EAJ-PNV solicita la actuación municipal en la Plaza Pormetxeta para que deje de ser un punto negro - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV solicita la actuación municipal en la Plaza Pormetxeta para que deje de ser un punto negro

EAJ-PNV solicita la actuación municipal en la Plaza Pormetxeta para que deje de ser un punto negro

09/02/2015


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo elimine los puntos negros que se localizan en la Plaza Pormetxeta.

El pasado miércoles 28 de enero EAJ-PNV organizó una jornada de trabajo con representantes de diferentes colectivos y asociaciones de mujeres de Barakaldo en la que se analizó el tema de la violencia doméstica y contra las mujeres. Un encuentro en el que participó la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y que sirvió entre otras cosas para conocer cuáles son las inquietudes de las mujeres así como de las profesionales que trabajan con ellas, en concreto abogadas especialistas en violencia de género y técnicas de inserción laboral.

Uno de esos asuntos abordados con las participantes en el taller fue el de la existencia de puntos negros en el entorno de la mujer y el riesgo que conllevan para su seguridad. Precisamente, antes del inicio de la jornada de trabajo, la portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia del Campo, visitó junto a Beltrán de Heredia la plaza Pormetxeta, así como el punto en el que se terminará de construir la Pasarela Murrieta que salvará las vías de Renfe y que comunicará esta zona con el barrio de Urban.

Las asistentes al taller se congratularon de que próximamente vaya a quedar resuelto el punto negro que constituye el túnel de Renfe, gracias a la construcción de la mencionada pasarela, pero también señalaron y mostraron su interés porque se acabara con otro punto negro del mismo entorno. En concreto, la Plaza Pormetxeta.

La seguridad de este punto viene siendo cuestionada en los últimos años tanto por EAJ-PNV como por las y los vecinos de la zona, especialmente las mujeres. En noviembre de 2012, EAJ-PNV ya reclamó la intervención del Ayuntamiento en la Plaza Pormetxeta; volvimos a hacerlo en mayo de 2014, cuando el alcalde impidió que se tratara una moción de urgencia presentada por nuestro grupo en la que pedíamos, entre otras cosas, la eliminación de los puntos negros en la mencionada plaza. También volvimos a solicitarlo el pasado mes de diciembre cuando se anunció la finalización de los trabajos de la Pasarela, gracias a los 1.800.000 euros que aportará el Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu.

Al igual que nuestro partido, los vecinos y vecinas de la zona vienen denunciando reiteradamente al Ayuntamiento la necesidad de actuar en el entorno de la Plaza, ya que se trata de una construcción con muchos recovecos, escasa iluminación y falta de actividad ciudadana, que no reúne las condiciones idóneas para garantizar la seguridad de los vecinos en general, y de las mujeres en particular.

Hasta el momento, y a pesar de las reiteradas solicitudes para solucionar este problema, planteadas tanto por EAJ-PNV como por los vecinos y vecinas de la zona, no han sido atendidas por los responsables municipales.

Amaia del Campo se comprometió la pasada semana a defender y hacer suyas las propuestas e iniciativas planteadas por las asistentas en el taller. Por ello, EAJ-PNV ha presentado esta mañana una moción en la que pide a los responsables municipales que se comprometan de una vez por todas a actuar en la Plaza Pormetxeta y a que este espacio sea un punto seguro para los transeúntes, especialmente las mujeres. Esperamos contar con el apoyo del resto de partidos.

Barakaldo, 6 de febrero de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

ANEXO FOTOGRÁFICO

Compartir:
Twitter Facebook