El área municipal de Seguridad Ciudadana sensibiliza a los escolares de Barakaldo sobre el uso de los Vehículos de Movilidad Personal - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El área municipal de Seguridad Ciudadana sensibiliza a los escolares de Barakaldo sobre el uso de los Vehículos de Movilidad Personal

El área municipal de Seguridad Ciudadana sensibiliza a los escolares de Barakaldo sobre el uso de los Vehículos de Movilidad Personal

18/10/2019


 El uso creciente de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en vías urbanas, sobre todo de los patinetes eléctricos, ha cambiado la forma de desplazarse por las ciudades y está generando algunos problemas de seguridad vial. El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido abordar este asunto con rapidez, y lo ha hecho reforzando durante esta legislatura 2019-2023 su programa de sensibilización para la movilidad segura.

Ángel Madrazo, concejal de Seguridad Ciudadana, ha puesto en marcha nuevas acciones dentro de este programa; unas iniciativas que se desarrollarán a través de la pista de Landabeko.

“La falta de una regulación actual hace si cabe más urgente la adquisición de unos hábitos de uso seguro de los Vehículos de Movilidad Personal. Es importante concienciar de los elevados riesgos de accidente que existen por un mal uso de estos vehículos”, ha advertido Madrazo en rueda de prensa.

La primera medida del área municipal de Seguridad Ciudadana ha sido dotar de ocho patinetes convencionales y dos bicicletas a las clases impartidas en la pista de Landabeko, recreando un espacio donde se comparta el uso de distintos vehículos con peatones. Asimismo, se van a impartir acciones de sensibilización específica sobre aspectos relativos al uso de los Vehículos de Movilidad Personal.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar el uso responsable de ciclos y bicicletas por el casco urbano, de forma novedosa se realizarán salidas desde la pista de Landabeko hasta los bidegorris cercanos, fomentando entre los escolares una circulación responsable y reforzando el conocimiento de la normativa existente.


CAMINOS SEGUROS A LOS COLEGIOS

Ángel Madrazo también ha avanzado que se está trabajando en la iniciativa ‘Caminos seguros a la escuela’. Se trata de un proyecto para detectar y desarrollar los caminos más seguros a los diferentes centros y que será supervisado por un agente del Policía Local.

Este último curso ya se ha avanzado en esta materia a través del concurso ‘Mejora tu camino a la escuela’, en el que han participado 377 niños y niñas de 13 centros educativos barakaldeses. “Los escolares nos han pedido la instalación de más semáforos y pasos de peatones, así como colocar más señalización o peatonalizar algunas calles”, ha descrito Madrazo.

El concejal ha aprovechado la ocasión para hacer balance del programa de sensibilización para la movilidad segura a lo largo del último curso 2018-2019. En total, han participado 3.593 escolares de 19 colegios públicos y concertados de Barakaldo, lo que representa el 63,36% del alumnado.

Asimismo, 96 personas (mujeres y sus parejas) han recibido formación sobre la instalación de sistemas de retención infantil en los vehículos dentro de los cursos de preparación al parto que se desarrollan en los centros de salud de San Vicente y Zuazo.


PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA PARA LA MOVILIDAD SEGURA

• Colegios participantes en el curso 2018-2019: Alkartu, Arteagabeitia, Gurutzeta, Ibaibe, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Mukusuluba, Munoa, El Pilar, Rontegi, Bagatza, Zuazo, Alazne, Nuestra Señora de Begoña, San Juan Bosco, La Inmaculada, El Regato, San Vicente de Paúl y Salesianos.
• Primer ciclo de Primaria (6-8 años): 1.788 niños/as participantes
• Segundo ciclo de Primaria (8-10 años): 1.191 niños/as participantes
• Tercer ciclo de Primaria (10-12 años): 614 niños/as participantes

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook