El Ayuntamiento anunciará tras la Semana Santa los proyectos concretos que ejecutarán los presupuestos participativos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento anunciará tras la Semana Santa los proyectos concretos que ejecutarán los presupuestos participativos

El Ayuntamiento anunciará tras la Semana Santa los proyectos concretos que ejecutarán los presupuestos participativos

07/04/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo está culminando el análisis de las propuestas concretas que se ejecutarán a través de los presupuestos participativos. El equipo técnico que ha dirigido desde el inicio el proceso está terminando de encajar económicamente las iniciativas aportadas por las propias vecinas y vecinos de la ciudad y la selección definitiva será presentada una vez finalizada la Semana Santa.


Más de un 3% de la población mayor de 16 años tomó parte en los primeros presupuestos participativos de esta índole que se organizan en la ciudad. El proceso ha durado casi tres meses, un tiempo en el que se ha consultado a las barakaldesas y barakaldeses sobre qué iniciativas querían desarrollar con el presupuesto municipal. Para eso, se reservó una partida de 1,1 millones de euros, que deberán repartirse entre las cuatro ideas generales más votadas:


-Dotar de servicios a la ciudad que estén destinados a las personas sin hogar (BE01)
-Mejorar las instalaciones deportivas (KL03)
-Fomentar el uso público de la Finca Munoa (ON02)
- La ampliación de equipamientos y actividades infantiles y juveniles (OL04)


Cada una de estos proyectos generales está formado por proyectos concretos que las y los barakaldeses remitieron al Ayuntamiento a través de las 460 propuestas recibidas en la primera fase de los presupuestos participativos.


Estas iniciativas concretas pueden consultarse desde le primer día en la web municipal, en el apartado de Presupuestos Participativos, en la sección ‘Dónde está mi propuesta’, donde aparece cada una de las aportaciones vecinales, con su respuesta correspondiente y el código del proyecto general en el que han sido admitidas. Es decir, cada solicitud aceptada está acompañada por la respuesta técnica de aceptación y el código de la propuesta general en el que era admitida.


Ejemplo:
La propuesta ‘Espacio para las personas sin techo’ ha sido aceptada e incluida en el proyecto BE01, ‘ Servicios Destinados a personas sin hogar’

Así, todas las barakaldesas y barakaldeses han tenido y tienen acceso a las propuestas que se han realizado para los presupuestos participativos y también a las que están incluidas dentro de los proyectos generales más votados.


CULMINANDO LA SELECCIÓN


El equipo técnico está terminando de realizar ahora la selección de los proyectos concretos que han votado las y los vecinos de Barakaldo. En esa selección, tal y como se explicó al anunciar los proyectos ganadores, se tendrá en cuenta el presupuesto destinado a cada proyecto –hasta cuadrar la partida disponible de 1,1 millones- y el criterio de territorialidad “ya que nuestro objetivo es que las actuaciones que han propuesto las barakaldesas y barakaldeses puedan llegar a todos los barrios y no se centren en uno o dos concretos”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.


En ese sentido, el concejal ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al Partido Socialista, que está misma mañana ha insinuado que los presupuestos participativos son “una burla”. “Este equipo de gobierno no tiene por costumbre mentir, a pesar de que algunos traten de enturbiar este proceso del que son protagonistas las y los barakaldeses”, ha dicho. “La realidad es esta. La documentación ha estado y está en la web municipal. Las y los vecinos pueden sacar sus propias conclusiones”, ha remarcado.


“Estamos muy ilusionados con este proyecto participativo. Es el primero de estas características que ponemos en marcha y sabemos que en el del año que viene podremos mejorar cosas. De momento, queremos subrayar nuestro compromiso con las barakaldesas y barakaldeses de que estos presupuestos, votados por cerca de 3.000 personas, no van a quedarse guardados en un cajón”, ha concluido Zubiaurre.

 

Compartir:
Twitter Facebook