El Ayuntamiento amplía el txikigune de Clara Campoamor para que pueda dar cabida a más niñas y niños de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento amplía el txikigune de Clara Campoamor para que pueda dar cabida a más niñas y niños de Barakaldo

El Ayuntamiento amplía el txikigune de Clara Campoamor para que pueda dar cabida a más niñas y niños de Barakaldo

21/11/2017


La apertura del nuevo topaleku en el Centro de Integración Sociocultural (CIS) del Parque de Los Hermanos no es la única novedad en Barakaldo para los jóvenes y pequeños. El equipo de gobierno va a llevar a cabo una ampliación en el Txikigune de Clara Campoamor y está ultimando la apertura de un tercer topaleku en la calle Lurkizaga.

El Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias lleva desde el pasado año trabajando en la mejor manera de ampliar los servicios destinados a la juventud y la infancia de la localidad. En ese sentido, se han tenido en cuenta tanto las peticiones de las y los chavales que utilizan los topalekus como de las cerca de 300 familias que se acercan a disfrutar de los txikigunes. Los primeros, necesitaban nuevos locales en los que contar con espacio para trabajos en equipo y ensayar con los grupos de baile, de teatro… Los segundos, demandan espacios más amplios y con más capacidad en los que poder disfrutar con las y los más pequeños.


En ese escenario se inauguró la pasada semana el topaleku del CIS; un espacio que ha gustado tanto a mayores como a jóvenes y que servirá no solo para ampliar la actividad del servicio Giltzarri sino para poner en práctica encuentros intergeneracionales dentro del proyecto Intergen Barakaldo.


Con este nuevo espacio en marcha, más grande, más céntrico y accesible, el Ayuntamiento optó por cerrar el topaleku de Clara Campoamor y ceder ese espacio a habilitar un txikigune más amplio y con un mayor número de actividades. Para ello, el local del antiguo topagune se utilizará para desarrollar las actividades de artes plásticas y decorativas, y el espacio que hasta ahora se utiliza para este fin, pegado al txikigune, será reconvertido en una ampliación de este servicio. “Las amas y aitas llevaban tiempo reclamando unas instalaciones más espaciosas y con esta medida vamos a poder mejorar ambos servicios, tanto el de txikis como el de jóvenes”, ha resaltado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Además, de esta manera también ponemos fin a las molestias de ruidos que generaba el topaleku para las y los usuarios de la biblioteca”, ha puntualizado la alcaldesa.


En la actualidad el txikigune de Clara Campoamor cuenta con un aforo de 20 personas “y es habitual ver a familias esperando a que queden plazas libres para poder entrar”, ha explicado Del Campo. “Con esta medida el servicio de txikigune de San Vicente podrá llegar a más familias barakaldesas”, ha matizado.


Esta iniciativa será posible, además, gracias a los Presupuestos Participativos de 2017, en los que la ciudadanía solicitaba la ampliación de equipamientos y actividades infantiles y juveniles.
Barakaldo cuenta con una red de txikigunes con cuatro espacios repartidos en los barrios de Retuerto, Burtzeña, Cruces y Clara Campoamor. Desde septiembre de 2017, periodo en el que se abrió el plazo de inscripciones, se han expedido 278 carnés a niñas y niños de la ciudad. El pasado se superaron los 300.


TERCER TOPALEKU DE BARAKALDO


A pesar de este cambio, la red de topalekus de Barakaldo va a continuar creciendo. Y es que fruto de la búsqueda de nuevos espacios para la juventud, el Ayuntamiento creará el tercer topaleku de la ciudad en un local completamente renovado de calle Lurkizaga, que hasta la fecha apenas tenía uso. Se trata de un espacio ubicado donde se ha renovado el suelo y se ha modernizado la iluminación. “Este nuevo espacio es perfecto para las usuarias y usuarios de Giltzarri porque les va a permitir poder llevar a cabo los ensayos de danzas, teatro… E incluso van a poder crear nuevos grupos con modalidades que ahora, por falta de espacio, no podían practicar”, ha añadido Cantero.


Las mejoras en Lurkizaga se realizaron en 2016 con una inversión de 4.670 euros, subvencionados en parte por el Gobierno vasco. Está previsto con el comienzo del año nuevo se ponga en marcha un nuevo proceso participativo, similar al llevado a cabo para crear el topaleku, en el que los propios jóvenes que utilizan el servicio puedan escoger cómo lo quieren. “Ellas y ellos son quienes lo van a usar y creemos que es muy importante que tomen parte desde el inicio. Esta metodología ha dado muy buenos resultados con el topaleku del CIS y creemos que ahora va a volver a ser enriquecedora, también desde el punto de vista de inculcar el compromiso y la implicación en los propios jóvenes”, ha finalizado Cantero.

 

Compartir:
Twitter Facebook