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El Ayuntamiento contratarà de forma directa de 210 personas desempleadas de Barakaldo

28/07/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado hoy la contratación directa de 210 personas desempleadas del municipio. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Empleo 2020-2021 y para llevarla a cabo se invertirán 2,91 millones de euros: el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, aportará 2,66 millones y otros 250.000 euros saldrán de las arcas municipales.

Barakaldo ha informado de que ya se ha enviado la memoria técnica y económica a Lanbide, en donde se incluyen 52 proyectos de fomento del empleo. Todas las contrataciones tendrán entre 4 y 6 meses de duración y se realizarán a través de la agencia de desarrollo local Inguralde a partir de finales de año.

“No vamos a dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Con estas iniciativas conseguimos dos objetivos: por un lado, ofertamos oportunidades profesionales y de empleo a colectivos que están especialmente desfavorecidos, y por otro lado, logramos la ocupación de dichas personas en el desempeño de actividades de utilidad pública e interés social para Barakaldo”, ha declarado el concejal.

La elección de los proyectos, su diseño y el posterior desarrollo de las contrataciones es el resultado de un proceso largo de comunicación y colaboración entre los distintos departamentos municipales y los organismos autónomos de carácter público que operan en la ciudad, lo que supone un esfuerzo de coordinación interinstitucional que implica a prácticamente todo el ámbito de la gestión pública.


NUEVOS PROYECTOS

Según ha apuntado, “en esta convocatoria hemos querido incorporar nuevos proyectos, nuevos ámbitos de actividad pública, iniciándose así, también nuevas líneas de coordinación interinstitucional”. En este sentido, el concejal ha destacado las nuevas líneas de actuación en materia de medio ambiente, personas mayores, educación, deportes y seguridad ciudadana.

El diseño de los proyectos ha tenido presente dirigir el 30 % del conjunto de las contrataciones, como mínimo, hacia personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), siendo el 70% restante dirigido a los siguientes colectivos: personas jóvenes menores de 35 años o mayores de 45 años inscritas como demandantes de empleo al menos durante 180 días, mayores de 55 años o personas desempleadas de larga duración y personas que hayan perdido su empleo con posterioridad a la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Estos son los 52 proyectos de fomento del empleo en los que trabajarán las 210 personas contratadas por el Ayuntamiento de Barakaldo:

-Agentes cívicos/Girotaldes (1 encargado/a de programa y 40 informadoras/as o vigilantes)
-Apoyo a los colegios (1 coordinador/a de programa y 14 técnicos)
-Apoyo a los centros sociales para personas mayores durante la ‘nueva normalidad’ (1 coordinador/a y 9 integrador/a cultural o animador/a cultural)
-Conservación y mejora de la biodiversidad (1 jardinero/a y 2 técnicos)
-Recuperación de zonas verdes (1 encargado/a, 2 jardineros/as y 3 peones)
-Limpieza forestal (2 encargados/as, 2 jardineros/as y 6 peones)
-Limpieza de vertidos incontrolados (1 encargado/a y 2 peones)
-Mejora de la Finca Munoa (2 jardineros/as)
-Limpieza del Palacio Munoa (3 limpiadores/as)
-Reorganización de los compactos del Archivo Municipal (1 administrativo/a)
-Inventario del Archivo Municipal (1 titulado/a superior)
-Archivo y digitalización de expedientes de educación (1 documentalista)
-Digitalización fondo fotográfico y actualización web Argazkiak-Barakaldo (1 dinamizador/a web)
-Lucha contra el absentismo escolar (1 educador/a social y 1 monitor/a de baile)
-Apoyo a almacenes (1 almacenero/a)
-Mantenimiento y reparaciones (1 albañil y 1 carpintero/a)
-Mejora y mantenimiento del alumbrado urbano (4 peones electricistas)
-Mantenimiento del mobiliario urbano (1 carpintero/a encargado, 1 pintor/a, 1 carpintero/a, 4 peones pintura, 4 pones carpintería)
-Mejora de viales (4 peones especialistas)
-Pintado de colegios (1 encargado/a, 2 oficiales 1ª y 4 peones)
-Logística de eventos y traslados (4 peones especialistas)
-Mantenimiento y movilización de recursos (2 conductores/as de furgoneta)
-Facilitar el acceso a subvenciones (1 graduado/a social)
-Apoyo socieducativo a personas en situación de vulnerabilidad social y con discapacidad psíquica usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (1 educador/a social)
-Difusión de las oficinas electrónicas ubicadas en los barrios de Barakaldo (7 informadores/as)
-Reducción de la brecha digital entre las personas mayores/Adintech (1 coordinador/a de programa y 3 formadores en tecnología)
-Dinamización de la página web del servicio de euskera (1 dinamizador/a web)
-Programa contra la segregación escolar (1 técnico educador/a)
-Proyecto ‘Protagonistas’ de fomento de comercios y pequeñas empresas (2 técnicos de empresas)
-Base de datos de empresas (2 técnicos/as)
-Digitalización del pequeño comercio (2 técnicos/as)
-Administrativos ayudas covid-19 a comercios y empresas (2 administrativos/as)
-Impulso del euskera en Inguralde (1 técnico/a de euskera)
-Comunicación digital Inguralde (1 editor/a audiovisuales)
-Fomento de competitividad de empresas/Bkempresak (5 consultores/as junior)
-Apoyo a planes de empleo (1 administrativo/a)
-Observatorio de Empleo y Promoción Económica (2 encuestadores/as)
-Digitalización de archivo de partituras de la Banda Municipal (1 auxiliar administrativo)
-Apoyo administrativo al Conservatorio (1 administrativo/a)
-Pintado de frontones (1 encargado/a y 2 pintores/as)
-Comunicación digital Ayuntamiento (1 editor/a de audiovisuales)
-Mantenimiento web municipal (1 editor/a web)
-Apoyo limpieza de instalaciones municipales de los planes de empleo (1 encargado/a y 4 limpiadores/as)
-Apoyo a la emancipación de jóvenes (2 dinamizadores/as web, 2 monitores/as Topaleku, 1 coordinador/a Topaleku, 4 monitores/as extraescolares y 1 técnico de apoyo al Plan Joven)
-Apoyo Escuelas Infantiles covid-19 (4 auxiliares educadores/as)
-Movilidad y seguridad vial (4 técnicos/as)
-Valores en el deporte (1 coordinador/a y 5 encuestador/a)
-Auxiliar de servicios generales del Ayuntamiento (1 informador/a)
-Mantenimiento instalaciones seguridad ciudadana (2 auxiliares almacén)
-Apoyo técnico Protección Civil (1 técnico/a)
-Redes sociales y web seguridad ciudadana (1 dinamizador/a web)

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

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