Con la apertura a la movilidad entre provincias y ante la posible marcha a segundas viviendas de numerosos vecinos y vecinas de Barakaldo, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha dado a conocer una serie de consejos para prevenir los robos en viviendas.
En primer lugar, el responsable municipal recomienda “cerrar bien puertas y ventanas, sobre todo aquellas que puedan ser de fácil acceso por la altura a la que se ubican”. También cortar suministros de agua, gas y desconexión eléctrica de aparatos que tienen consumos en situación de ‘stand-by’. Esto evitará riesgos en caso de subida de tensión.
El edil ha pedido a la ciudadanía que tenga cuidado a la hora de facilitar datos en las redes sociales sobre el destino vacacional y que desvío del teléfono fijo al móvil o baje el volumen de las llamadas, evitando que suene sin parar.
“Es aconsejable además recurrir a un familiar o amigo para que cada dos o tres día acuda al domicilio, que abra las persianas, recoja la correspondencia y tienda o recoja la ropa, evitando que se vea deshabitada la vivienda”, ha añadido el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
Aparte de estos sencillos consejos, ha recordado la conveniencia de poner en conocimiento de la Policía Local cualquier movimiento sospechoso que puedan detectar los ciudadanos y ciudadanas en las viviendas de sus vecinos y vecinas. “Ante los recientes casos de ocupación de viviendas que se han producido en otros municipios, es importante que se contacte con la Policía Local en el caso de que perciban movimientos raros en pisos. Una rápida actuación de los agentes sorprendiendo ‘in fraganti’ el intento de ocupación de una vivienda impide que se establezca morada y facilita la las acciones legales a sus titulares”, ha explicado.
OCUPACIÓN DE LONJAS
En relación a lo anterior, ha informado de que durante el periodo de confinamiento han sido varias las lonjas ocupadas y que gracias a la colaboración ciudadana se ha podido identificar a los moradores: “Gracias a los vecinos y vecinas de tres inmuebles se identificó a los ocupantes de sendas lonjas que pertenecen a una antigua empresa panadera para seguidamente desde la Policía Local contactar con el representante legal de la misma informándole de los hechos para que procediera a su denuncia. En estos momentos el asunto está judicializado a la espera de que el juzgado responsable ordene el lanzamiento de los ocupantes”.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: