El albergue para personas sin hogar habilitado durante la crisis del Coronavirus en Lasesarre tiene una media de 50 usuarios - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El albergue para personas sin hogar habilitado durante la crisis del Coronavirus en Lasesarre tiene una media de 50 usuarios

El albergue para personas sin hogar habilitado durante la crisis del Coronavirus en Lasesarre tiene una media de 50 usuarios

16/04/2020


 Una media diaria de 50 personas sin hogar son usuarias del Albergue y Centro de Día habilitado por la concejalía de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo en el polideportivo de Lasesarre para centralizar la atención a estas personas durante la crisis sanitaria del Covid-19. A día de hoy hay 49 usuarios y usuarias: 43 hombres y 6 mujeres, que cuentan con espacios diferenciados.

Cabe recordar que este recurso especial se habilitó con el fin de dar respuesta a las necesidades de un colectivo especialmente vulnerable, como es el de las personas sin hogar, ante la situación de confinamiento obligado de la población establecido por la declaración de Estado de Alarma para prevenir contagios y las medidas de distanciamiento entre personas recomendadas por las autoridades sanitarias.

En el Albergue y Centro de Día las personas sin hogar reciben tres comidas al día y disponen de todo tipo de servicios básicos, así como actividades de ocio.

Las personas sin hogar tienen el derecho de permanecer en el polideportivo de Lasesarre, pero obviamente no se puede obligar a nadie a usar este servicio; un recurso que tiene unas normas de convivencia establecidas para proteger la convivencia y la salud de todos los usuarios y usuarias. De hecho, después de casi cuatro semanas de confinamiento un grupo de personas decidió la pasada noche abandonar las instalaciones, si bien esta mañana, tras hablar con las personas responsables del centro, han regresado al mismo.

En el dispositivo del polideportivo de Lasesarre colaboran, junto al personal del área municipal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, entidades sin ánimo de lucro como Goiztiri, Cruz Roja, Cáritas y la DYA, y la concejalía de Seguridad Ciudadana a través de Protección Civil y la contratación de seguridad privada.

En esas circunstancias los servicios habituales que ofrece el Área de Cohesión Social para las personas sin hogar eran insuficientes. Por una parte, el albergue, y el refuerzo invernal para uso exclusivo de mujeres, solo ofrecían servicio nocturno. Por otra, el comedor social y el centro de día no ofrecían las condiciones para mantener las normas de distancia social y además se encontraban en ubicaciones diferentes a los albergues, lo que obligaba a las personas sin hogar a trasladarse de unos emplazamientos a otros.

La mejor opción entonces era ampliar y centralizar los servicios en un lugar amplio que permitiera contar también con espacios de ocio para hacer más llevadero el confinamiento. En un principio se habilitó el Frontón Barakaldés, y después una instalación más amplia, como es el polideportivo de Lasesarre.

En el dispositivo del polideportivo de Lasesarre colaboran, junto al personal del área municipal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, entidades como Goiztiri, Cruz Roja, Cáritas y la DYA, y la concejalía de Seguridad Ciudadana a través de Protección Civil y la contratación de seguridad privada.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo