El Partido Nacionalista Vasco ha transmitido esta mañana a los responsables municipales varias quejas de los vecinos de la calle La Inmaculada, en Gurutzeta.
La primera de ellas hace mención a la preocupación manifestada por los usuarios de las escaleras mecánicas localizadas en esta zona. Según han indicado estos vecinos, tanto el pavimento de acceso a las escaleras como los tres tramos de la misma son muy resbaladizos cuando llueve, por lo que solicitan que el Ayuntamiento acometa la instalación de lijas antideslizantes o de cualquier otro material o elemento que evite que los usuarios de esta infraestructura puedan resbalar.
Asimismo, los vecinos y usuarios de estas escaleras mecánicas se quejan de la pésima limpieza que se viene realizando de la zona verde que se localiza alrededor de los tramos uno y tres de la escalera. Es habitual encontrar botellas y otros desperdicios que se acumulan con el paso del tiempo sin que sean retirados.
En su día el Ayuntamiento se empecinó en instalar estas escaleras, sin atender al clamor popular que reclamaba la instalación de otra infraestructura mecánica que pudiera ser utilizada por todos los vecinos, incluidos los barakaldeses que se tienen que desplazar en silla de ruedas o que tiene problemas de movilidad. Aquel empecinamiento le supuso una denuncia al Ayuntamiento, que fue interpuesta por FEKOOR. Esta infraestructura llegó a ser criticada incluso por el propio Ararteko, pero aún así el Ayuntamiento decidió seguir adelante con estas escaleras mecánicas.
Por eso, EAJ-PNV solicita que los responsables municipales sean consecuentes en este momento y que, si su apuesta fue la instalación de estas escaleras, aseguren ahora que las mismas puedan ser empleadas con total seguridad y en perfectas condiciones por las más de 370 familias que viven entre los portales 23, 24, 25, 27 y 28. No es admisible que el segundo tramo de estas escaleras lleve sin funcionar varios días y que el problema sigue sin solucionarse.
OTRAS QUEJAS VECINALES
Pero las quejas de los vecinos de esta calle no se centran sólo en la situación de las escaleras mecánicas. También se quejan de la situación de peligro que provoca la instalación de dos contendedores de basuras doméstica y uno destinado al reciclado de papel, que por su ubicación impiden a los transeúntes que tienen que cruzar el paso de peatones provisional poder ver si se aproxima algún vehículo. Estos contendedores se encuentran instalados entre los números 23 y 24, a la salida del segundo tramo de las escaleras mecánicas, y obstaculizan la visión de los coches que se aproximan desde la izquierda, por lo que los peatones tienen que salir hasta la carretera para ver si se aproxima algún vehículo, con el peligro que ellos conlleva por la escasa visibilidad.
Los vecinos que atraviesan habitualmente este paso de peatones demandan que, aunque el paso de peatones sea provisional, el Ayuntamiento no demore más el cambio de ubicación de esos contenedores, para así preservar las medidas de seguridad de los transeúntes.