El área de Seguridad Ciudadana instala tres cámaras de videovigilancia en Burtzeña - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El área de Seguridad Ciudadana instala tres cámaras de videovigilancia en Burtzeña

El área de Seguridad Ciudadana instala tres cámaras de videovigilancia en Burtzeña

26/03/2021


 El Ayuntamiento ha visitado hoy el barrio de Burtzeña tras la instalación por parte del área municipal de tres cámaras de videovigilancia en dos puntos distintos de la calle Ocho de Septiembre. La iniciativa da respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas del barrio para que se establezcan medidas que ofrezcan una mayor sensación de seguridad a las personas que transitan por esta zona.

“En las diferentes reuniones que hemos mantenido con los vecinos y vecinas de Burtzeña y alumnos y alumnas del colegio, nos han trasladado que incluso en muchas ocasiones dan un rodeo por la carretera nacional para no atravesar por esta calle. Estamos hablando de una zona que a día de hoy no presenta un buen estado de conservación y que está pendiente de una profunda rehabilitación urbana”, ha relatado.

Las cámaras, que están en funcionamiento pleno, han sido ya inspeccionadas para comprobar que cumplen la legalidad vigente y proceder a la aprobación por parte de la Comisión de Videovigilancia.

Según ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Barakaldo fue uno de los municipios pioneros en Euskadi en materia de videovigilancia con la instalación en de cámaras en la zona de ocio nocturno de Juan de Garay y Letxezar como complemento al trabajo de las patrullas de la Policía Local.

Con la colocación de las tres cámaras de Burtzeña, la ciudad dispone ya de 16 instalaciones de este tipo en 7 puntos distintos de la localidad. Las otras 6 localizaciones son: comisaría de la Policía Local (2), Ayuntamiento (2), túnel de conexión Ansio-Lutxana (2), pasadizo Orfeón Barakaldés, túnel de las calles Bizkaia-Landaburu (2) y zona de ocio Juan de Garay-Letxezar (3). Algunas de estas zonas habían sido identificadas como ‘puntos negros’ por diferentes asociaciones de mujeres y vecinos, que habían expresado la necesidad de contar con vigilancia mediante cámaras en las mesas de trabajo conjunto entre Ayuntamiento y asociaciones.

Las cámaras tienen un efecto disuasorio para los delincuentes y, al mismo tiempo, y como prueba ante un juez en el caso de que se cometa un delito. “Como prueba de lo útiles que son las cámaras, en los últimos días se han producido dos detenciones gracias a las imágenes grabadas en la zona de Rontegi, y en el pasadizo Orfeón Barakaldés se han reducido significativamente los incidentes desde que hemos colocado videovigilancia”, ha revelado

SALA DE TRANSMISIONES
El contrato para instalar la videovigilancia en Burtzeña ha tenido un valor cercano a los 15.000 euros. La actuación ha incluido el cableado, colocación y puesta en marcha de las cámaras, así como la instalación de las antenas y elementos necesarios para el visionado de las mismas desde la sala de transmisiones de la comisaría de la Policía Local.

“En la reciente reforma de la sala de transmisiones de comisaría se han instalado monitores de gran tamaño para que los agentes destinados en ese puesto pueda realizar un mejor control de las zonas vigiladas por videocámaras”.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook