansio participen en el Consejo de Planeamiento

14/03/2014


El Partido Nacionalista Vasco, ante la próxima celebración el lunes de una reunión del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Barakaldo, ha solicitado a los responsables municipales que convoquen a los representes de los vecinos de Ansio, puesto que en dicha sesión se plantearán asuntos relacionados con la modificación del PGOU que directamente les afectan.

EAJ-PNV agradece que los responsables municipales hayan tenido en cuenta nuestra solicitud, en la que pedíamos que convocaran el Consejo Asesor de Planeamiento para aclarar las dudas que existen en torno a la modificación puntual del PGOU de Ansio y Errekatxu que quedaron sobre la mesa en el último pleno celebrado en Barakaldo por la falta de apoyos a la propuesta planteada por el equipo de gobierno.

El próximo lunes se celebrará la primera sesión de este órgano de planeamiento urbanístico de esta legislatura, y en el orden del día se incluyen estos puntos, entre otros.

Respecto al tema de Ansio, tenemos sobre la mesa una sentencia firme que dice al Ayuntamiento que se equivocó en su día al calificar como no urbano un terreno que finalmente la Justicia ha decidido que sí lo era. Ahora toca dilucidar cómo ejecutar esa sentencia, quién debe correr con los gastos que genere y cómo debemos hacerlo sin incurrir de nuevo en errores que acaben costándonos dinero a las y los barakaldeses.

Algunos de los afectados por esta reforma de Ansio llevan años pleiteando con el Ayuntamiento y tienen sentencias que reconocen que las cuentas que ha hecho el Ayuntamiento no están bien porque los gastos de sus parcelas son superiores a los ingresos que pueden generar.

Para tratar de resolver de una vez por todas estas dudas en torno al problema de Ansio, hemos pedido que puedan estar presentes en la reunión del lunes los representantes de los afectados para tratar de poner por fin luz en este turbio asunto, en el que aún no sabemos siquiera cómo fue posible que toda la obra de urbanización de Ansio se hiciera sin sacarlo a concurso público.

FUNCIONES Y COMPOSICIÓN DEL CONSEJO

El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal es “un órgano local de carácter consultivo y deliberativo para el cumplimiento de las funciones de concertación social en relación con el procedimiento de formulación, tramitación y aprobación de los planes urbanísticos… cuyo objeto es el conocimiento de cuantos estudios, programas, directrices y líneas de actuación elaboren o establezcan las administraciones responsables de la formulación del planeamiento general del municipio para coadyuvar a su elaboración, e informar, en todo caso, una vez iniciada la redacción técnica del plan general…”.

Según se establece, “este órgano garantizará la presencia del movimiento asociativo vecinal y de representantes de entidades u organizaciones dedicadas a la protección y la defensa medioambiental que intervenga en el término municipal”.

Por esa razón, y con el fin de aclarar este asunto, hemos presentado un escrito al Presidente del Consejo y al resto de miembros, solicitando la presencia de la representación de los vecinos de Ansio en las sesiones del consejo en las que se vayan a adoptar decisiones que les afecten. EAJ-PNV ha contactado con los mismos y nos han mostrado su interés y deseo en tomar parte en esta reunión. Algo que viene recogido en el artículo 11 del Reglamento de Barakaldo que establece que “El Pleno del Consejo podrá invitar a las sesiones del Pleno, y a los Grupos de Trabajo a aquellas personas o instituciones cuya valoración, opinión o juicio sea considerado de interés”.

Tenemos por fin la oportunidad de aclarar y resolver algunos de los expedientes más complicados del ladrillo en Barakaldo. Esperamos que el Alcalde y su equipo no pongan ningún reparo a la participación en el Consejo Asesor de los representantes de los vecinos y vecinas de Ansio. Esperamos que el PSE muestre la misma voluntad que la demostrada hasta ahora, que han permitido que este asunto vuelva a ser planteado y analizado en la reunión del lunes.

Barakaldo, 14 de marzo de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

 

Compartir:
Twitter Facebook