El Ayuntamiento aumenta 300 euros al año las ayudas sociales al alquiler e incrementa hasta los 500 euros las destinadas al pago de energías - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento aumenta 300 euros al año las ayudas sociales al alquiler e incrementa hasta los 500 euros las destinadas al pago de energías

El Ayuntamiento aumenta 300 euros al año las ayudas sociales al alquiler e incrementa hasta los 500 euros las destinadas al pago de energías

11/04/2022


El pago del alquiler continúa siendo la principal razón por la que se solicitan ayudas sociales, por lo que el Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a incrementar el importe anual que se destina al concepto del alquiler, pasando de los 3.000 a los 3.300 euros para cada solicitante. Además, este año también se ha aumentado el importe del concepto destinado al pago de las energías, que pasará de 350 euros a un máximo de 500. Así lo ha explicado hoy el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, tras ofrecer el balance del pasado año en comisión informativa. “Tenemos que seguir ayudando a las familias que más lo necesitan. La vivienda es el principal motivo de solicitud de ayuda y el precio de las energías se ha disparado, por lo que estamos seguros de que estos dos incrementos van a ayudar mucho a las familias”, ha subrayado Antizar.

Los nuevos criterios para la concesión de Ayudas Sociales de este 2022 se han aprobado el pasado 6 de abril. El Ayuntamiento de Barakaldo ya estaba otorgando el máximo permitido por el concepto de alquiler por Gobierno vasco. En esta ocasión el decreto de Gobierno vasco ha ampliado la cuantía de este concepto lo que ha permitido que el Ayuntamiento llegue hasta los 3.300 euros por familia. Además de esta modificación y la ya mencionada para el pago de energía, el Ayuntamiento barakaldés también ha ampliado 150 euros en los supuestos de subarriendos, siendo la cuantía anual de 1.650 euros. Otra de las cuantías que se han revisado e incrementado son las de mantenimiento de vivienda para propietarios pasando de 650 euros, a 800 euros anuales, y de 400 euros a 500 euros en el caso de que sean inquilinos.

Solicitud de ayudas abierto hasta el 3 de noviembre
Las ayudas sociales cuentan este año con un presupuesto inicial de 1,9 millones de euros. Además, el Ayuntamiento sumará 500.000 euros de los remanentes del pasado año para este fin. El plazo para solicitar ayudas sociales en el Ayuntamiento de Barakaldo está abierto hasta el próximo 3 de noviembre. Las familias que quieran solicitar una de estas ayudas puede pedir cita a través del 010 o de forma telemática a través de la sede eléctrica de la página web municipal www.barakaldo.eus.

Antizar ha dado los datos del pasado año, donde el Ayuntamiento recibió registró 2.425 solicitudes, esto supone 728 solicitudes menos que en el año 2020, cuando estalló de la pandemia, pero 209 solicitudes más que en 2019, año prepandémico.


De estas solicitudes, el 34,24% fueron solicitudes relacionadas con conceptos relacionados con el pago de vivienda en regímenes de alquiler, subarriendo… Le sigue un 21,08% el concepto de intereses de amortización de préstamos; un 16,60%, en conceptos de necesidades primarias, y el 1,35% han sido situaciones de endeudamiento por diferentes conceptos.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook