El Ayuntamiento de Barakaldo acata la resolución del OARC que obliga a adjudicar a la segunda empresa el contrato de limpieza viaria y Recogida de Basuras - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento de Barakaldo acata la resolución del OARC que obliga a adjudicar a la segunda empresa el contrato de limpieza viaria y Recogida de Basuras

El Ayuntamiento de Barakaldo acata la resolución del OARC que obliga a adjudicar a la segunda empresa el contrato de limpieza viaria y Recogida de Basuras

13/08/2018


El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado con los votos del equipo de gobierno dar cumplimiento a la resolución de obligado cumplimiento dictaminada por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), mediante la cual el Ayuntamiento debía anular la adjudicación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras y adjudicarlo a la segunda mejor oferta del concurso público.

El cumplimiento de la resolución ha salido adelante con los votos de EAJ-PNV y la abstención de Bildu, Irabazi y el PP. El PSE ha abandonado la sesión plenaria para no votar este punto. “Desconocemos el motivo por el que el PSE no quiere cumplir la ley y los motivos por los que no quieren que el contrato se adjudique a la empresa que indica el OARC que debe ser la adjudicataria. Deberán

explicarlo a los vecinos de Barakaldo. Lo único que tenemos claro, porque lo han vuelto a demostrar con la actitud irresponsable de esta tarde, es que están en campaña y tan sólo buscan el bloqueo del equipo de gobierno y la paralización del Ayuntamiento y de nuestra ciudad” ha recordado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria.

“A partir de ahí hemos asistido a un cúmulo de mentiras por parte del PSE, intentando incluso haciéndonos creer que es la alcaldesa la que adjudica o no los contratos de este Ayuntamiento. Toda la información que consta en el expediente justifica la legalidad de la adjudicación que se ha llevado a cabo esta tarde. Intentar tergiversar la realidad con disculpas de mal pagador nos lleva a preguntarnos porqué el PSE trata de que este Ayuntamiento no pueda contar con un contrato actualizado y acorde a las necesidades de la cuarta ciudad de Euskadi”, se ha preguntado Uria.

“No podemos olvidar que este contrato debería haber sido renovado al final de la legislatura pasada, lo que hubiera posibilitado que nuestros vecinos y vecinas vinieran disfrutando desde entonces de un servicio adaptado a las necesidades de estos tiempo y con una maquinaria más moderna acorde a los tiempos y las necesidades de la cuarta ciudad de Euskadi, porque la actual tiene más de 10 años. El PSE no lo hizo y ha tratado de impedir que el Ayuntamiento contara con un nuevo contrato, es decir ni come, ni dejar comer” se ha lamentado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Aunque la adjudicación del contrato de limpieza Viaria y Recogida de Basuras se decidió en el pleno de marzo, días después una de las empresas que había participado en el proceso recurrió al OARC esa adjudicación (que había contado con todos los informes técnicos municipales favorables).

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Gobierno vasco, desestimó los argumentos esgrimidos por la empresa salvo uno, el que hacía referencia al turno de recogida de residuos los domingos por la tarde, motivo por el cual forzaba al Ayuntamiento a retrotraerse al momento de la adjudicación y le obligaba a adjudicar el servicio a la empresa que obtuvo la segunda mejor valoración.

El equipo de Gobierno informó en julio a la oposición de la resolución del OARC y un informe del Secretario municipal advirtió a los partidos políticos que “no caben ni interpretaciones políticas ni técnicas, hay que acatarlo porque es de obligado cumplimiento y de ejecución inmediata”. Aún así los partidos de la oposición en el pleno del mes pasado votaron en contra de acatar la mencionada resolución del OARC, aún cuando reconocieron que era obligatorio acatar la resolución que tiene idéntico valor que una sentencia judicial. PSE y PP votaron en contra y Bildu e Irabazi se abstuvieron, mientras EAJ-PNV fue la única fuerza que votó para a favor de que se cumpliera lo resuelto por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales.

REQUERIMIENTO PARA CUMPLIR LA RESOLUCIÓN

Después de que los partidos de la oposición impidieran con su voto en el pleno de julio que el Ayuntamiento pudiera acatar el recurso, el pasado 2 de agosto el OARC requirió al Ayuntamiento que hiciera efectiva su resolución, y le recordó que era “de obligado cumplimiento y de debía ejecutar de manera inmediata”. La alcaldesa convocó una comisión el pasado 8 de agosto, donde las técnicas jurídicas municipales de los Departamentos de Contratación y de Servicios Municipales volvieron a recordar la obligatoriedad de cumplir el recurso del OARC y las consecuencias jurídicas que podían acarrear para el Ayuntamiento y los propios corporativos el seguir incurriendo en la desobediencia.

“La empresa que debe ser adjudicataria del contrato, según la resolución del OARC, ha presentado un escrito al Órgano Administrativo de Recursos Contractuales y al propio Ayuntamiento en el que advierte que la desobediencia de la resolución por parte de los partidos de la oposición le está generando daños y perjuicios y que se planteaba el inicio de acciones legales contra los corporativos porque su actuación contravenía las normas de la contratación pública y definía su comportamiento como de ilícito penal”, ha recordado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria.

Compartir:
Twitter Facebook