El Ayuntamiento acerca los programas de drogodependencias hasta el ambulatorio con la colaboración de Osakidetza - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento acerca los programas de drogodependencias hasta el ambulatorio con la colaboración de Osakidetza

El Ayuntamiento acerca los programas de drogodependencias hasta el ambulatorio con la colaboración de Osakidetza

10/01/2017


El Ayuntamiento pondrá en marcha la próxima semana un programa piloto y pionero que, en colaboración con Osakidetza, acercará los programas de prevención municipales hasta el ambulatorio. Esta colaboración en red entre ambas instituciones nace con el objetivo de llegar al mayor número de familias e implicarlas y apoyarlas para que potencien en los adolescentes el desarrollo de capacidades personales, actitudes, valores y estilos de vida que les protejan en un futuro de comportamientos delictivos.

Para la prueba piloto se ha optado por trasladar los talleres que forman parte de la iniciativa ‘Contacto’ hasta el ambulatorio de Arrontegi. ‘Contacto’ es una propuesta de formación que ofrece el Servicio de Prevención y Drogodependencias del Ayuntamiento a las familias del municipio con hijas e hijos de entre 12 y 16 años. “Llevamos meses trabajando con Osakidetza para hacer este servicio más cercano, con una atención más global que permita también actuar de manera más eficaz”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias. “Se trata de crear sinergias que nos permitan promover modelos de intervención eficaces para futuras actuaciones de trabajo en red y, al mismo tiempo, optimizar los recursos existentes”, ha subrayado.


El programa contará con tres talleres que se llevarán a cabo en once sesiones diferentes. El primero se iniciará el día 19 para abordar la temática ‘Adolescencia y usos de drogas: alcohol, tabaco, cannabis….’ El taller se llevará a cabo también el 26 de enero y el 2 de febrero y ayudará a padres y madres de adolescentes a revisar aspectos que pueden preocuparles sobre el consumo de drogas.


El siguiente taller se impartirá los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo. ‘Educando de maneras diferentes…. ‘¿Cómo favorecer la cercanía y la confianza? servirá para reflexionar sobre fortalezas y debilidades de los modos más frecuentes de educar y las consecuencias que se derivan para todos los miembros del sistema familiar.


El tercero, ‘Indagar y escuchar, comunicarnos y mantener el contacto…. Especialmente durante los conflictos’, se llevará a cabo los días 4, 11, 18 y 25 de mayo y el 1 de junio. En este taller, que es fundamentalmente práctico, se propiciará la práctica y el ensayo sobre dos de las habilidades más necesarias y efectivas de la comunicación con las y los adolescentes, como son la indagación y la escucha.


INICIO PIONERO EN ARONTEGI


Las sesiones se llevarán a cabo en una de las salas del ambulatorio de Arontegi, de 17.30 a 19.30 horas. Se ha escogido Arrontegi para este primer contacto con Osakidetza ya que el barrio está inmerso en el programa ‘Somos Arontegi Gara’, para la promoción de la convivencia intercultural y la cohesión social del barrio. “El trabajo que se está desarrollando desde la asociación de vecinos Mendialde y el Ayuntamiento es perfecto para acoger también este proyecto piloto que encaja a la perfección con la filosofía de Somos Arontegi Gara”, ha indicado Cantero.


Barakaldo es pionero en la ejecución de este programa, que busca acercar este servicio municipal al mayor número de personas posibles. “En la actualidad informábamos sobre estos talleres en los centros educativos, pero desarrollando estos talleres en el ambulatorio podemos llegar a potenciales usuarias y usuarios que hacen uso del ambulatorio”, ha explicado la concejala.


La respuesta de las barakaldesas y barakaldeses ante este nuevo programa será evaluado por los diferentes servicios implicados en el mismo “y si los resultados son positivos, se estudiará la posibilidad de aplicar esta dinámica de trabajo en otros barrios y proyectos”, ha finalizado Cantero.

 

Compartir:
Twitter Facebook