El alumnado en el modelo educativo D, supera por primera vez al del modelo B en los centros escolares de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El alumnado en el modelo educativo D, supera por primera vez al del modelo B en los centros escolares de Barakaldo

El alumnado en el modelo educativo D, supera por primera vez al del modelo B en los centros escolares de Barakaldo

30/07/2020


 El curso que acaba de finalizar ha contado con un mayor número de alumnas y alumnos matriculados en el modelo lingüístico D, íntegro en euskera, frente al modelo mixto B (euskera y castellano). Esta es la primera vez en la que las matrículas realizadas en los centros educativos de Barakaldo se vive una situación así, en la que la apuesta por la enseñanza en euskera es mayor a las otras dos opciones que se ofrecen a las familias barakaldesas. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Euskera, dirigida por Iratxe Foces, ha mostrado su alegría por estos datos, achacándolos al trabajo que se lleva a cabo desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco, el Ayuntamiento y entidades educativas por la normalización y el uso de euskera. El pleno de esta tarde, además, someterá a votación el nuevo Plan de Euskera (ESEP 2020-2024) que busca precisamente continuar facilitando y garantizando el conocimiento, la presencia y el uso del euskera en la ciudad.


En concreto, durante el pasado curso realizaron sus estudios en euskera 6.598 alumnos y alumnas de Barakaldo; una cifra que supera a las y los escolares que realizaron el curso en el modelo mixto B, 6.557. El curso anterior, 2018-2019, el modelo B era el mayoritario con 6.531 estudiantes frente al modelo D, con 6.448 alumnos y alumnas. “Este año se ha producido un sorpaso y parece que la tendencia se va a mantener. Creemos que esa es una noticia muy positiva, ya que el esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento y el Gobierno vasco para la promoción y el uso del euskera se empieza a reflejar en nuestra ciudad”, ha indicado Foces.


Barakaldo ha aumentado de manera significativa el número de personas euskaldunes. “En 1986 un 2,6% de la población Barakaldesa hablaba euskera. Ahora esa cifra supera el 23%”, ha indicado la concejala de euskera. “Barakaldo cuenta con más de 22.000 personas vascohablantes y otras más de 16.000 capaces de entender euskera, por lo que tenemos que seguir trabajando en este ámbito para que la cifra continúe creciendo”, ha indicado.

Promoción del euskera
Desde el Ayuntamiento barakaldés se trabaja en la promoción y normalización del euskera desde diferentes ámbitos. Por un lado, creando nuevos cursos en el euskaltegi municipal que se adapten a las necesidades de sectores como comercio, hostelería y profesionales del ocio de tiempo libre. Además, se en los últimos años se ha aumentado la partida de ayudas al estudio del euskera, que actualmente cuenta con una partida de 40.000 euros. También se ha puesto en marcha una subvención específica para que comercio y hostelería puedan contar con rótulos en euskera o bilingües.


Por otro lado, también se trabaja en la normalización del euskera a través de la cultura, con la programación de espectáculos y actividades íntegras en euskera dirigidas a familias.

El pleno de esta tarde se someterá a votación el Plan de Euskera 2020-2024 (ESEP) con el principal objetivo de facilitar y garantizar el conocimiento, la presencia y el uso del euskera en las calles de la ciudad. “El plan viene a ratificar el trabajo realizado con el ESEP 2015-2019. Para ello nos basaremos en los criterios de consenso, participación y colaboración, ya que este plan ha sido creado a través de manera conjunta con las personas que forman el Consejo Asesor del Euskera y más de una treintena de agentes que promueven el euskera y los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento”, ha explicado Foces.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo